lunes, 25 de abril de 2016

Actividad bloque 3 comunicación escrita : la escritura




Actividad bloque 3 Comunicación escrita: la escritura
En este bloque tenemos que diseñar un entrenamiento por modelado  (copiado), con el objetivo  de que aquellos niños que presentes un retraso en la escritura mejoren su competencia caligráfica, para ello deberemos plantear y planificar como trabajaríamos esto con un niño de segundo de primaria otro de cuarto y otro de sexto.
Niño de 2 de E.P.
Los niños de esta etapa  (siete  ocho años) suelen mostrar un gran interés a la hora de mejorar su caligrafía, para que esta sea lo más comprensible posible.
La metodología que llevaré a cabo con este niño de este curso  para que mejore su letra, consistirá en darle a ver un texto suyo en el que haya escrito algo, y que tenga que leérmelo y compruebe que hasta a el  mismo le cuesta entenderla, a continuación le mostraré el mismo texto pero escrito con mi letra, para que vea que con una buena caligrafía se entiende todo mejor. 
Finalmente le diré que mejorando su letra esta podrá serle de ayuda a sus amigos y compañeros que hasta la podrían tomar como modelo , también le diré que a final de este curso escolar en el colegio se llevara a cabo un concurso de relatos en el que participaran todos los niños de educación primaria y competirán entre ellos y que un aspecto que miraran a la hora de elegir un ganador será que el texto muestre una buena caligrafía , con este hecho estaré motivando al niño a que mejore su letra . 






Argumentación (dialogo):
Profesora: Hola Sergio, que tal vas con los ejercicios que estamos haciendo en Lengua, ¿Los entiendes bien? , ¿Te parecen fáciles?
Sergio (niño): Sí, los entiendo bien están chupados.
Profesora: Haber Sergio, quiero enseñarte un ejercicio que hicimos el otro día en clase, te acuerdas de aquel ejercicio que os día en el que teníais que copiar varias frases  de la fábula de la cigarra y la hormiga, que leímos y comentamos en clase.
¿Puedes intentar leérmelo por favor?
Sergio (niño): (La intenta leer pero le cuesta porque no entiende su letra)
Profesora: Mira te voy a mostrar el mismo texto pero escrito por mí y por un compañero tuyo de otra clase  ¿Sabrías decirme ahora que pone?
Sergio (niño): Sí (Ahora sí que es capaz de leerlo perfectamente)
Profesora: Ves, ahora sí que has sido capaz de leerlo sin problema, y esto es debido a que ahora la letra está lo suficientemente bien hecha para que la podamos comprender.
Vale, te voy a proponer una cosa, ¿Qué te parece mejorar tu letra, para que todos puedan comprenderla mejor? , además así si haces una mejor letra tus amigos y compañeros podrán tomarla de ejemplo.
Además quiero decirte una cosa que aún no le he dicho al resto de tus compañeros, asique quede entre nosotros, a final de este año en el colegio vamos a hacer un concurso de relatos en el que participaran todos los niños de educación primaria y competiréis entre vosotros y aquellos que queden entre los tres primeros recibirán unos premios muy valiosos.
Los profesores que harán de jueces van a tener muy en cuenta que la letra de los chicos sea legible y clara y ayude a que el texto se pueda entender lo que ponga en él.
Así que si quieres ganar el concurso y que tus amigos y compañeros cojan tu letra como modelo, ya sabes que tienes que hacer.
Sergio alumno: Sí, profe hare una buena letra para ganar el concurso y para ayudar a mis compañeros y amigos a mejorar su letra viendo la mía.
Materiales
Para los niños de esta edad, los cuadernos más sencillos y útiles son los de tamaño A5 y que tengan una línea, debido a que estos solo marcan una pauta referencia, y permiten a los niños escribir letras de varios tamaños.
Cuando observe que el niño va dominando  la grafía , le daré hojas con la pauta Montessori , esta es una pauta caligráfica  , que contiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras ( a , c)  y dos líneas  , superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos , ( presentes en letras como la b , p , l )  , números ( 1 , 2 )  y para guiar a los niños a la hora de realizar letras mayúsculas ( A, S,) .
Este método hace de guía entre el niño  el aprendizaje de la escritura, sin hacer por él, pero ayudándole a trazar un camino que le ayude a ser más independiente.
El tipo de útil para que los niños usen, para que mejoren su caligrafía será el lápiz blando número 2, ya que tiene un trazo oscuro y grueso, fácil de borrar  y no estropea el papel.
El tipo de letra que he seleccionado en clase para usar será
La letra escolar, ya que me parece una letra fácil de imitar.
A la hora de seleccionar las frases que el niño  debe copiar buscaré temas que susciten el interés del niño para motivarle en su aprendizaje.


Proceso de trabajo
Para que el niño mejore su caligrafía realizará ejercicios de copias, durante 2 días a la semana  alternos pueden ser por ejemplo lunes y miércoles 20 minutos. He elegido que no sea una tarea a hacer todos los días pues de ser así  puede convertirse en algo monótono y aburrido para el niño.
Al principio del día le daré al alumno una o dos fichas con frases diferentes con un tema que a él le llame la atención y palabras que contengan casi todas las letras para que practique con todas, le diré al niño que tiempo tiene para realizarlas, mientras el niño realiza esta actividad el resto de sus compañeros realizarán actividades similares, así el niño no se sentirá excluido del resto de la clase.
A esta edad no considero que los niños deban llevar deberes de este tipo a sus casas, ya que puedo hacer que el niño esto lo vea como algo aburrido una obligación, causando su rechazo y desinterés  y al que no encuentra una funcionalidad.

Niño de 4 de E.P.
Los niños de este curso con edad de nueve y diez años normalmente si tienen mala letra es debido a un digrafía, por lo que como docente debería facilitarles plantillas de copiado para mejorar su caligrafía. 
Como he hecho también con el otro alumno de segundo , trabajaré con este partiendo de la misma forma , partiendo siempre de la motivación del niño , dándole textos u oraciones suyas escritas anteriormente en otras actividades , para que el mismo se dé cuenta de que lo que ha escrito no se puede leer ni comprender fácilmente  , y se dé cuenta de que tiene que mejorar su letra , para hacerla comprensible al resto  , para ello le escribiré la misma frase o texto que el haya escrito para que lo lea y se percate de que una buena letra es más comprensible y se lee mejor.
En este caso no enseñaré la letra de ningún compañero pues en esta edad los niños son competitivos y esto puede frustrar al alumno que crea que va desventajado con respecto al resto.

Para motivarle a que mejore su caligrafía, le comentaré que en el próximo semestre del curso vamos a poder realizar un intercambio cultural con un colegio de Perú y que para ello nos escribiremos cartas y postales con otros niños de nuestra edad, que estudien en ese centro, y así aprenderemos los unos de los otros , además a finales de este curso algunos de estos niños vendrán a Madrid y estarán con nosotros en clase durante una semana .
De esta forma el alumno se verá motivado para mejorar su caligrafía, ya que verá que así podrá comunicarse con los chicos de Perú.


Diálogo
Profesora: Hola Adrián, ¿Entiendes bien lo que hemos visto hoy en clase?
Adrián (niño): Sí, creo que me ha quedado bastante claro y no tengo dudas.
Profesora: ¿Te acuerdas del ejercicio que hicimos el otro día en clase de Sociales? , sobre el texto de la prehistoria , que hablaba de las personas como vivían en esa época y la redacción que hicimos sobre ello ?
Adrián (niño): Sí
Profesora: Pues quería enseñarte tu redacción para que vieras una cosa.
¿Podrías leérmela, por favor?
Adrián: Intenta leerla pero le cuesta mucho esfuerzo.
Profesora: ¿Verdad que te ha costado mucho esfuerzo leerlo? , bien pues a mí también me ha resultado muy difícil de leer  , y creo saber el motivo al que se debe , y es porque tu letra no está del todo bien hecha para que todo el mundo pueda comprenderla y leerla .
Vale, espera unos minutos que voy a escribir yo ahora el texto, ahora cuando acabe, ¿Me harías el favor de leerlo?
Adrián (niño): Sí (ahora sí que lo lee sin ninguna dificultad)
Profesora: Ves Adrián como ahora sí que lo has podido leer sin ninguna dificultad , y esto es debido a que la letra que has hecho no es del todo correcta , por lo que deberías mejorarla para que se pueda comprender mejor .

Si te parece empezaremos a trabajar con ello desde ya , para ello quiero proponerte una cosa . El próximo semestre del curso vamos a poder realizar un intercambio cultural con un colegio de Perú y para ello nos escribiremos cartas y postales con otros niños de nuestra edad, que estudien en ese centro, y así aprenderemos los unos de los otros, además a finales de este curso algunos de estos niños vendrán a Madrid y estarán con nosotros en clase durante una semana.  ¿Qué te parece? ,  verdad que es un buen momento para mejorar la caligrafía, y así escribirnos con estos chicos y que entiendan todo lo que queremos decirles, y se hagan nuestros amigos.
Adrián Alumno: Sí profe mejoraré mi letra para que todo el mundo pueda entenderla, y para que cuando estos chicos reciban mi carta me entiendan y me contesten rápido, que quiero ser su amigo.





Materiales
Para los alumnos de este curso, los cuadernos más adecuados son los de tamaño A4, que son los del tamaño de un folio normal.
Comenzarán en un principio escribiendo en las pautas Montessori esta es una pauta caligráfica  , que contiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras ( a , c)  y dos líneas  , superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos , ( presentes en letras como la b , p , l )  , números ( 1 , 2 )  y para guiar a los niños a la hora de realizar letras mayúsculas ( A, S,) .
Cuando el niño vaya progresando y dominando es espacio gráfico y la grafía, le introduciré ya plantillas de cuadrícula.
El útil de escritura seleccionado para los niños de esta edad, es un bolígrafo con goma, ya que este le permite borrar si se equivoca en algo, dándole mayor seguridad.
El tipo de letra que he seleccionado es Comics sans, no es del todo una letra escolar, pero no es muy difícil de imitar.
Al ser alumnos ya de cuarto curso tendrán que copiar ya párrafos.
Intentaré buscar textos cortos que susciten el interés del niño , para motivarles a la hora de hacer el copiado .









Proceso de trabajo
Como hemos mencionado ya anteriormente, la mayor parte de niños que muestran un problema en la caligrafía con esta edad, es debido a una disgrafía, les daré varias plantillas de copiado para que las hagan o bien diariamente o cada dos días, en casa durante 20 minutos. Al finalizar la semana tendrá que darme la tarea que le haya asignado para que yo pueda corregirlas y ver si con este método el niño mejora su caligrafía o se atasca a la hora de realizar una letra y entonces me centraría en ponerle frases con esa letra.
Considero que no es una tarea adecuada para hacerla en clase, pues el niño puede sentirse frustrado porque mientras él la realiza el resto de compañeros  seguirán haciendo otras cosas.
Como docente es mi misión hacerles saber a los padres del niño, las dificultades que este tiene con la caligrafía, y lo que como docente he realizado para ayudarle a mejorar, también les preguntare a estos si su hijo está realizando lo que le mando, y les diré que si les apetece pueden decirle al niño que les escriba la lista de la compra, el resumen de su película preferida, o cosas que sean de interés del niño y pueda escribir brevemente sobre ellas.











Niño de 6 E.P.
Al igual que sucedía con los niños de cuarto de primaria , los niños de este curso ( once y doce años) , que aún tienen una letra poco adecuada  ,  son seguramente aquellos que tengan una digrafía , y como profesora  , tengo que darles plantillas de copiado para que mejoren su caligrafía .
Es en esta edad en la cual los alumnos van formando su propia personalidad y auto concepto, y sienten la necesidad de diferenciarse de los demás. Es aquí cuando empiezan a modificar sus firmas para personalizarlas y hacerlas más “adultas” y también quieren adquirir una letra más personal y más fuera del alcance de la letra que les enseñaron tipo escolar.
Como he hecho también con los otros alumnos de segundo y cuarto, trabajaré con este partiendo de la misma forma, partiendo siempre de la motivación del niño, dándole textos u oraciones suyas escritas anteriormente en otras actividades, para que el mismo se dé cuenta de que lo que ha escrito no se puede leer ni comprender fácilmente, y se dé cuenta de que tiene que mejorar su letra, para hacerla comprensible al resto, para ello le escribiré la misma frase o
texto que el haya escrito para que lo lea y se percate de que una buena letra es más comprensible y se lee mejor.
En este caso no enseñaré la letra de ningún compañero pues en esta edad los niños son competitivos y esto puede frustrar al alumno que crea que va desventajado con respecto al resto.
Finalmente para motivarles a mejorar su caligrafía les diré que a final de curso haremos como una especie de master chef  de escribir y elaborar  nuestros mejores platos, en el colegio en la que competirán todos los cursos, al ser alumnos de 6 a estos se les exigirá que escriban las recetas de un plato principal, un segundo y postre, para los que queden finalistas habrán varios premios.



Diálogo
Profesora: Profesora: Hola David ¿Entiendes bien lo que hemos visto hoy en clase?
David (niño): Sí, creo que me ha quedado bastante claro y no tengo dudas.
Profesora: Quería enseñártelos, porque hay una cosa en ellos que no me ha quedado del todo clara, y me gustaría preguntártela, ¿Podrías leérmelos?
David (niño): intenta leerlo pero tiene mucha dificultad.
Profesora: ¿Te está costando mucho entender  lo que pones verdad? , a mí también me ha llevado su tiempo entenderlos y creo saber a qué se debe, la letra que haces no está del todo bien para permitir que todo el mundo la pueda comprender bien.
Un momento que voy a probar a escribirlos yo, y ver si así los comprendes mejor, puedes hacerme un favor ¿Podrías leerlos ahora?
David: Sí (ahora lo lee perfectamente todo)
Profesora: Ves ahora sí que has podido leerlo perfectamente, creo que antes no has podido porque la letra que habías hecho no es fácil de leer, porque no es del todo correcta, ¿ Qué te parece si intentas hacer otra letra y la mejoras para que todo el mundo cuando la lea pueda comprenderla? , yo te voy a enseñar varios modelos de tipos de letras para que elijas tu cual es la que más te gusta y así puedas imitarla si te parece bien.
Ah se me olvidaba tengo que decirte otra cosa en secreto, que luego más tarde le diré al resto de tus compañeros, pero que aún no pueden saber, a final de curso haremos como una especie de master chef  de escribir recetas y elaborar  nuestros mejores platos, en el colegio en la que competirán todos los cursos, al estar ya en 6  tendréis que escribir  las recetas de un plato principal, un segundo y postre, para los que queden finalistas habrán varios premios.
Asique ponte manos a la obra y vamos a mejorar esa letra, para que todos la entiendan y ganar el concurso.
David (niño): Vale profe, voy a practicar mucho para hacer que todo el mundo pueda entender mi letra, y que cuando tenga que escribir mis súper recetas para el concurso, la gente las pueda comprender y pueda ganarlo.




Materiales
En esta edad creo que los alumnos ya pueden elegir el tamaño del cuaderno que quieran tener, siempre que no presenten problemas con la grafía.
Comenzaré dándole a los alumnos plantillas con cuadriculas, por si todavía tienen problemas con la grafía o con el espacio que ocupan las letras, cuando vea que han superado estos problemas,  les daré ya falsillas , para que las coloquen debajo de los folios para escribir.
Como útil para la escritura creo que en este curso ya pueden utilizar un bolígrafo normal sin goma.
En lo referente al tipo de letra , les daré varios modelos con distintos tipos de letra , pues así pueden elegir la que más les guste , ya que en esta edad los niños van forjando su propia identidad y el tener  su propia letra se lo otorga .
Intentaré buscar textos que susciten el interés del niño y con la longitud adecuada, para motivarles a la hora de hacer el copiado.



Procesos de trabajo
Para aquellos niños que tengan aún problemas con la caligrafía, seguramente asociados a una disgrafía, les daré unas plantillas de copiado para que las hagan diariamente  20 minutos, cuando las tengan todas hechas, me las tienen que entregar a finalizar la semana, para yo corregirlas y ver en qué letras fallan si es que fallan solo en algunas, para en las próximas pautas insistir en aquellas letras que hagan peor
Los niños no realizarán estas actividades en clase, pues creo q no es buena idea que lo hagan porque pueden sentirse desplazados del resto de compañeros porque estos hacen otras cosas.
Como docente es mi misión hacerles saber a los padres del niño, las dificultades que este tiene con la caligrafía, y lo que como docente he realizado para ayudarle a mejorar, también les preguntare a estos si su hijo está realizando lo que le mando, y les diré que si les apetece pueden decirle al niño que les escriba la lista de la compra, el resumen de su película preferida, o cosas que sean de interés del niño y pueda escribir brevemente sobre ellas.











Evaluación para todos los cursos
Me valdré de la siguiente rúbrica, en ella me fijaré en el progreso del niño.

No progresa
Progresa adecuadamente
Progresa
Claridad



direccionalidad



Presión del lápiz



Trazo y tamaño




A la hora de corregir pondré con  bolígrafo verde aquellas cosas que le niño ha hecho bien, y en rojo aquellas cosas que el niño tiene que mejorar, con la corrección de lo que tiene que mejorar.
Cada tres semanas tendré una entrevista individual con todos los alumnos para comentarles su progreso y que vean todas sus falsillas y vean en que aspectos van ya bien y en los que tienen que seguir haciendo un poco más de esfuerzo.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea!
    Antes de nada, decirte que enhorabuena por tu trabajo y la dedicación constante que entregas al trabajo. Además creo que es muy importante entregar el trabajo en la fecha indicada y tú lo has hecho. Así que te felicito enormemente.

    De todo tu trabajo ha habido muchas partes que me han gustado, pero destaco dos: la primera me ha gustado mucho cómo has hecho la justificación de por qué no quieres que el alumno de segundo de primaria se lleve deberes a casa, además estoy totalmente de acuerdo contigo. Y la segunda parte que me ha atrapado en tu trabajo ha sido la originalidad que has tenido al presentar las diferentes actividades motivadoras a los cursos.

    Sin embargo, ha habido partes que no me han parecido tan positivas y que creo que deberías mejorar, y son:
    -Hay palabras que se te han pasado y están mal escritas, como pueden ser en la tercera línea has puesto “presentes” y es presenten. También en la segunda intervención que hace la profesora en el alumno de segundo de primaria dice “aquel ejercicio que os día” y es dije.
    -La introducción se ajusta solo a lo que realmente va a ser la actividad, y lo que has puesto tú parece más un resumen o síntesis que una introducción al trabajo.
    -la metodología que utilizas para que el niño de segundo de primaria es un poco forzada, ya que “obligas” al niño a que se dé cuenta en los errores en vez de los aciertos y de lo que hace bien.
    -La argumentación (diálogo) que utilizas en todos los cursos me parece irreal e idílica, ya que escribes lo que te viene bien a ti. Y puede que un niño no te conteste de esa manera. Por eso, te recomiendo que pongas el proceso general que realizarías tú sin las contestaciones del alumno.
    -He echado en falta imágenes de cómo serían los útiles de escritura.
    -Creo que no es un buen método que los alumnos de segundo y cuarto de primaria lean en voz alta, ya que no concuerda con la finalidad que quieras sacar tú. Yo en tu caso pondría que hiciesen una lectura silenciosa para que el alumno interiorice lo que ha escrito y sepa si es comprensible o no.
    -No hace falta que repitas, cada vez que citas las pautas Montessori, lo que son. Con una vez basta, o incluso con una imagen.
    -No estoy de acuerdo con lo que pones de que todos los alumnos que tengas una caligrafía poco adecuada, tengan disgrafías. Hay alumnos que su letra no es muy legible, pero sí ordenada y no presentan ninguna patología del lenguaje.
    -Me ha parecido repetitivo la misma metodología de reacción para los tres cursos, aplica la edad psicoevolutiva del niño para ver que métodos puedes aplicar en los tres cursos y que no sean iguales.
    -En la corrección de las fichas, ¿no crees que es mejor corregirlas delante del niño para que vea por qué está mal, o si por el contrario todo está bien?
    - Te aconsejo que cambies el método de evaluación, siempre son rúbricas. Y hay multitud de recursos de evaluación.

    Nada más! Espero que te sirva toda esta información.
    Un saludo
    Dani.

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  2. Gracias Dani por hacerme ver que aspectos son mejorables y explicarme el porque me pondré a mejorarla , gracias buen puente

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Andrea,

    Me ha gustado mucho tu trabajo y creo que cumples todas las partes. Solamente comentarte un par de cosas. Como te dice Dani revisa la ortografía de tu entrada y para la próxima como consejo intenta separar los párrafos para que sea más fácil de leer.
    Recuerda que el modelado ha de ser diariamente, porque es la mejor manera de que progresen los niños y como máximo 15 minutos al día, no 20.
    También decirte que enseñarles sus propios fallos, a lo mejor no es la mejor manera de crear motivación en los alumnos, ya que si además se sienten en cierto modo obligados a realizar la actividad lo más seguro es que no mejoren ni tengan ganas de hacerlo.
    Por último, incluye una bibliografia/webgrafia para que quede más claro de donde has sacado la información para basarte en las actividades que haces.
    Espero que te sirvan mis comentarios, disfruta del puente.
    Carla :)

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  5. Bueno, Andrea. No sé ni cómo empezar...
    La actividad está completa aunque el entrenamiento no responde a lo que estuvimos viendo en clase sobre la necesidad de hacer de la copia una rutina (y una rutina es diaria).

    Eso en relación con tus aportaciones personales.

    Pero el grueso de tu actividad es un plagio del trabajo de una compañera. Has cambiado los ejemplos y has añadido algunas cosas de tu propia cosecha, pero has cogido muchas ideas, frases y hasta párrafos completos de la parte más teórica de su actividad. Es lo que se llama un trabajo parafraseado.

    Tienes que repetir la tarea.

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