martes, 12 de abril de 2016

Actividad bloque 2 : Comunicación escrita : la lectura



ACTIVIDAD BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura.
En este tema se ha pedido llevar a cabo la siguiente actividad,  hay que realizar un bloque de actividades para  trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través de un texto, que seleccionará el docente para trabajarlo con sus alumnos en un curso de E. Primaria.
Para realizar esta actividad he escogido un texto “El duende negro “,  se  trata de un texto extraído del libro “Un duende a rayas “, de María Puncel, yo lo adecuaría para  trabajarlo con niños de 3de E.P., el texto muestra el como tema principal el valor  de la amistad, y el aprender a quererse a uno mismo, sin dejarse influir por las opiniones negativas del resto.
Me parece un texto muy adecuado para ayudar a los niños a entender la importancia que tiene el respetar a los demás.
Considero que es un texto que se podría trabajar con los niños de 3de E.P. ya que en esta edad empiezan a estar identificados con los problemas más básicos que les rodean, como la falta de respeto, el no gustarse  a uno mismo, o el ser tratado mal por los compañeros.
Me parece que este texto es muy bueno para trabajarlo con los niños de etapa  ya que les ayuda a fomentar su confianza interior  y el respeto a sus compañeros,  también les enseña que si hacen acciones buenas por los demás y les tratan bien estos en un futuro también lo harán con ellos.
En cuanto al estilo y la expresión que usa la autora, me parece que se adecua perfectamente a niños de esta edad, ya que las expresiones son sencillas y el lenguaje que usa es el adecuado para los niños de esta edad.
El libro está cargado de ilustraciones que representan algunas de las escenas del libro, para ubicar mejor al niño la historia y permitirle comprender mejor lo que ha leído.
El tipo de letra es mediano, lo suficientemente grande para que los niños puedan leer sin dificultad.


EL DUENDE NEGRO

Hay duendes negros ¡vaya si los hay! Todos hemos tenido en ocasiones cerca de nosotros alguno de estos duendes,  y sabemos por experiencia no resulta agradable ni mucho menos.
Un duende negro en las proximidades, y ¡brr…! , seguro que sufrimos un mal rato: pasamos miedos, nos sentimos solos, estamos inquietos y tristes...
Claro que ya sabemos que este mal rato no durará mucho, porque los Duendes Negros, como casi todos los demás duendes, no suelen detenerse mucho tiempo  en el mismo sitio.
Nos visitan. Se divierten jugándonos una maliciosa mala pasada  y, casi enseguida, se van lejos a seguir intranquilizando a otras gentes.
Un duende a rayas, María Puncel

Preparación para la lectura
Antes de comenzar a leer el texto, se les facilitará a nuestros alumnos el título del relato y una imagen, se les harán preguntas de forma oral sobre esta, preguntas como:
Sabiendo el título del texto ¿de qué creéis que puede tratar este?
¿Qué elementos aparecen en la imagen?
¿Pensáis que el texto puede tratar sobre un duende?
¿Qué creéis que le puede pasar a este duende?

Después  les diremos a los niños de qué tipo de texto se trata y como vamos a leerlo, tendremos que hacerles hincapié en que aspectos deben de fijarse cuando lean este tipo de textos.  A continuación deberé informarles que vamos  a hacer después cuando hayamos ya leído el texto, de esa forma los niños sabrán qué tipo de atención tienen que prestar al texto y que objetivos queremos cumplir con esta lectura y como se les va a evaluar.
Lectura del texto
Después de ver cómo vamos a realizar la lectura, se les hará entrega a cada alumno de una hoja con el texto, se les pedirá que hagan una lectura silenciosa de este. El docente tendrá que tener en cuenta que cada alumno puede leer a un ritmo diferentes.
Mediante la lectura silenciosa, los alumnos podrán comprender mejor lo que trata el texto, estos deberán subrayar palabras  o conceptos que no sepan cuál es su significado para después comentarlas de forma oral con todos.
Como maestra, durante este proceso de lectura silenciosa, tendré que fijarme en algunos aspectos para ver si esta se está realizando de forma correcta o adecuada.
Estos aspectos son los siguientes:
-         Observar si estos subvocalizan , si silabean  ya que si estos lo estuvieran haciendo , están haciendo uso de su ruta fonológica y no visual , que es la que debemos emplear en la lectura silenciosa .  Si se da el caso en el que alguno subvocalice , debemos decirle que intente seguir la lectura sin mover los labios .
-         Si siguen la lectura con el dedo, debemos decirles de forma individual que intenten continuar la lectura sin hacerlo.
-         Hay que fijarse en que su postura sea la adecuada para leer, es decir ver que se encuentren en la distancia idónea para leer el texto. De no ser así de forma individual se les dirá que deben adoptar una postura correcta para leer el texto y se les dirá cuál es la más idónea.
-         Hay que fijarse si hay algún alumno distraído , ver el motivo de su distracción y decirle de forma individual que por favor preste atención a la lectura .
-         Debemos anotar el tiempo que tarda cada alumno en finalizar la lectura, para ver que alumnos tardan más en hacerlo y ver a que se debe para poder remediarlo.

Todos estos aspectos servirán para tener una evaluación continua del proceso  lector de los niños y ver si mejoran en las próximas lecturas silenciosas, de igual forma nos servirá para evaluar la lectura de este texto.
Actividades para después de leer

Después de haber finalizado con la lectura del texto, deberíamos realizar un resumen de este de forma oral, de igual forma podremos comentar las palabras que habíamos subrayado del texto que no sabíamos su significado ni por el contexto.

Tras concluir con las aclaraciones del significado o posibles significados de las palabras que no sabíamos, pasaremos a realizar diferentes actividades  para trabajar los diferentes aspectos  que intervienen en la lectura, recordando a nuestros alumnos el objetivo que queremos llevar a cabo con esta lectura.

Podremos realizar las diferentes actividades en dos o tres sesiones pues no se trata de hacer una tarea rápida, sino que debemos seguir el ritmo de los niños y que las actividades sean significativas para su futuro y para que mejoren en la lectura silenciosa.

       Actividad de memoria a corto plazo
La primera actividad consistirá en un cuestionario tipo text con varias opciones en las que los alumnos tendrán que marcar la que sea correcta, para realizar esta actividad no podrán usar el libro de texto.

¿Cuantos duendes  negros hay?
a)     Ninguno
b)    Algunos
c)     Muchos
¿Es agradable toparnos con alguno de estos duendes?

a)     Si
b)    No
c)     A veces




¿Cuánto tiempo tardan en irse los duendes negros de nuestro alrededor?
a)     Mucho
b)    Enseguida
c)     No se marchan
¿Qué hacen los duendes negros?
a)     Nos juegan malas pasadas
b)    Nos dan suerte
c)     Juegan con nosotros





Actividad para mejorar la atención
Se les darán varias palabras extraídas del texto y tendrán que ordenarlas.

ROGEN = NEGRO
ENDUDE = DUENDE
MOMIS = MISMO
ALNOSGU = ALGUNOS
DOSMIE = MIEDOS
TESTRIS = TRISTES


Actividad para favorecer la fluidez y la Anticipación ocular .
Para la realización de esta actividad les daré un fragmento del texto original, en el que falten algunas palabras  y tengan que completar el texto con esas palabras que faltan.

Hay            negros ¡vaya si los hay! Todos hemos tenido en ocasiones cerca de nosotros               de estos duendes,  y sabemos por             no resulta            ni mucho menos.
Soluciones: 1) Duende
                     2) Algunos
                     3) Experiencia
                     4) Agradable


Actividad de comprensión global  que incluya hipótesis y referencias
La actividad consistirá en hacerles a nuestros alumnos diferentes preguntas, que deberán responder de forma oral, dichas preguntas estarán enfocadas para que estos las respondan dando su opinión  o lo que ellos crean, de esta forma permitiremos al alumno realizar hipótesis o inferencias .

. ¿Cómo describiríais a estos duendes?
. ¿Qué podemos hacer para que no nos vengan estos duendes?
. ¿Qué harías si alguno de estos duendes les hace algo a vuestros amigos?

Actividad 2) Otra posible actividad dentro de este tipo sería pedirles a los niños que se inventen un final para este texto.


Actividad para favorecer  la habilidad visual

En esta actividad se les dará a los niños el texto original y al lado el texto con algunas palabras cambiadas, con el objetivo de que sepan cuáles son las palabras cambiadas, de esta forma estarán practicando el movimiento de los ojos.
En el texto que yo entregue a los niños no se les darán las palabras cambiadas subrayadas.

EL DUENDE NEGRO

Hay duendes negros ¡vaya si los hay! Todos hemos tenido en ocasiones cerca de nosotros alguno de estos duendes,  y sabemos por experiencia no resulta agradable ni mucho menos.
Un duende negro en las proximidades, y ¡brr…! , seguro que sufrimos un mal rato: pasamos miedos, nos sentimos solos, estamos inquietos y tristes...
Claro que ya sabemos que este mal rato no durará mucho, porque los Duendes Negros, como casi todos los demás duendes, no suelen detenerse mucho tiempo  en el mismo sitio.
Nos visitan. Se divierten jugándonos una maliciosa mala pasada  y, casi enseguida, se van lejos a seguir intranquilizando a otras gentes.
Un duende a rayas, María Puncel






EL DUENDE NEGRO

Hay hados negros ¡vaya si los hay! Todos hemos tenido en ocasiones cerca de nosotros muchos de estos hados y sabemos por experiencia si resulta agradable ni mucho menos.
Un hado negro en las proximidades, y ¡brr…! , seguro que sufrimos un gran rato: pasamos miedos, nos sentimos solos, estamos tranquilos y felices …
Claro que ya sabemos que este buen rato no durará mucho, porque los Hados Negros, como casi todos los demás hados no suelen detenerse mucho tiempo  en el mismo sitio.
Nos visitan. Se aburren jugándonos una maliciosa mala pasada  y, casi nunca se van lejos a seguir ayudando a otras gentes.
Un duende a rayas, María Puncel

Actividades para mejorar la lectura en voz alta.
Para realizar esta actividad le mandaremos a cada alumno una frase del texto , para  que al día siguiente tengan que leerla en alto en clase  , podrán preparar lo que les toque leer en casa , así al haberla ensayado tendrán menos vergüenza y miedo a la hora de leerla en clase a sus compañeros , durante la actividad el profesor deberá hacerles saber que no importa si leen mejor o peor , que lo importante es el hecho de haber salido y premiar ya solo la actitud de estos al enfrentarse a una situación como esta . 


Evaluación
Para evaluar  las actividades, me voy a valer del sistema de evaluación por rúbricas, ya que considero que me permitirá realizar una evaluación más objetiva y estaré evaluando el proceso de aprendizaje del alumno, teniendo en cuenta todas las competencias que deben desarrollar  en la lectura silenciosa.


Siempre
A menudo
Alguna vez
Nunca
Subvocaliza




Adopta una postura corporal Adecuada




Realiza movimientos con la cabeza




Sigue la lectura con el dedo




Tarda en leer el texto el tiempo adecuado.




Realiza Regresiones














Autoevaluación:
Al finalizar  con todas las actividades se le entregará a cada alumno la siguiente  rúbrica de autoevaluación  en la que podrán evaluarse para darse cuenta en que aspectos de la lectura van bien y en cuales tendrían que mejorar.


Siempre
A menudo
 Alguna vez
Nunca
Durante la lectura he estado atento y concentrado




He realizado todas las actividades de forma correcta




Durante la lectura he mantenido una correcta postura corporal






Biografía / Webgrafía
. Teoría del bloque 2
Apuntes complementarios del Bloque 2 del Luvit .
 

10 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea!

    A mi parecer, el texto que has elegido está muy bien y es adecuado a la edad que planteas.

    Además, estoy totalmente de acuerdo con la idea que planteas: no se trata de hacer una serie de actividades deprisa y corriendo, sino bien, para que los niños tengan oportunidad de entrenar y mejorar su competencia lectora.

    Te voy a comentar algunos detalles, que espero, te sirvan para mejorar tu actividad:

    -En el apartado de "Lectura del texto" dices que observarás si los niños silabean en silencio. Creo que deberías cambiarlo y dejarlo simplemente en si silabean, ya que es una incongruencia que ''silabeen en silencio''.

    -La actividad que planteas para favorecer la fluidez y la anticipación ocular parece más de uso de la memoria para recordar palabras concretas del texto que han leído. Te aconsejo que la revises.

    -Una vez que pasas de la actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular a la de favorecer la habilidad visual, haces uso del mismo texto dos veces. En mi opinión, considero que los niños pueden cansarse de estar utilizando todo el rato el mismo texto. Recuerda que puedes servirte del texto para realizar las actividades, pero no usar el mismo siempre. Quizá puedas seleccionar otro fragmento del mismo libro.

    -Falta que añadas la evaluación, autoevaluación y las indicaciones para futuras lecturas.

    -En cuanto a la redacción, te aconsejo que no uses tanto las comas y utilices más los puntos y seguidos y los puntos y aparte.

    En general es un buen trabajo, Andrea.

    Espero que mis indicaciones te sean de ayuda:)

    ¡Un saludo!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola Andrea! Me ha parecido una actividad bastante interesante. El texto que has elegido está muy bien.
    Pero como aspectos que podrías añadir para que tu actividad estuviese más completa, puedes explicar cómo vas a corregir los errores ,en los que has comentado que te vas a fijar.
    Y también podrías añadir la forma en la que vas a evaluar la lectura silenciosa a tus alumnos.
    Espero haberte ayudado!

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  4. Hola Andrea, me parece interesante el texto que has elegido. La edad para la que recomiendas esta actividad me parece acertada. Igual si que es verdad que podrías ir cambiando de texto a la hora de hacer las actividades para que los alumnos no trabajen siempre sobre el mismo texto y no se aburran.
    Y por último, te falta añadir la autoevaluación y la forma en la que vas a evaluar la lectura silenciosa y el desarrollo de las actividades. Espero que te sirvan de ayuda. Un beso

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  5. Si muchas gracias Loida y Paula :) lo añadiré ahora antes de q lo corriga Irune muchas gracias un bss :)

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  6. Hola Elena :) muchas gracias por tus aportaciones las tendré en cuenta para mejorar la actividad antes de que la vea irune un bss

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  7. Está bien, Andrea, pero tengo que hacerte algunas anotaciones para mejorar:

    La actividad de completar el texto es de lógica, no de fluidez. Ya te lo dice Elena... pero es que no es ni siquiera de comprensión sino de lógica. Yo podría completarla sin haber leído el texto. Solo cabe una opción de las 4 en cada hueco. Busca en los ejemplos, actividades de habilidad visual o de "para leer mejor" para trabajar este punto.

    La actividad de lectura en voz alta está bien planteada excepto porque las lecturas no se deben parcelar en párrafos. Cada niño debe leer el texto entero porque si el texto no es entero no se puede transmitir la intención del autor ni darle expresividad.

    En la rúbrica de la maestra solo has tenido en cuenta el momento de la lectura ¿no evalúas el resultado de las actividades?

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