lunes, 9 de mayo de 2016

Bloque 3 Comunicación escrita : Mejorada



Bloque 3 Actividad 3 Comunicación escrita: la escritura

La actividad que se nos ha pedido realizar en este bloque consiste en diseñar un entrenamiento por modelado, (copiado), para aquellos niños que presenten un retraso en la escritura mejoren su competencia caligráfica, en la actividad tendremos que justificar como lo llevaríamos a cabo y como dialogaríamos con estos niños para motivarles a mejorar, esta actividad hay que adaptarla para llevarla a cabo con un niño de 2 de E.P, otro de 4 de E.P. y por último con otro de 6 de E.P.

Niño de 2 de E.P
En esta edad los niños tienen 7/ 8 años, considero que los niños de esta edad no tienen dificultad a la hora de mejorar su caligrafía (consultar).
La Metodología que llevaré a cabo con el niño de esta edad serán textos con frases cortas que sean adecuadas a su edad y con temas que se adecuen a los intereses del niño y resulten motivadores para él.
Para comenzar un diálogo con él, le diré que he corregido una tarea suya y que me he fijado en que su letra no es del todo comprensible y me ha costado un poco entenderla, le mostraré la misma actividad escrita por mí, ya que no considero que mostrarle el mismo ejercicio escrito por un compañero sea una buena idea pues puede frustrar al niño y hacerle sentir desventajado con respecto a sus compañeros y cogerle odio al compañero.
El niño de esta edad he visto que muestra un gran interés por los dinosaurios y que de mayor quiere ser paleontólogo, asique le propondré trabajar con frases y oraciones cortas que traten sobre ese tema.

Finalmente le motivaré diciéndole que toda la clase a final de curso vamos a realizar una obra de teatro que trate sobre los dinosaurios y que luego la representaremos en el salón de actos del colegio, y que entre todos los compañeros y con mi ayuda como docente realizaremos el guión de la obra entre todos y que como el conoce mucho sobre el tema y le gusta podrá colaborar con el resto de sus compañeros y orientarles  ya que él conoce mucho sobre este tema   , pero que para ello tendrá que mejorar su caligrafía.

Tipo de letra
En lo referente a la letra considero que debe ser una letra fácil de copiar, que se asemeje a la que han usado para aprender a escribir, he elegido una letra tipo Little days.













Tipo de papel:
Voy a usar una cuartilla por ambas caras. Cuando observe que el niño va mejorando su grafía les introduciré pautas Montessori utilizare este tipo de pauta ya que es la mejor para trabajar las proporciones de las letras.
El niño no tendrá que copiar una frase muchas veces, escribirá frases diferentes que contengan el mayor número de grafías distintas estas las realizaré personalmente yo sin hacer uso de ningún material didáctico, elaboraré frases que sean de un tema de interés para el niño en este caso los dinosaurios.











Útil
Usare un lápiz de mina 2B, ya que es el más adecuado en cuanto al color y al grueso del trazado.  Para que el niño realice correctamente la pinza puede usar un lápiz ergonómico (triangular) o usaremos el adaptador de goma.

Diálogo
Profesora: Hola Sergio, tienes un momento antes de ir al patio, tengo que enseñarte un ejercicio que hicimos el otro día en clase, te acuerdas de aquel ejercicio que hicimos el otro día en clase que tenías que escribir frases sobre el texto que leímos de la fábula de la cigarra y la hormiga.
¿Podrías intentar leérmelo, por favor?
Sergio (niño): (Pone empeño en leerlo, pero le cuesta              porque no logra entender su letra.)
Profesora: Mira, te voy a enseñar las mismas frases, pero escritas por mi ¿Sabrías decirme lo que pone?
Sergio (niño): Si, (Ahora lo lee perfectamente)
Profesora: Ves, ahora sí que has podido leerlo perfectamente y esto es debido a que la letra ahora está lo suficientemente bien hecha para que la podamos comprender.
Vale, te voy a proponer una cosa, ¿Qué te parece mejorar tu letra, para que todos puedan comprenderla mejor?
Además, quiero decirte una cosa que aún no le he dicho al resto de tus compañeros,
  Para final de curso vamos a realizar una obra de teatro que trata sobre los dinosaurios, después cuando nos la hayamos aprendido bien, la representaremos en el salón de actos del colegio, y nos verán otros chicos y chicas de otros cursos y nuestras familias.  En clase entre todos tus compañeros y con mi ayuda haremos el guión de la obra y prepararemos los decorados, había pensado que como tú sabes mucho sobre los dinosaurios y te gustan, podrías ayudarnos a todos con el guión y los decorados y hacer de líder.
Pero para esto tienes que intentar mejorar tu letra para que todos podamos entenderla cuando escribas algo, para el guión.
Sergio Alumno: Sí profe voy a intentar mejorar mi letra para que todos podáis entenderla, y así poder ayudaros con la obra.

Proceso de trabajo: El niño tendrá que realizar esta tarea de mejorar su caligrafía para hacerla lo suficientemente legible diariamente a excepción de los fines de semana, para que la integre como rutina.  Comenzaremos haciéndolo 10-15 minutos diarios, y conforme vaya mejorando su letra reduciremos el tiempo hasta que su letra sea legible, no necesariamente perfecta que ya no será necesario que continúe realizando esta tarea.
Evaluación:
A la hora de realizar la evaluación me reuniré individualmente con el niño, ya que no considero que sea una forma buena y factible hacerlo delante de sus compañeros.
Le diré que me entregue las frases que le dije que hiciera para ayer y las corregiré con él, le haré ver aquellas letras que haya realizado bien y se las marcaré con un bolígrafo verde rodeándola, aquellas letras que considere como docente que aún no las realiza del todo bien les haré también un circulo, pero con bolígrafo rojo para hacerle ver al niño que en esas tiene que mejorar un poquito más.
También le enseñaré al niño la plana del día anterior y otros días para que vea como ha mejorado, y se sienta motivado al ver como poco a poco va mejorando.
De igual forma antes de comenzar a corregir las plantillas, le preguntaré al niño que como se ha sentido al realizar la tarea.

Alumno de 4 de E.P.
En esta edad los niños tienen 9/ 10 años, la metodología que seguiré con este alumno será la misma que con el de segundo.
Le pondré frases que se adecuen a su edad en cuanto a longitud y nivel de dificultad y que traten sobre temas de interés para el niño y que despierten su motivación a la hora de realizar la tarea.
Para comenzar el diálogo con él le diré que últimamente al corregir sus tareas me ha costado más esfuerzo que antes y esto es debido a que su letra no lo suficientemente legible y esto hace que sea difícil de comprender , le mostraré la misma actividad escrita por mí ya que no considero que enseñarle un ejercicio escrito por un compañero sea una buena idea pues puede frustrar al niño y hacerle sentirse desventajado con respecto al resto de sus compañeros y coger odio al compañero del que pertenezca la actividad que le he enseñado .
El niño de esta edad he visto que muestra un gran interés por los deportes y que de mayor quiere ser profesor de educación física, asique le propondré trabajar con frases y oraciones cortas que trabajen con este tema.
Finalmente le diré que desde el mes de febrero hasta abril , vamos a realizar  toda la clase un periódico escolar , ( escrito a mano)  le explicaré por si aún no lo sabe porque no lo  hayamos hablado en clase , que en un periódico hay varias partes llamadas secciones y que  puede haber una que sea de deportes y que hay como es un tema que a él le gusta mucho puede encargarse con otros compañeros de escribir sobre esa sección , pero que para ello es necesario que mejore su letra y la haga legible para que todos podamos comprender lo que él escriba y ponerlo en el periódico que realicemos entre todos .

Diálogo:
Profesora: Hola Adrián, ¿Entiendes bien lo que hemos visto hoy en clase?
Adrián (niño): Sí, creo que me ha quedado bastante claro y no tengo dudas.
Profesora: ¿Te acuerdas del ejercicio que hicimos el otro día en clase de Sociales?, sobre el texto de la prehistoria, que hablaba de las personas como vivían en esa época y la redacción que hicimos sobre ello.
Adrián (niño): Sí
Profesora: Pues quería enseñarte tu redacción para que vieras una cosa.
¿Podrías leérmela, por favor?
Adrián: Intenta leerla, pero le cuesta mucho esfuerzo.
Profesora: ¿Verdad que te ha costado mucho esfuerzo leerlo?, bien pues a mí también me ha resultado muy difícil de leer, y creo saber el motivo al que se debe, y es porque tu letra no está del todo bien hecha para que todo el mundo pueda comprenderla y leerla.
Vale, espera unos minutos que voy a escribir yo ahora el texto, ahora cuando acabe, ¿Me harías el favor de leerlo?
Adrián (niño): Sí (ahora sí que lo lee sin ninguna dificultad)

Profesora: Ves Adrián como ahora sí que lo has podido leer sin ninguna dificultad, y esto es debido a que la letra que has hecho no es del todo correcta, por lo que deberías mejorarla para que se pueda comprender.
Ahora, quiero comentarte una cosa, te pido que aún se lo cuentes a tus compañeros porque aún no lo saben, lo diré más adelante en clase y os lo explicaré a todos más detalladamente. Vale, lo que quería decirte es que, de febrero hasta abril, vamos a realizar toda la clase un periódico escolar, lo escribiréis entre tu y tus compañeros a mano, yo os iré orientando y diciendo como podéis hacerlo, os daré ejemplos de otros años para que os sirva de modelo.  No sé si lo sabrás, pero un periódico por dentro esta formado por varias secciones o partes cada un de un tema diferente, en nuestro periódico podemos incluir una parte que trate sobre deportes.
Como sé que es un tema que tú conoces muy bien y te gusta mucho, si quieres podrías ocuparte tú de esta sección y ayudar a otros compañeros que quieran escribir también en ella.
Pero para ello tendrías que mejorar tu letra, para hacerla lo mejor posible y todos podamos comprenderla cuando escribas algo que quieras que incluyamos en el periódico.

Adrián alumno: Vale profe, así lo haré para que entre todos podamos hacer un gran periódico.





Tipo de letra:
En el caso de los niños de esta edad considero que es importante fijarnos en cómo es su letra y darle frases a copiar con un modelo similar a su letra, en el caso de mi alumno Adrián he observado que hace un tipo de letra separada, por lo que he elegido utilizar con él una letra tipo Scolarpaper.








Tipo de papel:
Utilizare con él en un principio las pautas Montessori que permiten y facilitan trabajar la proporción de las letras. Cuando observe que su grafía ha mejorado le introduciré pautas de cuadrículas en las que no solamente tengan que hacer un buen trazo y proporción de las letras, sino que tengan que cuadrarlas en un cuadro que les delimita el espacio.
El niño no tendrá que copiar una frase muchas veces, escribirá frases diferentes que contengan el mayor número de grafías distintas estas las realizaré personalmente yo sin hacer uso de ningún material didáctico, elaboraré frases que sean de un tema de interés para el niño en este caso sobre deportes.












Tipo de útil:
Con el alumno de esta edad utilizare un bolígrafo con goma, así si se equivoca en algo pueda borrarlo, y darse cuenta del error que haya cometido.

Proceso de trabajo:
El niño tendrá que realizar esta tarea de mejorar su caligrafía para hacerla lo suficientemente legible diariamente a excepción del fin de semana, para que la integre como rutina.  Comenzaremos haciéndolo 10-15 minutos diarios, y conforme vaya mejorando su letra reduciremos el tiempo hasta que su letra sea legible, no necesariamente perfecta que ya no será necesario que continúe realizando esta tarea.




Evaluación
A la hora de realizar la evaluación me reuniré individualmente con el niño, ya que no considero que sea una forma buena y factible hacerlo delante de sus compañeros.
Le diré que me entregue las frases que le dije que hiciera para ayer y las corregiré con él, le haré ver aquellas letras que haya realizado bien y se las marcaré con un bolígrafo verde rodeándola, aquellas letras que considere como docente que aún no las realiza del todo bien les haré también un circulo, pero con bolígrafo rojo para hacerle ver al niño que en esas tiene que mejorar un poquito más.
También le enseñaré al niño la plantilla del día anterior y otros días para que vea como ha mejorado, y se sienta motivado al ver como poco a poco va mejorando.
De igual forma antes de comenzar a corregir las plantillas, le preguntaré al niño que como se ha sentido al realizar la tarea.











6 de E.P.
En este curso los niños tienen 11/ 12 años, en esta edad es en la que los alumnos van formando su propia personalidad y auto concepto, y sienten la necesidad de diferenciarse de los demás.
En esta etapa en lo referente a la caligrafía es en la edad en la que empiezan a practicar firmas y a intentar a realizar su propio tipo de letra personal para que se diferencie de los demás.
La metodología que voy a seguir es exactamente la misma que he seguido con el niño de segundo y el de cuarto.
Le pondré frases que se adecuen a su edad en cuanto a longitud y nivel de dificultad y que traten sobre temas de interés para el niño y que despierten su motivación a la hora de realizar la tarea.
Para comenzar el diálogo con él le diré que últimamente al corregir sus tareas me ha costado más esfuerzo que antes y esto es debido a que su letra no lo suficientemente legible y esto hace que sea difícil de comprender , le mostraré la misma actividad escrita por mí ya que no considero que enseñarle un ejercicio escrito por un compañero sea una buena idea pues puede frustrar al niño y hacerle sentirse desventajado con respecto al resto de sus compañeros y coger odio al compañero del que pertenezca la actividad que le he enseñado .
El niño de esta edad he visto que muestra un gran interés por el mundo de los comics, asique le pondré frases y textos cortos que traten sobre ese tema. Finalmente le comentaré que en la semana cultural el centro ha organizado un concurso de realizar comics, se premiará a aquel alumno que escriba el comic más original, le diré a mi alumno que como él tiene imaginación y le gustan mucho los comics tiene muchas probabilidades de ganar, pero que para ello tiene que vencer el obstáculo de mejorar su letra y hacerla legible para que el jurado del concurso pueda entenderla.

Diálogo:   
Profesora:  Hola David ¿Entiendes bien los ejercicios que hemos visto hoy en clase?
David (niño): Sí, creo que me ha quedado bastante claro y no tengo dudas.
Profesora: Quería enseñártelos, porque hay una cosa en ellos que no me ha quedado del todo clara, y me gustaría preguntártela, ¿Podrías leérmelos?
David (niño): intenta leerlo, pero tiene mucha dificultad.
Profesora: ¿Te está costando mucho entender lo que pones verdad?, a mí también me ha llevado su tiempo entenderlos y creo saber a qué se debe, la letra que haces no está del todo bien para permitir que todo el mundo la pueda comprender bien.
Un momento que voy a probar a escribirlos yo, y ver si así los comprendes mejor, puedes hacerme un favor ¿Podrías leerlos ahora?
David: Sí (ahora lo lee perfectamente todo)
Profesora: Ves ahora sí que has podido leerlo perfectamente, creo que antes no has podido porque la letra que habías hecho no es fácil de leer, porque no es del todo correcta, ¿Qué te parece si intentas hacer otra letra y la mejoras para que todo el mundo cuando la lea pueda comprenderla?, yo te voy a enseñar varios modelos de tipos de letras para que elijas tu cual es la que más te gusta y así puedas imitarla si te parece bien.
Ah se me olvidaba tengo que decirte otra cosa en secreto, que luego más tarde le diré al resto de tus compañeros, pero que aún no pueden saber, que en la semana cultural vamos a hacer un concurso de escribir comics en el colegio se premiará a aquel alumno que escriba el comic más original, había pensado que como tú tienes una gran  imaginación y te gustan mucho los comics  , quizás querrías inscribirte en el concurso , quien sabe reúnes muchas cualidades para ganarlo . Pero antes que nada ,   para ello tienes que vencer el obstáculo de mejorar tu letra y hacerla legible para que el jurado del concurso pueda entenderla.
















Tipo de letra:
En esta edad al estar los niños forjando su personalidad y su propio auto concepto, le daré al alumno varios tipos de grafías diferentes para que él elija la que más le guste y pruebe a intentar copiar esa.
Si ve que esa no le sale no pasa nada le recomendaría otra así hasta que demos con una que pueda copiar a la perfección y le otorgue la habilidad de hacerla legible para el resto y que a él le otorgue la posibilidad de tener la letra que quiere para diferenciarse del resto.
Cogeré algunos tipos de letras diferentes entre ellas como:  Angelina, learning curve.














Útil:
En un primer momento el niño utilizará un bolígrafo con borrador, porque puede que al principio al cometer muchos errores este le dé más seguridad, pero conforme su caligrafía vaya mejorando y siendo legible escribirá ya con un bolígrafo sin goma.


Tipo de papel 
Les daré primero pautas de cuadricula por si todavía tienen problemas a la hora de cuadrar las letras en su espacio.
Cuando ya observe que no muestran ninguna dificultad con la caligrafía les daré falsillas para que las coloquen debajo de las hojas para escribir.
El niño no tendrá que copiar una frase muchas veces, escribirá frases diferentes que contengan el mayor número de grafías distintas estas las realizaré personalmente yo sin hacer uso de ningún material didáctico, elaboraré frases que sean de un tema de interés para el niño en este caso los comics, por lo que le pondré frases sacadas de comics que le gusten.









Proceso de trabajo:
El niño tendrá que realizar esta tarea de mejorar su caligrafía para hacerla lo suficientemente legible diariamente a excepción del fin de semana, para que la integre como rutina.  Comenzaremos haciéndolo 10-15 minutos diarios, y conforme vaya mejorando su letra reduciremos el tiempo hasta que su letra sea legible, no necesariamente perfecta que ya no será necesario que continúe realizando esta tarea.
Evaluación
A la hora de realizar la evaluación me reuniré individualmente con el niño, ya que no considero que sea una forma buena y factible hacerlo delante de sus compañeros.
Le diré que me entregue las frases que le dije que hiciera para ayer y las corregiré con él, le haré ver aquellas letras que haya realizado bien y se las marcaré con un bolígrafo verde rodeándola, aquellas letras que considere como docente que aún no las realiza del todo bien les haré también un circulo, pero con bolígrafo rojo para hacerle ver al niño que en esas tiene que mejorar un poquito más.
También le enseñaré al niño la plantilla del día anterior y otros días para que vea como ha mejorado, y se sienta motivado al ver como poco a poco va mejorando.










1 comentario: