martes, 19 de enero de 2016

Articulo final ( mejorado )



Articulo final  Literatura Infantil.

A través de este artículo final de la asignatura quiero reflejar todo lo aprendido en esta.
Tendré en cuenta todo lo agredido durante mi asistencia a clase y durante las diferentes actividades que he tenido que realizar y que me han ayudado , para aprender aquellos aspectos que un profesor de Educación Primaria tiene que tener  , para trabajar correctamente la literatura en el aula .
A continuación voy a proceder a realizar un recorrido por los bloques que hemos trabajado, lo que he aprendido  con las actividades del blog, lo que me han aportado, resumiendo quiero reflejar todo lo que esta asignatura a  supuesto para mí.
Bloque 1: Libros infantiles de autor
Este bloque se me abrió con la primera duda de la asignatura, que es la diferencia entre la literatura y la paraliteratura.
Y que si no hubiera sido por esta asignatura jamás hubiera podido saber, ya que creo que antes de haber cursado esta asignatura yo ni siquiera sabía que era la paraliteratura.
La literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, es el arte creado con palabras.
Un libro literario es literario si tiene un objetivo artístico,  si predomina la función poética,  si pertenece a uno de los géneros literarios: narrativa, poesía o dramático y si es un texto de ficción.
Esto junto a la definición que voy a dar a continuación del término de paraliteratura quizá han sido los contenidos que para mí son los más importantes de este tema.
Los textos paraliterarios se diferencian de los literarios en la ficción que tienen los otros y en la intención artística.
La literatura infantil actual que ofrece a los niños una experiencia emocional y artística, es relativamente moderna, ya que no nace hasta el siglo XX.
Antes la literatura seguía una función propiamente moralizante, con  el único fin de educar al niño.
La importancia de la evolución de la literatura, es muy importante, ya que gracias a esta el niño pudo identificarse con los personajes de los cuentos, ya que estos vivían aventuras cercanas a ellos.


Otro aspecto que quiero incluir en este bloque es la importancia de los cuentos en los niños y la definición de este y su mal uso por parte de los docentes y la gente que llamamos cuento  a cualquier cosa, por ser desconocedores de lo que estos son realmente.
Cuento: Es una narración corta que tiene un inicio, un nudo y una resolución.
Los cuentos son muy importantes para los niños, ya que ayudan a entender a los niños a entender el mundo, a relacionarse con los demás y a lo que quizá sea lo más importante a comprenderse a ellos mismos.
La misión más importante que hace a un buen docente sería poder saber que libros son buenos para sus alumnos teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que están y sus gustos, para provocar en ellos una reacción de emoción  cuando los lean.

Bloque 2 Textos folclóricos:
Los textos folclóricos se caracterizan porque son textos anónimos, transmitidos oralmente  y con multitud de variantes.
Principalmente, lo que he aprendido en este bloque es que debo ser capaz de seleccionar cuentos folclóricos y adaptarlos para que los lean mis alumnos.
He aprendido que los cuentos folclóricos no eran para niños en su origen.
Que estos han sido adaptados.
Finalmente, he aprendido que para realizar una buena adaptación hay que tener en cuenta la edad de los niños,  mantener la estructura básica del cuento, utilizar un vocabulario adecuado y realizar los cambios mínimos, para que sean los más acordes posibles a los receptores.
Digo lo de cambios mínimos porque si no se  alejaría de lo que es una adaptación y tendríamos otro cuento diferente.

Bloque 3:
Este bloque, me ha ayudado a ver cómo debemos trabajar la literatura en un aula de Educación Primaria, y que para ello el aspecto más importante a tener en cuenta es la edad evolutiva en que estos se encuentren.
También pude ver como se tienen que seleccionar y adaptar los libros.
Aprendimos que la lectura en voz alta no es comprensiva, sino descodificadora. Como futuros maestros, debemos incidir en que nuestros alumnos realicen una lectura comprensiva, para que sean capaces de ser críticos con la realidad.
Otra cosa que pude aprender con este bloque es que no debemos realizar  adaptaciones de textos literarios, pues privaremos a los niños de darles a conocer a los grandes autores de la historia.
Pude aprender también algunas técnicas ludo didácticas  que en mi futuro como docente podré emplear en el aula.
Finalmente quiero concluir diciendo que este bloque me ha servido para  conocer como sebe  trabajar la literatura en una aula de Educación Primaria y de esta manera poder transformar la forma en que esta se debería impartir, teniendo en cuenta la edad de los niños , de esta manera podremos hacer que sea más amena para ellos .


Bloque 4: Creación literaria.

Con este bloque he podido aprender que hay una lectura comprensiva , y que para que esta sea efectiva y exitosa se deben realizar una serie de actividades ara antes, durante y después de la lectura.
Esto solo sería insuficiente pues debemos también hacer un análisis del libro, para adecuarlo a la edad de los niños.
El objetivo de este bloque es poder ser capaces como futuros docentes de crear un hábito lector en nuestros alumnos y ser capaces de elegir los libros más motivantes para ellos.
La correcta lectura debe ser comprensiva y en voz baja.
Este bloque me ha sido muy útil pues gracias a él he aprendido que si en los niños no se da un buen proceso de animación a lectura con sus actividades de antes, durante y después de esta, la lectura comprensiva no se dará en el niño.

Bloque 5
Con este bloque aprendí que para que nuestros alumnos sean capaces de hacer una creación literaria, nosotros como maestros debemos mostrarles ejemplos , sin poner calificaciones a sus creaciones  .
Estos tienen que leerlas en voz alta y recibir aportaciones de sus compañeros para mejorarlas.

Este bloque me enseñó los pasos que hay que seguir para realizar una buena creación literaria:
Anotar ideas, ordenarlas, elaborar una primera escritura, realizar una revisión, volver a hacer nuevas correcciones, y finalmente pasar a limpio el relato definitivo
Finalmente, en este video vimos las características de los tres tipos de creación literaria que pueden darse en el aula: verso, prosa y drama.

Conclusión:
Para concluir quería expresar unas palabras de agradecimiento a Irune por esta asignatura tan maravillosa y que me ha aportado muchísimos conocimientos para mi futuro como docente.
La metodología de la creación de un blog en el cual realizamos una serie de actividades, que nuestros compañeros y nuestra profesora nos comentan con aspectos a mejorar para poder realizar las actividades perfectas, me parece un recurso excelente.
Aparte, para mi futuro como docente esta asignatura me ha aportado muchísimas técnicas que pondré en práctica en mi futuro como docente.
Mi experiencia en las prácticas me ha llevado a pensar que efectivamente, la forma en la que se enseña la literatura en el aula, bajo mi propio criterio, en algunos aspectos necesita de un cambio.
Pues he podido comprobar lo que ya hemos hablado en el aula, niños que aborrecen el tener que leerse un libro porque a menudo el docente elige el libro sin tener en cuenta los gustos de sus alumnos o directamente porque se los aportan las editoriales .
De esta forma los niños se tienen que leer dichos libros en los cuales no hay ningún tema que capte su interés.
Cuando ya hemos hablado en esta asignatura que los niños tienen que ser capaces de poder enfatizar con los personajes de los libros que van a leer.
Luego ya estaría también por comentar como trabajan la literatura y la comprensión lectora en el aula  , las actividades que se les plantea a los niños después , durante y antes de la lectura son puramente memorísticas y lo único que generan en el niño es un sentimiento de rechazo a leer pues saben que al terminar el libro el docente les va a plantear una serie de preguntas para ver si han memorizado todos los aspectos del libro , en vez de hacerles preguntas que le ayuden a ver  si estos han disfrutado con este  ,y si han empatizado con los personajes y con los sucesos que pasaban .

En mi experiencia personal, tuve la oportunidad de poner en practica algunas de las técnicas para la lectura, aprendidas durante la asignatura y he  de decir que pude comprobar de ante mano que mediante este nuevo enfoque y planteamiento de la lectura, provoqué un mayor gusto a los niños hacia ella.
Para finalizar esta asignatura me ha servido para pensar que un docente antes de realizar una actividad en el aula, tiene que pensar que finalidad tiene esta y que le va aportar su realización en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos.
Quisiera expresarte unas palabras de agradecimiento Irune por acércanos al maravilloso mundo de la literatura de una forma tan mágica y motivadora .  

1 comentario: