martes, 23 de febrero de 2016

Actividad 1 Bloque 1 : Lenguaje , lengua y comunicación oral .



Actividad bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.
En este bloque se me ha pedido que realice una actividad destinada a la realización de un diálogo o debate en grupo, con el objetivo de trabajar la comunicación oral en Educación Primaria
Yo he optado por llevar a cabo un diálogo que trate sobre la diversidad en el aula y los derechos humanos, considero que es un tema muy importante a trabajar con los niños no solo de forma exclusiva con sus familias, sino también en los centros.
Con el motivo de concienciar y educar a los niños en el principio de tolerancia y respeto de todo tipo de personas, independientemente de su orientación sexual, género, apariencia, raza y que todos por el mero hecho

El curso que he escogido para llevar a cabo el dialogo sobre este tema es tercero de primaria, ya que aunque considero que este tema por su vital importancia debería ser tratado con niños de cualquier edad, si bien considero que en edades anteriores los niños no van a estar muy preparados para ello.
 Sin embargo en quinto de primaria ya tienen cierta edad y han dejado su egocentrismo un poco de lado y ahora son más conscientes del prójimo y del mundo que les rodea, es la etapa de la pandilla.

Espacio en el que se va a llevar a cabo el diálogo:
El diálogo se llevará a cabo durante la hora establecida para realizar actividades de comunicación oral en grupo, esta hora tendrá lugar todos los viernes del curso a última hora.
Para una correcta realización del mismo, el aula tendrá que estar colocada en forma de círculo, de esta forma los niños podrán verse unos a otros las caras  y ver mejor la comunicación no verbal que a veces si se mal interpreta puede llevar a errores.
Para la realización del diálogo los niños dispondrán de un micrófono de cartón hecho en el aula que irá rotando de niño en niño para que todos hablen, y en el momento en el que uno lo tenga en la mano y hable el resto al ver que ese niño tiene el micrófono, escuchen y se callen para respetar que habla otro.
Otro recurso  con el que contaremos para la realización de nuestro dialogo es, un  sombrero de mago en la que meteremos posibles preguntas y situaciones que podamos comentar que tengan que ver con el tema a dialogar.
Estas preguntas les servirán a los niños de guion durante el desarrollo del dialogo y como guía por si se estancan y no se les ocurre ningún tema para conversar.
En el sombrero también se incluirán palabras claves que tengan que ver con el tema a dialogar por ej. con la diversidad podrá a haber palabras como: tolerancia, igualdad etc.

Antes de comenzar cualquier diálogo es un hecho importante y que deberíamos realizar con nuestros alumnos, es recordarles las normas de respeto y convivencia en el aula, realizadas por todos a principio de curso y aplicable para todas las áreas curriculares y cosas que sucedan en el aula. Estas normas son las siguientes:
1 Levantar la mano siempre antes de hablar.
2 Respetar el turno de palabra
3 Cualquier opinión dada por los demás tiene que ser respetada.
4   Escucharos entre nosotros en todo momento y escuchar al maestro.
5 No interrumpir cuando otro hable
6 Ser respetuosos los unos con los otros

Metodología y como se llevará a cabo el dialogo.
 Para comenzar el tema sobre el que vamos a dialogar, veremos un video inicial que trata sobre el tema del que vamos a dialogar.
El recurso lo he encontrado en la siguiente página web:
https://www.youtube.com/watch?v=innJrnVGQdQ

El video se llama “Blanca la mariposa multicolor “
Se trata de un cortometraje que dura aproximadamente 9 min y que muestra las dificultades de una mariposa a la que se le borran todos los colores de sus alas y que introduce la diversidad de actitudes que encontramos a nuestro alrededor ante las dificultades.
He elegido trabajar con este recurso que viene ya en internet porque me ha parecido un buen corto para trabajar con los niños y dialogar con ellos en la tolerancia, el respeto a los demás, la solidaridad, coeducación, la autoestima
Creo que la idea de partir de un video inicial antes del diálogo es una buena idea, pues ayuda al niño a enfatizar con el tema del que después van a tener que dialogar y les puede ayudar a enfatizar con la situación del video.


 Una vez acabado de ver el video un niño de la clase (en cada dialogo será un niño diferente), cogerá un papel con una pregunta que haya dentro del sombrero mágico, dando pie a comenzar con el diálogo.
El papel del docente será el de hacer de moderador y observar que las normas de respeto y convivencia se cumplan, durante todo el desarrollo de la actividad.
Las preguntas serán las siguientes:
-       ¿Cómo se sintió Blanca la mariposa cuando se le borraron todos los colores de sus alas y no podía volar?
-       ¿Cómo se encontró cuando nadie la hacía caso?
-       ¿Qué haríais vosotros si os encontráis en una situación parecida a la de Blanca?
-       ¿Qué os ha parecido la actuación del colibrí hacia Blanca?
-       ¿Qué os parecen los amigos de Blanca?

A través del video y las diferentes preguntas, mi misión como docente es intentar hacerle ver a los niños como se pueden sentir otras personas cuando nos reímos de ellas o no las aceptamos.





Como hago participe a un niño que no participe que lo haga.

Antes de empezar a empezar a trabajar y actuar con un niño que no quiere ser partícipe de las actividades  de comunicación oral que se realizan en clase, hay que analizar los motivos a los cuales se puede deber esta causa, normalmente son dos: por timidez comúnmente, o también puede deberse a otros factores sociales, como su entorno sociales o dificultades en el aprendizaje.
Algunas de las medidas que podemos adoptar son:

Intentar hablar con el niño y ver porque se siente de ese modo, que se encuentre junto a sus compañeros y entre todos le ayudemos a sentirse mejor a través de nuestro cariño y afecto.

Animarle y motivarle a que se una a nuestro dialogo, pero siempre sin forzarle.

Si el niño se hace partícipe de nuestro diálogo debemos reforzar y premiar sus intervenciones, ayudándole de esa forma a tener confianza en sí mismo, para futuros trabajos.



. ¿Cómo trabajar con el niño que no respeta, no escucha y siempre quiere ser el centro de atención?

Antes de empezar a trabajar con él debemos de ver porque se produce en él este tipo de comportamiento, que se puede deber a causas diferentes como:
Porque quiere llamar la atención del resto, falta de aceptación social o por su propio entorno.

Una vez sabidas las causas por las que este niño actúa de esta forma, debemos de tomar una serie de medidas para que no se vuelva a repetir, ya que este tipo de situaciones suelen alterar al resto de nuestros alumnos y hacen q repercutan en su aprendizaje.

Podemos aplicar las siguientes medidas:

En el inicio de la actividad le debemos de recordar las normas de respeto y convivencia en clase, hacerle saber que tiene que respetar los turnos y las opiniones del resto de compañeros, como ellos respetarán las suyas.

En el momento en que interrumpa de primeras deberíamos recordarle que si quiere hacer una aportación debe levantar la mano y esperar a que sea su turno.

En el caso de seguir molestando le diríamos que porque no quiere realizar la actividad con normalidad, le dejaríamos que se explicara y le daríamos una solución a su problema.

De seguir aun así molestando ya tendríamos que hablar directamente con el niño fuera del aula y hacerle saber que si sigue así tendremos que adoptar unas medidas con él.













Evaluación: 

A la hora de evaluar a nuestros alumnos lo realizaremos mediante el sistema de rúbricas, ya que este  nos permitirá evaluar al alumno en base a todo el recorrido de su aprendizaje y toda su evolución.

Siempre es bueno que los alumnos realicen su propia autoevaluación de lo que han hecho, para que vean que cosas hacen bien o aquellos aspectos que deben mejorar.


Bastante
Mucho
Algo
Nada
He participado en el diálogo




He tenido en cuenta los turnos de palabra




He hecho aportaciones al diálogo






Para la evaluación docente siempre en todas las actividades se les enseñará a los alumnos las rúbricas con los ítems que les vamos a evaluar.




4
3
2
1
Pronunciación
Pronuncia correctamente las palabras y vocaliza bien
Pronuncia adecuadamente pero su vocalización no es correcta.
Comete algunos errores de pronunciación y de vocalización
Comete graves errores tanto de pronunciación como de vocalización
Volumen
El volumen es adecuado  a la situación
Levanta demasiado la voz
Habla demasiado bajo
Apenas se le oye
Postura
Es natural mirando al público siempre
Mira al público pero se apoya en algún sitio continuamente
En ocasiones da la espalda y no muestra atención
No se dirige al público al exponer
Contenido
Expone el contenido concreto sin salirse del tema
Expone el contenido pero a veces se sale del tema
Expone el contenido pero omite algunos datos
La exposición carece de contenido concreto


La siguiente Rúbrica la he extraido de los apuntes de la asignatura . 

11 comentarios:

  1. Buenas tardes Andrea, en este comentario voy a darte unos consejos para que puedas mejorar tu actividad:
    En el tercer párrafo, no has terminado la frase correctamente. Me parece muy bueno que trates este tema en 3º de Primaria pero quizás no sería del todo correcto señalar que los alumnos más pequeños “no van a estar preparados para ello” ya que se puede adaptar y trabajar con ellos como pude hacer yo en las prácticas en 1º de Primaria.
    Por otro lado, ¿Las preguntas de andamiaje son las del sombrero mágico o las que señalas más tarde? Hay que recordar que no pueden ser muy directivas y debemos dejar a los alumnos que se expresen y dialoguen sin cortarles, dejándoles libertad en ese momento.
    En el caso de las rúbricas de autoevalución y evaluación me parecen bien planteadas así como las medidas que se tomarían con el niño que no habla.
    Espero que te haya servido mi comentario de ayuda para mejorar
    Un abrazo
    Miguel

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    1. De acuerdo en casi todo, Miguel, excepto en el tratamiento del alumno que no habla.

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  2. Buenas tardes Andrea! Es interesante el tema que has elegido para tratar con los alumnos de 3º de Primaria, demuestras que te has informado sobre el tema y la edad de los receptores.
    Por otro lado, tengo la misma duda que Miguel, no me ha quedado muy claro cuales son las preguntas de andamiaje. Y por último, te falta añadir la bibliografía.
    En general, un buen trabajo.

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  3. Hola Paula , Miguel muchísimas gracias por vuestras aportaciones para mejorar la actividad las tendré muy encuenta antes de que me comente Irune, y si tengo que explicar un poco mejor lo del sombrero y las preguntas :S gracias a los dos :)

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  4. Hola Andrea :) me ha gustado mucho el tema que has escogido para que los niños se vayan concienciando de lo importante que es la diversidad en todos sus ámbitos, así como también los derechos humanos y me parece acertado el curso.
    Solamente te diría que lo volvieses a leer dado que tienes algunos fallos de escritura:
    Como hago participe a un niño que no participe que lo haga.
    Antes de empezar (a empezar) a trabajar..... quitaría ese doble empezar ya que suena repetitivo.
    (Animarle y motivarle a que se una a nuestro (dialogo) con tilde.
    En el primer párrafo al final ( independientemente de su orientación sexual, (genero) es esdrújula.
    Las rúbricas son un poco escuetas para mi gusto ya que tienen poco que evaluarse y por último escribe una bibliografía y webgrafía para que quede más claro de donde has sacado la informacion que utilizas.
    Por lo demás has hecho una gran actividad. Espero que te ayuden mis comentarios :)
    Carla

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  5. Hola Andrea!
    El tema que has escogido me parece muy interesante y en mi opinión se trabaja poco en el aula.
    Tu entrada esta muy bien estructurada y me gusta mucho como trabajarías con el niño que no participa en clase. Es importante animarle y que se sienta a gusto en clase, y como bien has dicho no forzarle.

    Por otra parte estoy de acuerdo con Miguel en que las preguntas son muy directivas, aunque me parece muy buena idea empezar con un video que ayude a los alumnos a entender el tema.

    Al igual que Paula y Carla pienso que deberías poner una webgrafía para que tu trabajo este completo.

    Buen trabajo!

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    1. Bien. Lee lo que le he escrito a Andrea sobre el niño que no participa, Silvia.

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  6. Hola Carla , Silvia muchísimas gracias por vuestras anotaciones las tendré muy encuenta a la hora de mejorar la entrada para que este perfecta .
    Gracias :)

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  7. Tu tema es muy interesante, Andrea. Es un tema que se puede tratar en las asignaturas de ciencias sociales, religión/ética en lengua como práctica de comunicación oral. También se puede trabajar en la hora de tutoría que tienen muchos centros.

    Si la metodología utilizada en el colegio se basa en proyectos o centros de interés, también es posible realizar una unidad sobre este tema y globalizar las materias alrededor de él.
    Pero pensar que encontrarás en el horario escolar una hora de comunicación oral es utópico. ¡Ojalá! Sé que hay algunos colegios (muy pocos) que la tienen. Pero hay que ser realista y buscar momentos para trabajar la comunicación oral y para hablar de temas de interés social en cualquier contexto. Prefiero que en tu actividad seas más realista.

    El micrófono ayuda a los niños que aún son pequeños, a respetar el turno, siempre y cuando no se lo pasen unos a otros sino que seas tú quien lo entregue. Pero estos objetos de control deben desaparecer a partir de 3º de primaria.

    Tampoco veo la relación del sombrero de mago con el tema tratado. Puede ser una caja (La caja de las preguntas)... los objetos utilizados deben relacionarse con la funcionalidad de la tarea y el sombrero no tiene nada que ver con la comunicación oral.

    Estoy de acuerdo con que trates que el diálogo sirva para trabajar valores, pero el objetivo principal en esta asignatura ha de ser conversar adecuadamente desde el punto de vista lingüístico sobre un tema aceptando visiones diferentes, escuchando y respetando al resto del grupo.

    El niño que no participa tiene que hacerlo, Andrea. La comunicación oral es una de las habilidades lingüísticas que tiene que desarrollar y de la que tienes que evaluarlo. Si dejas a su voluntad que hable o no por no obligarle, lo más probable es que no lo haga.

    Tienes que incluir la bibiografía que has utilizado.

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