martes, 19 de enero de 2016

Actividad bloque 4 mejorada





                                  Actividad Bloque 4 :  Lectura literaria  y animación lectora

En esta actividad se me ha  pedido diseñar varios tipos de actividades para acompañar a los alumnos en el proceso de lectura de un libro literario , deberemos incluir actividades para antes , durante y después de la lectura .
 He escogido concretamente trabajar con el libro titulado “ Adivina cuánto te quiero” , dado que este cumple las características propias de los libros literarios , que son : Tienen un objetivo meramente artístico , incluyen la función poética , pertenece a un género literario en este caso al narrativo ,  y es un texto de ficción inspirado en textos reales .
Quería elegir este libro y no otro por los temas que este trata y otros motivos que más adelante procederé a exponer y argumentar .

Autor : Sam Mc Bratney.
Título : Adivina cúanto te quiero .
 Ilustrador :Anita Jeram.
Editorial : Kókinos.

Sam Mc Bratney el autor de este libro , nació en Irlanda donde siguió viviendo con su familia . Durante muchos años fue maestro de una escuela , y durante este periodo fue cuando empezó a escribir para ayudar en la lectura a sus alumnos ; sin embargo siguió escribiendo , según afirma él por una razón más personal : “ El acto de imaginar me hace sentirme bien “.
Afirma que cuando escribe una historia infantil intenta pensar en que es lo que gustaría a los niños , no obstante ha escrito también relatos para adultos y una colección de cuentos cortos .





La Ilustradora de este libro es Anita Jeram  , nació en 1956 en Potsmouth Inglaterra . Estudió ilustración en el Potsmouth  College of Art en 1983 y en Manchester Polytechnic  , BA ( con honores) en 1990 .
Trabajó en una fábrica y como asistente en una perrera antes de convertirse en ilustradora.
Es autora varios álbumes y relatos infantiles de gran éxito.  Además de ser autora de varios libros infantiles, ha colaborado con otros autores también, que realizan este tipo de relatos.
Es una gran amante de los animales, y este hecho lo refleja en todos sus cuentos, en los que los animales son los personajes.






Resumen:
Una liebre grande color avellana juega con otra liebre pequeña del mismo color.
Ambas intentan expresar el tamaño y la cantidad de amor que sienten la una por la otra.
Si el cariño se mediera por longitud, peso o tamaño, la liebre grande siempre vencería, pero la liebre pequeña está empeñada en quererla más. En el tierno tira y afloja de ver quien quiere más a la otra, antes de que la pequeña se quede dormida, lo verdaderamente importante es saber expresar el amor que siente una por la otra.




Personalmente este libro me gusta mucho y he querido trabajarlo en mi aula con niños de 5 – 6 años, para profundizar  en los vínculos de apego que establecen  en esta edad.
Pienso que es importante enseñarles a hablar de las personas que quieren y que les quieren; y analizar por qué sabemos que nos quieren y qué cosas hacemos nosotros
Cuando queremos a nuestras familias o amigos.

Las capacidades de expresión oral de los niños de esta etapa, son aún un poco limitadas, por eso me parece que este cuento se adapta muy bien a ellos , ya que utiliza un lenguaje muy sencillo , algo repetitivo , y se apoya en unas ilustraciones realistas y cálidas.





Mi objetivo principal con esta actividad es intentar acercar a los niños libros adecuados para su edad y fomentar el gusto por la lectura.
Para ello quiero generar en el niño una reacción de empatía con los personajes, dándoles personajes de su gusto para que puedan hasta identificarse con ellos y con lo que les sucede.
En este libro en concreto los personajes son una libre grande y otra pequeña de color avellana, este tipo de personajes pertenecientes al mundo animal, son muy del gusto de los niños de esta etapa.

En esta actividad estaremos trabajando un aspecto muy importante del lenguaje, que es la comprensión lectora.
El libro en general con sus ilustraciones contribuye a ofrecer una experiencia tanto emocional como artística.

Trata temas como: El amor, el apego, la autoestima.

Metodología  : Esta actividad yo se la planteé a mis alumnos en las practicas , en el centro que estuve , allí por falta de tiempo tuve que leerles yo en voz alta el libro a los niños , parándome en donde era necesario , y les iba planteando las diferentes preguntas , en voz alta .

Para la asignatura como hemos visto, la lectura la harían ellos en silencio, para que sea comprensiva y no descodificadora.

Les diría cuantas páginas tienen que leer por día, teniendo en cuenta el desarrollo del libro y la edad de los niños.





ACTIVIDADES:
ANTES DE LA LECTURA:
Las actividades siguientes parten de la habilidad del maestro para crear misterio sobre el libro y de la creatividad de los niños. En ningún caso se contará el argumento de la historia, o se desvelará el final; por el contrario se invitará a los niños a leer el libro y a que saquen sus propias conclusiones.
- Vemos la portada: ¿Qué aparece? ¿De qué creéis que trata el cuento?
Al ser título del libro “Adivina cuánto te quiero “, voy a hacerles la siguiente pregunta: ¿Os gustan las adivinanzas?, ¿Conocéis alguna?, ¿Cómo podemos saber el nombre del autor?  , ¿Dónde podemos saber más del libro? ¿Sabéis quién puede ser el autor de esta obra? , ¿Que os parece? - ¿A quiénes queréis vosotros?
Con este tipo de actividades que he planteado estoy trabajando con los siguientes objetivos:

 - Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, solapillas).
 - Aproximarse al autor de la obra.
-  Hacer predicciones sobre el contenido.
 Pre identificarse con personajes, actitudes, situaciones etc.… que encontrarán en la lectura.

DURANTE LA LECTURA:
Las actividades durante la lectura deben centrarse tanto en el texto (  personajes , acción principal , acciones secundarias ) , como en el proceso de comprensión , y , sobre todo , en el lector ( sus valoraciones , su motivación para seguir leyendo , su hipótesis sobre que podría suceder a continuación , su identificación con los personajes y sus actitudes … ) .
Se trata en definitiva, de acompañar la lectura del estudiante con actividades que lo permitan:
( Recordar , inferir , interpretar , reflexionar , profundizar , relacionar , argumentar , profundizar , ).
Basándome en los siguientes aspectos que deben cumplir según los expertos en literatura, dicho tipo de actividades, yo voy a plantear las siguientes en el aula:
- ¿Por qué creéis que la liebre pequeña se agarra de las orejas de la liebre grande?
- ¿Cómo se siente la liebre pequeña cuando la liebre grande abre más los brazos?
- ¿Qué hace la liebre grande para decir cuánto te quiero?











Después de la lectura:
Al terminar un libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se muestra en su totalidad y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse de forma global.
 Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo.  Ya no se trata solo de recordar o fijarse en detalles sino de realizar:
-  Síntesis globales y de aspectos concretos.
-Conclusiones
- Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc...
- Interpretaciones de hechos, valoraciones, situaciones, etc...
-Valoraciones objetivas y subjetivas.
También es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos desde los propios esquemas del pensamiento y de valores y relacionando la obra con el propio contexto.
Cumpliendo con los requisitos que deben contener las actividades de después de la lectura, yo he formulado las siguientes preguntas:

¿Creéis que la liebre grande deja ganar a la liebre pequeña?
- ¿Por qué  le dice la liebre grande a la liebre pequeña “Yo te quiero de aquí a la luna”, cuando esta, está dormida?
- ¿A quién le regalaríais este libro?

A través de esta metodología para la lectura, los estudiantes entenderán que un mismo libro puede suscitar diferentes interpretaciones y que dialogar sobre la literatura y compartir lecturas , son actividades interesantes a la hora de relacionarse con otros .



Webgrafía:

1 comentario: