miércoles, 11 de mayo de 2016

Actividad Bloque 4. El sistema de la lengua : ortografía y semántica



Actividad Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
La actividad de este bloque consiste en elaborar, poner en práctica y después evaluar dos actividades prediseñadas, para que los niños de un curso que interioricen la ortografía y la semántica.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen aquellos aspectos que tienen que ver acerca de la representación escrita, y el código gráfico de la lengua.
Con las actividades que voy a plantear quiero hacer hincapié y ayudar a los niños en aquellas grafías o palabras que les resulten más complicadas, para ello romperé con la metodología tradicional de reglas y excepciones, la cual ha resultado no ser práctica y a la larga inútil para el niño.
En su lugar plantearé una serie de actividades que conlleven realizar una lectura y escritura que sean reflexivas y analíticas ya que gracias a ello podré lograr mi objetivo principal del planteamiento de estas actividades que es lograr que los niños se fijen en las palabras y grafías más complejas y sepan aplicarlas de forma correcta.
Para una buena mejora de la ortografía plantearé mi actividad partiendo de una lectura en voz alta.
La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, abarca no solo aspectos como el significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, metáforas, metonimias, entre otros aspectos.






. Actividad lúdico – didáctica para el desarrollo de la ortografía
Abedibujario: cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra con la que tenga problemas.
Preparación: he elegido llevar a cabo esta actividad con alumnos de 3 E.P.  en esta edad el currículo básico de ecuación primaria dice que los niños tienen que conocer las reglas ortográficas de:  b/v; g/j bre; bl; ll/y; r/rr h; c/q/z; cc; ct; d/z; s/c, en palabras de uso habitual.

Objetivos específicos:
Aplicar las reglas ortográficas estudiadas.
Incorporar palabras nuevas a nuestro vocabulario
Visualizar palabras escritas de forma correcta.

 Materiales:
Lápiz
Bolígrafo con borrador
Pinturas
Tijeras
Pegamento
Cartulinas





Desarrollo:
Comenzaremos por preparar un listado de palabras de uso cotidiano, en las cuales los alumnos pueden cometer errores y presentar una mayor dificultad. Me centraré en palabras que contengan b/v; g/ j que los alumnos puedan presentar una mayor dificultad para distinguir su uso entre una grafía y otra.
Este listado de palabras se recortará cada palabra de forma individual, y se pegará en los cuadernos para que sirvan de modelos.
Ejemplo: Vivero, nube, avispa, gato, jabalí, gafas, berenjena.

Puesta en práctica:
 Comenzaré explicándoles a los alumnos que vamos a realizar una actividad llamada Abedibjurario, y les diré en que consiste esta, que para realizarla tendrán que dibujar y colorear dibujos que contengan las formas de b/v y g/j. Estos dibujos estarán basados en las letras anteriormente dichas.
Antes de comenzar la actividad se les mostrará varios EJEMPLOS de lo que tienen que hacer en las palabras abeto y vaso.
Les preguntaremos a los alumnos, ¿Chicos en estas dos palabras que letras tendremos que dibujar?  Responden:  Pues en Vaso la V y en abeto la B.
Les diré eso que cuando aparezca una de las letras que hemos estudiado en una de las palabras que hemos dicho antes, tendrán que escribir la palabra que sea con la letra correcta con la que se escriba y esa letra será un dibujo de la palabra.
Por si no me han entendido se lo recalcaré diciéndoles Vaso comienza por la letra V ¿En esa letra que tenemos que dibujar?, me dirán la letra V con forma de vaso.


 Ahora ya tendrán que realizar la tarea ellos solos, por grupos de mesa (4 alumnos por mesa), con todas las palabras que hemos dicho antes, tendrán que escribir la palabra y acompañarla del dibujo que les corresponda.
La profesora ira rotando por todos los grupos por si en alguno hubiera alguna duda aclararla.
Las palabras tendrán que escribirlas en una cartulina, recortarlas cuando estén bien tanto la palabra como el dibujo de la letra que contenga esa palabra y tengan que dibujar, las pegarán en sus respectivos cuadernos para que les sirva de modelo por si alguna vez dudan con que se escribía esta palabra puedan ir a él y comprobarlo con sus ejemplos.









Evaluación:
El maestro/a corregirá la actividad, se les pedirá a los niños que hayan puesto bien las palabras que expliquen qué estrategia han seguido para hacerlo correctamente, esto también les servirá a los alumnos que lo han hecho mal para ver en que han fallado.










Actividad lúdico – didáctica para el desarrollo de la semántica
. Desfile de modas:  Algunos de los alumnos salen y se disfrazan con diferentes disfraces y desfilan para el resto de sus compañeros, el resto de compañeros deben describir de la forma más original y completa posible lo que sus compañeros lleven puesto.    
Esta actividad la he planteado para llevarla a cabo con alumnos de 2 de E.P. ya que considero que, aunque los niños ya desde primero de primaria en el currículo se les exige tener uno conocimientos básicos de los distintos tipos de palabras, creo que en el curso siguiente al haber pasado un año los niños van a poder dominar mejor los distintos tipos de palabras, permitiéndoles realizar descripciones con mayor exactitud y menos dificultad.
Aparte con estas edades a los alumnos les encanta disfrazarse, y es una gran herramienta para trabajar de una forma más amena y significativa las cualidades del sustantivo y el adjetivo que son las que principalmente deberíamos trabajar en esta edad.
También es una actividad muy buena para enseñar a los niños desde edades tempranas a respetar el turno de palabra, y mostrar una actitud de respeto hacia las ideas (descripciones) que otros compañeros puedan decir.

-      Aprender a respetar el turno de palabra.
-      Mostrar una actitud respetosa hacia los compañeros cuando digan su opinión.
-      Conocer diferentes sustantivos y adjetivos.

Material: 
Diferentes disfraces
Proyector
Imágenes personas con disfraces



. Puesta en práctica
Comenzaré repasando con los niños los conceptos de sustantivo y adjetivo, después les explicare de la forma más clara y concisa posible, en qué va a consistir la actividad que quiero que todos hagamos.
Para hacerlo más claro proyectaré en la pizarra digital, diferentes imágenes de personas disfrazadas, para que las tomen como ejemplo, y les iré haciendo preguntas por turnos para que al menos cada niño me dé un detalle de cada disfraz.
Ya para concluir es cuando realizaremos la actividad planteada con anterioridad.


Evaluación:
Mientras esté desarrollándose la actividad estaré pendiente de la descripción que da cada niño realiza por si alguno cometiera algún fallo detectarlo y darle un feedback en el momento.
Al acabar la actividad como docente tendré que ver si he cumplido los objetivos que quería lograr con esta, para ver si para futuras ocasiones debería cambiar algún aspecto de esta.
Finalmente les preguntare a los alumnos si les ha gustado la actividad que hemos hecho, y que les ha aportado.






7 comentarios:

  1. Hola Andrea,

    Está bien tu trabajo y has elegido unas actividades muy chulas. Me han gustado los ejemplos que has puesto para explicarlas.

    Tienes que tener cuidado con la edad seleccionada para cada ejercicio. El abedibujario es más bien para 1º y 2º de Educación, en lugar de para 3º, porque en esos cursos se trabaja el vocabulario con actividades lúdico-didácticas. La actividad del desfile de moda, yo la pondría para 3º y no para 2º de Educación Primaria, porque con 8-9 años ya dominan los sustantivos y están trabajando la adjetivación (su formación, tipos...). Pero, es solo mi opinión personal.

    Hay alguna tilde que no has puesto como: ésta, irá, entre otras. Y existen ciertas contraccines en algunos puntos como por ejemplo: tendrán que realizar la actividad ellos solos, por grupos de mesa (4 personas por grupo). Te recomendaría que lo revisases y releyeses para corregirlo y separases bien los párrafos. Y en la evaluación, incluye la autoevaluación del maestro, pues es muy importante.


    Vas por buen camino.


    Un beso,
    Sara S.

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  2. Bueno, Andrea, la primera actividad está bien situada pero yo también me llevaría a 3º la segunda por el motivo que te comenta Sara.
    Para mejorar, puedes además completar las evaluaciones. Sigue todos los puntos de la guía y recuerda que el feedback tiene que ser tanto negativo como positivo.
    El resto está muy bien.

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  3. Vale muchas gracias irune tendré muy encuenta tus anotaciones para intentar hacerla perfecta

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  4. Vale muchas gracias irune tendré muy encuenta tus anotaciones para intentar hacerla perfecta

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  5. Vale muchas gracias irune tendré muy encuenta tus anotaciones para intentar hacerla perfecta

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  6. Vale muchas gracias irune tendré muy encuenta tus anotaciones para intentar hacerla perfecta

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