jueves, 14 de enero de 2016

Bloque 5 : Creación Literaria .



Bloque 5 Creación literaria.
En este bloque se  me ha pedido que realice la creación de un texto en prosa , otro en verso y otro teatral , basándome en una serie de estrategias para la creación de estos textos que vienen en la guía docente .


Texto en verso

Edad: Primero de primaria
Estrategia utilizada: He elegido la estrategia de ¿Cómo es? , consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
Aparte en mi poema he utilizado algunos recursos como la adjetivación, la comparación y la repetición.

El Koala
El koala es gris como un  nubarrón
El koala es amoroso como una mama
El koala es tranquilo como un lago
El koala es amigable como un niño.
El koala es suave como una nube.
El Koala es como yo.

Texto en prosa
Edad: tercero de primaria
Estrategia utilizada: Binomio Fantástico
He elegido esta estrategia porque crear una historia a través de dos palabras que no pertenecen al mismo contexto, es algo complicado pero que merece la pena.
Aparte a los niños de la edad a la que va dirigida el texto les encantan las historias fantásticas y en las que hace falta la imaginación.
Este mundo imaginario les permite comprender mucho mejor la realidad.
Y ahora sí, les dejo mi creación, espero que os guste.
Las palabras que elegido han sido ascensor y sol.

Érase una vez, en un centro comercial, un ascensor  muy viejo pero cómodo y útil.
El ascensor era muy feliz con el trabajo que realizaba, ya que desplazaba a las personas de una planta a otra del centro comercial, sin necesidad de que tuvieran que subir por las escaleras.
Definitivamente, le encantaba su oficio y era feliz oyendo a las personas que se subían en él todos los días, escuchando sus conversaciones y sintiendo sus cálidos pies cuando se apoyaban en él.
Más el ascensor tenía un sueño por cumplir, que era poder ver la luz del sol algún día y quería cumplir su deseo.
Un día durante las rebajas, más personas de las que el ascensor podía llevar, se subieron en él, por lo que el ascensor se bloqueó y dejó de funcionar.
Unos mecánicos se lo llevaron a una fábrica de ascensores, para repararlo.
No solo lo repararon, sino que además lo mejoraron y le cambiaron completamente.
Ahora en vez de tener una estructura de metal y estar dentro del centro comercial sin poder ver la calle, lo pusieron  dando al exterior del centro comercial, y con estructuras de cristales.
Y así fue como gracias a su avería el ascensor pudo cumplir su sueño de ver el sol.
Diálogo Teatral:

Edad: segundo de primaria
Estrategia: Hipótesis absurda (Rodari)  Dos hermanas se pierden jugando en un jardín en el que las flores  y los seres que habitan en él hablan.
_Lucía: Hace un día muy bonito hoy, ¿Belén te gustaría que ir al jardín a jugar?
_ Belén: Claro, me parece una idea fantástica.
_ Lucía: Vamos al columpio  que me armó mi papa por mi cumpleaños.
_ Belén: Vale, me pido ser la primera.
_ Lucía: Venga vale pesada, yo te empujo.
_ Belén: Lucía jope, ten cuidado que me empujas muy fuerte y me puedo caer.
_ Mariquita: Oye tú la niña del columpio ten cuidado que casi me aplastas.
_ Belén: Lucía, ¿me decías algo?
_  Lucía: Sí que bajes de una vez, que esto ya me cansa y quiero ir a la fuente a beber agua.
_ Belén: Vale, vamos.
_  Lucía: Belén, mira hay un gatito en la fuente, no vamos a hacer ruido y así podemos cogerle sin asustarle.
_  Belén: Vamos Sí.
_  Gato: No os molestéis niñas en intentar atraparme ya os he oído y no tengo tiempo para jugar.
_  Niñas: ¡No puede ser, los gatos no hablan!
_ Gato: Claro que hablamos, este es el jardín de las delicias, que niñas más extrañas, ¿de dónde venís?
_  Niñas: Nosotras somos de Roma, y vivimos en la casa.
_ Gato: ¡Maravilloso! , ¿Os gustaría quedaros a tomar un chocolate? , he invitado ahora a mi amiga la ratita, a las margaritas y al señor conejo.
_ Niñas: Sera un honor acompañarle, señor gato.
_ Gato: Muy bien seguirme, no hay tiempo que perder.
_  Conejo: Hola señor gato, que horas son estas de llegar ¿Y quiénes son esas niñas? , no te hemos dicho que ningún humano debería saber el paradero de este lugar.
_ Ratita: ¡Cálmate señor conejo! , son unas pobres niñas, no creo que digan nada a nadie.
_ Conejo: ¿Seguro?
_ Niñas: No señor  conejo se lo prometemos, no diremos nunca nada a nadie.
_ Gato: Bueno de ser así estáis invitadas a venir a este jardín siempre que queráis.
_ Niñas: Muchas gracias señor gato, ahora debemos regresar a casa, se está haciendo tarde
_ Margaritas: Claro niñas de noche hay que descansar, venid mañana si queréis y tomamos otro chocolate.
_ Niñas: Genial, gracias mañana nos vemos.



Libro:
Finalmente, siguiendo la guía docente de la  asignatura, he cogido mi ejemplo en prosa y lo he transformado en un libro.
Para realizar esta actividad solo he necesitado unas bayetas de diferentes colores y, un rotulador no tóxico.
Por lo tanto considero que me he ceñido a las características que esta clase de libros debe cumplir que son

Encuadernaciones sencillas y resistentes, económicas y rápidas de hacer.



 







Referencias bibliográficas:
Teoría del BLOQUE 5: Literatura Infantil.

11 comentarios:

  1. Buenas noches Andrea,

    De forma global está bien elaborado. Y tanto la historia del koala como su creación en forma de libro son buenas y creativas.

    Ahora te diré algunas modificaciones que espero te sirvan de ayuda:
    - Falta el desarrollo evolutivo del niño en la creación en verso, y en la creación dramática.
    - Hay algunas palabras que van acentuadas como mamá, papá, será.
    - Intenta dejar los mismos espacios y que todo el texto tenga el mismo tamaño de letra, porque sino queda un poco raro.
    - Revisa los signos de interrogación, las comas y los puntos que utilizas o faltan, porque hay veces que aparecen y otras no.
    - En cuanto al diálogo, esta pregunta está mal formulada "¿Te gustaría que ir al jardín a jugar?".

    Son sólo recomendaciones para ayudarte a mejorar. Espero que te srivan (:


    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchaa gracias Sara voy a corregirlo :) gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea.
    Después de haber leido tu actividad te diré que me ha gustado bastante, pero te diré algunas cosas que podrías mejorar.
    - Cuando hablas de la creación de un libro has puesto que lo has hecho con tu texto en prosa, lo has hecho con tu texto en verso si no me equivoco.
    - Al igual que te ha dicho Sara, tienes alguna falta de ortografía como "mamá", y en el texto teatral has puesto "Seguirme" en lugar de "seguidme", es un imperativo.
    - En la creación teatral yo incluiría acotaciones que ayudaran a imaginar lo que están haciendo, porque como lo has planteado tu parece que solo están hablando pero que no se está produciendo ningún movimiento.

    Por lo de más muy buen trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea. Te comento. Me gusta tu redacción en cuanto a que explicas lo que haces. Me han gustado tus estrategias y está muy bien adaptado a los cursos. Estoy de acuerdo con Sara y con Ana en sus correcciones y en el drama es donde pondría alguna exclamación cuando el conejo habla, comas...revisa. Pondría acotaciones y no me queda claro lo que es Rodari. Sin embargo tu entrada en el blog en general lo redactas para que otra gente lo lea y eso es correcto.

    Una corrección importante del drama:
    Muy bien, seguidme (y no seguirme-cuando habla el gato). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Fernando, pero deberías saber quién es Rodari... hablé de él en clase.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Ana y Fer por vuestros comentarios para mejorar la entrada mañana me pondre por la tarde a corregir alguna cosilla de las que me decís para mejorarlo .
    Fer lo último a sido porque he usado un imperativo no se que queda mejor así que esa parte voy a ver si me dice algo Irune también pero gracias

    ResponderEliminar
  6. Pero gracias a los dos de verdad un bss Ana pasatelo genial en el erasmus

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien, Andrea, corrige lo que te dicen tus compañeros y estará perfecto.

    ResponderEliminar
  8. A ver si te da tiempo a mejorar las actividades que aún no has mejorado... si no lo haces no llegarás al sobresaliente.

    ResponderEliminar