martes, 19 de enero de 2016

Actividad bloque 5 ( mejorada ) .




Bloque 5 Creación literaria.
En este bloque se  me ha pedido que realice la creación de un texto en prosa , otro en verso y otro teatral , basándome en una serie de estrategias para la creación de estos textos que vienen en la guía docente .


Texto en verso

Edad: Primero de primaria
Estrategia utilizada: He elegido la estrategia de ¿Cómo es? , consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
Aparte en mi poema he utilizado algunos recursos como la adjetivación, la comparación y la repetición.

El Koala
El koala es gris como un  nubarrón
El koala es amoroso como una mamá
El koala es tranquilo como un lago
El koala es amigable como un niño.
El koala es suave como una nube.
El Koala es como yo.


Texto en prosa
Edad: tercero de primaria
Estrategia utilizada: Binomio Fantástico
He elegido esta estrategia porque crear una historia a través de dos palabras que no pertenecen al mismo contexto, es algo complicado pero que merece la pena.
Aparte a los niños de la edad a la que va dirigida el texto les encantan las historias fantásticas y en las que hace falta la imaginación.
Este mundo imaginario les permite comprender mucho mejor la realidad.
Y ahora sí, les dejo mi creación, espero que os guste.
Las palabras que elegido han sido ascensor y sol.

Érase una vez, en un centro comercial, un ascensor  muy viejo pero cómodo y útil.
El ascensor era muy feliz con el trabajo que realizaba, ya que desplazaba a las personas de una planta a otra del centro comercial, sin necesidad de que tuvieran que subir por las escaleras.
Definitivamente, le encantaba su oficio y era feliz oyendo a las personas que se subían en él todos los días, escuchando sus conversaciones y sintiendo sus cálidos pies cuando se apoyaban en él.
Más el ascensor tenía un sueño por cumplir, que era poder ver la luz del sol algún día y quería cumplir su deseo.
Un día durante las rebajas, más personas de las que el ascensor podía llevar, se subieron en él, por lo que el ascensor se bloqueó y dejó de funcionar.
Unos mecánicos se lo llevaron a una fábrica de ascensores, para repararlo.
No solo lo repararon, sino que además lo mejoraron y le cambiaron completamente.
Ahora en vez de tener una estructura de metal y estar dentro del centro comercial sin poder ver la calle, lo pusieron  dando al exterior del centro comercial, y con estructuras de cristales.
Y así fue como gracias a su avería el ascensor pudo cumplir su sueño de ver el sol.
Diálogo Teatral:

Edad: Segundo de primaria
Estrategia: Hipótesis absurda (Rodari)  Dos hermanas se pierden jugando en un jardín en el que las flores  y los seres que habitan en él hablan.
_Lucía: Hace un día muy bonito hoy, ¿Belén te gustaría ir al jardín a jugar?
_ Belén: Claro, me parece una idea fantástica.
_ Lucía: Vamos al columpio   , que me armó papá por mi cumpleaños.
_ Belén: Vale, me pido ser la primera.
_ Lucía: Venga vale pesada, yo te empujo.
_ Belén: Lucía jope, ¡Ten cuidado!  , que me empujas muy fuerte y me puedo caer.
_ Narrador: En ese mismo instante apareció una mariquita en el suelo pero las niñas no la veían.
_ Mariquita: Oye tú, la niña del columpio ten cuidado que casi me aplastas.
_ Belén: Lucía, ¿Me decías algo?
_  Lucía: Sí, que bajes de una vez, que esto ya me cansa y quiero ir a la fuente a beber agua.
_ Belén: Vale, vamos.
_ Narrador: En el momento en el que las niñas se disponían a ir hacia la fuente, un gato estaba bebiendo agua en esta.
_  Lucía: Belén, mira hay un gatito en la fuente, no vamos a hacer ruido y así podemos cogerle sin asustarle.
_  Belén: Vale, vamos sin hacerle ruido.
_ Narrador: En el instante en el que las niñas iban hacia la fuente, a atrapar al gato, este se dio cuenta y dijo.
_  Gato: No os molestéis niñas en intentar atraparme, ya os he oído y no tengo tiempo para jugar.
_  Niñas: ¡No puede ser, los gatos no hablan!
_ Gato: Claro que hablamos, este es el jardín de las delicias, que niñas más extrañas, ¿De dónde venís?
_  Niñas: Nosotras somos de Roma, y vivimos en aquella casa.
_ Gato: ¡Maravilloso! , ¿Os gustaría quedaros a tomar un chocolate? .He invitado ahora a mi amiga la ratita, a las margaritas y al señor conejo.
_ Narrador: Las niñas pensaron acerca de la invitación del gato y finalmente aceptaron.
_ Niñas: Será un honor acompañarle, señor gato.
_ Gato: Muy bien seguidme, no hay tiempo que perder.
_ Narrador: La mesa ya estaba puesta, y en ella se encontraban el resto de invitados. Un conejo aguardaba impaciente la llegada del gato.
_  Conejo: Hola señor gato, que horas son estas de llegar. ¿Y quiénes son esas niñas? , no te hemos dicho que ningún humano debería saber el paradero de este lugar.
_ Narrador: Aparece la Ratita.
_ Ratita: ¡Cálmate señor conejo! , son unas pobres niñas, no creo que digan nada a nadie.
_ Conejo: ¿Seguro?
_ Niñas: No señor  conejo se lo prometemos, no diremos nunca nada a nadie.
_ Gato: Bueno de ser así estáis invitadas a venir a este jardín siempre que queráis.
_ Narrador: Después de tomar el chocolate, las niñas se disponen a irse a su casa, y se despiden de sus nuevos amigos.
_ Niñas: Muchas gracias señor gato, ahora debemos regresar a casa, se está haciendo tarde
_ Margaritas: Claro niñas de noche hay que descansar, venid mañana si queréis y tomamos otro chocolate.
_ Niñas: Genial, gracias mañana nos vemos.

He elegido que los personajes de la obra sean animales, pues estos son del gusto de los niños de esta edad, y creo que pueden llegar fácilmente a enfatizar con estos.
En lo que respeta al lenguaje lo he querido hacer lo más sencillo que he podido, evitando palabras complicadas y frases muy largas.
Ajustándolo así al momento evolutivo de los niños de esta edad .



Libro:
Finalmente, siguiendo la guía docente de la  asignatura, he cogido mi ejemplo en verso  y lo he transformado en un libro.
Para realizar esta actividad solo he necesitado unas bayetas de diferentes colores y, un rotulador no tóxico.
Por lo tanto considero que me he ceñido a las características que esta clase de libros debe cumplir que son

Encuadernaciones sencillas y resistentes, económicas y rápidas de hacer.

























Referencias bibliográficas:
Teoría del BLOQUE 5: Literatura Infantil.

1 comentario:

  1. Vaya... no has incluido referencias a la edad ni en el verso ni en el drama ¿por qué no has hecho caso a Sara?

    ResponderEliminar