jueves, 2 de junio de 2016

Articulo final mejorado



 Articulo final de lengua
Podemos considerar al lenguaje como la base de los conocimientos, lleva a cabo dos funciones básicas la de comunicación y representación.
En educación primaria nos centraremos en la competencia comunicativa y en fomentar las cuatro destrezas básicas de: escuchar, hablar, leer y escribir.
Como futuros docentes tenemos el deber de hacer que nuestros alumnos tengan una rica lengua oral y que mejoren su lengua escrita.

Bloque 1 Lenguaje lengua y comunicación oral
El lenguaje es una facultad propia del ser humano, al igual que el medio de comunicación.
De Igual forma es un medio para reducir y organizar al entorno, ya que nos reduce a todas las percepciones a un número limitado de objetos y fenómenos.
Gracias a estas reducciones los seres humanos somos capaces de entendernos unos a otros, si cada elemento individual necesitase una palabra, la comunicación no sería posible.

Señales y signos:  Una señal es un objeto A que relacionamos con un objeto X, pero para ello necesitamos que haya un vínculo entre ambos.   Los tipos de vínculos establecen tipos de señales.
Índices indicios o Síntomas:  Son los efectos producidos por la relación entre A y X de manera natural: El fuego sería un indicio de humo.
Iconos:  Son arbitrarios y pueden llevar a malinterpretaciones si no conocemos unas convenciones previas.
Símbolo o signo:   No existe semejanza entre el objeto A y el B solo se pueden entender si se conoce el significado del signo.

Las lenguas son sistemas de signos que nos permiten a todos aquellos que los conocen, intercambiar información.

Acto de comunicación y funciones del lenguaje:
El emisor transmite una señal (mensaje) a un receptor. La señal ha de apuntar a un referente (significado). Tanto el emisor como el receptor tienen que conocer el código. Las señales van por el medio del canal.
El acto de comunicación necesita de un contexto y una situación.




Funciones del lenguaje
Función expresiva:  Nos dice la actitud del emisor.
Función connotativa:  El objetivo es actuar sobre el receptor para obtener de él unas determinadas reacciones.
Función referencial: La importancia del acto comunicativo recae en el significado del mensaje.
Función fática: Frases de cortesía, preguntas, sonidos de afirmación.
Función metalingüística: el mensaje se refiere al propio lenguaje: aclaraciones para darnos a entender.
Función poética: Mensaje como objeto artístico, algunos recursos literarios incluyen la función poética.

Competencia comunicativa:
Capacidad de saber comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla.

La expresión oral
Consiste en dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales (gestos, el ritmo al hablar) que intervienen en cualquier proceso de expresión.
Un buen hablante es aquel que es consciente del grado de complejidad y transcendencia del tema o asunto del receptor, y acierta con el discurso de manera eficiente en un marco físico adecuado a la situación comunicativa concreta.
Es una labor de la escuela fomentar aquellas situaciones en las que se pueda llevar a cabo, la expresión oral, individual o grupal, dar pautas sobre buenos o malos usos, todo esto de forma motivadora, haciéndoles consciente de los errores como una oportunidad para aprender y mejorar.
Para saber que una comunicación oral se ha realizado de forma adecuada debemos tener en cuenta varios factores: articular correctamente, pronunciar bien, respiración adecuada, postura, los gestos … etc.
Como futuros maestros debemos procurar provocar situaciones para que nuestros alumnos se expresen de forma adecuada, lúdica y constructiva.
Para ello debemos considerar que esta no es una tarea que solo debamos realizar en el área de lengua.

Comprensión oral diferencia entre oír y escuchar
 Oír es percibir las vibraciones del sonido, es algo fisiológico, es simplemente percibir los sonidos, “no puedes dejar de oír como no te tapes los sonidos”.
Escuchar es interpretar el lenguaje dando significado al sonido, implica realizar un esfuerzo físico y mental, que podemos dejar de hacer cuando queramos.
La comprensión oral casi no se trabaja en el aula, ya que no se les enseña a escuchar.

Como trabajar el desarrollo comunicativo oral en Educación Primaria
Hay diferentes estrategias que podemos llevar a cabo en el aula como dejar que nuestros alumnos sin corregirles de forma inmediata, motivarles y estimularles.
Como posibles objetivos deberíamos: Corregir la pronunciación, enriquecer el vocabulario, adecuar el mensaje al tono y la entonación, dramatizar historias, escucharnos unos a otros.
 Es importante que todos los niños sean partícipes.
Otro aspecto que podríamos tener en cuenta sería mejorar su vocabulario a través de trabalenguas, adivinanzas, o   hacerles reflexionar a través de debates preguntas abiertas.

Bloque 2 Comunicación escrita la lectura
La lectura es una de las cuatro habilidades básicas que nuestros alumnos deben aprender a parte de escribir, hablar y escuchar, quizás sea la que más se trabaja, pero también hay que decir que de una forma errónea.
Leer es interpretar, comprender y relacionar. Es reflexionar y adquirir unos valores fundamentales.  El lector lo que hace es aportar todos sus conocimientos previos, sumándose estos al significado literal del texto dándole lugar a su comprensión.

El acto lector
Leer es dentro del acto de comunicación escrita, un acto voluntario, mediante el cual el lector descodifica y atribuye un significado (denotativo o connotativo,) a un texto redactado por un emisor ausente.   El lector mientras lee percibe los signos gráficos mediante fijaciones oculares (movimientos sacudidos), atribuyéndoles un significado uniendo las propuestas del autor con las vivencias y experiencias personales del lector.

La lectura ideovisual
Es aquella que va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado, sin un circuito oral.
Iría de los ojos al texto y de allí a la comprensión, esta debe ser siempre silenciosa, rápida y fluida.

Atención
Enfocada a la lectura seria concentración en el acto de leer.  Tiene que ver fundamentalmente con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo aprendido.
El texto debe suponer alguna motivación para el lector ya sea intrínseca o extrínseca.


Memoria
 Es un elemento imprescindible en el acto lector, gracias a ella relacionamos elementos entre sí, otorgándoles significados e interpretándolos.

Comprensión
 La relación entre comprensión y relación lectora va más allá de lo que tradicionalmente se pensaba.  El acto lector es fundamentalmente adivinatorio. La mayor o menor fluidez en la lectura viene dada por la cantidad de conocimientos que el lector tenga sobre el tema.
Si leer es comprender, construir el significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen esas hipótesis leyendo el texto en profundidad.

Inferencias
La referencia es un acto realizado por un emisor que crea un mensaje (significante) para referirse a algo (significado).
 Para este fin utiliza determinadas palabras, expresiones y construcciones.
La inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias. Inferimos siempre que comprendemos, porque comprender es interpretar a partir de nuestros conocimientos y experiencias previas. También lo son las hipótesis de significado de palabras o frases.
Métodos de aprendizaje de la lectura

De base sintética hay tres tipos: alfabético, fonético, silábico. Van de la síntesis al análisis, de partes pequeñas a las grandes por medio de la composición.
Para que un niño pueda alcanzar un razonamiento simbólico tendrá que tener al menos 5 años.
 Los pasos formales que sigue el maestro son: estudiar las letras y fonemas, sílabas, identificación de palabras formadas con las sílabas aprendidas y lectura oral de pequeñas frases.
 Estos métodos son buenos por la rapidez de resultados, interviene la memoria y dan autonomía al alumno. Pero tienen inconvenientes: son poco motivadores, favorecen el silabeo y la lectura mecánica y no responden a la psicología del aprendizaje.
En estos métodos la lectura y la escritura se realizan a la vez.

Métodos de base mixta
Tratan de acercarse más a los intereses de los niños y respetar sus procesos de aprendizaje.
Son métodos personalizados, los textos son elaborados conjuntamente por el profesor con el niño
Modelo constructivista: el aprendizaje se basa en la lectura y la escritura en situaciones comunicativas, funcionales y significativas. La lectoescritura se aprende y cada niño tiene su propio ritmo. Leer es comprender y escribir es comunicar y el punto de partida es la lectura y escritura reales. El error es un paso imprescindible para la reflexión.

Como se debería enseñar a leer
Es importante un cambio en los métodos de enseñanza de la lectoescritura, que deben basarse en metodologías mixtas (para trabajar tanto la ruta fonológica como la ideo visual-global), debe ser significativo y debe ser funcional, basándose en situaciones reales de lectura y escritura, de comprensión y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito. Los mejores métodos son los mixtos de base analítica

Lectura oral en E.P.
La lectura oral es aquella en que el destinatario último no es el lector sino el auditorio y tiene una finalidad de auténtica comunicación. No todos los textos se pueden leer en voz alta. El esquema básico es: a) un doble emisor (el autor y el lector), b) un doble receptor (el lector y el auditorio), c) un doble canal.
Algunos ejercicios que podemos realizar son:
Disociación óculo -vocal, anticipación ocular: textos en los que faltan palabras o están sustituidas por dibujos, o tienen palabras equivocadas, sin separación de palabras, texto numerado en desorden, texto partido…
- Articulación/ Pronunciación: trabalenguas, lectura con dientes cerrados, leer solo vocales…
- Respiración: ejercicios específicos, frases que se van alargando…


Lectura silenciosa en E.P.

Aprender a leer no es solamente saber descodificar, en esta tarea la figura del profesor es fundamental.
Hay que entrenar los diferentes tipos de lectura que se realizan en las diferentes áreas curriculares. Debemos trabajar individualmente la habilidad visual, la fluidez, la atención, la memoria, etc. Si se tarda mucho tiempo en leer un texto significa que se percibe o comprende mal. 
Hay una relación directa entre fluidez y comprensión.  Para conseguir mayor fluidez hay que trabajar sistemáticamente la ampliación del campo visual percibido en una fijación, la disminución de fijaciones por renglón, la eliminación de movimientos de verificación. La madurez lectora requiere emplear la velocidad adecuada a la dificultad del texto. El trabajo lector debe enfocarse, a la lectura silenciosa.







Diferentes textos, diferentes formas de lectura.
 En la lectura en voz alta o lectura oral, el lector es el único que posee el texto y debe transmitir al auditorio lo más fielmente posible las palabras del autor al auditorio. En la lectura silenciosa queremos comprender con la mayor velocidad y la menor dificultad, el mayor número posible de palabras.

La lectura extensiva es la que realizamos para entender textos completos y su sentido general.

La lectura intensiva es la que realizamos cuando queremos obtener informaciones concretas de un 
texto.

La lectura rápida y superficial trata de encontrar elementos significativos o necesarios en un texto, no se busca la comprensión sino el descubrimiento.

La lectura involuntaria la realizamos sin querer, en la calle, puertas, carteles …







Bloque 3 Comunicación escrita: la escritura
Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones y la escuela debe ofrecer diversidad de situaciones.

El grafo motricidad se utiliza en la escritura manuscrita, es el control motor asociado a la grafía, con unas condiciones generales: el control motor de la actividad global del organismo; y unas condiciones específicas que son movimientos pequeños y específicos.

Aspectos grafo motrices: Los alumnos deben realizar trazos a la derecha y a la izquierda, que coincidirán con el sentido dominante del giro de cada niño. Hasta los 5 años se consigue la forma de las letras, pero permanece el conflicto de la trayectoria. Hay varios factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica: los físicos-fisiológicos, los físicos –cognitivos y los factores socioculturales.

Métodos para el aprendizaje de la escritura: los hay de base sintética que trabajan de la síntesis al análisis, estudiando letras o fonemas, copiado de sílabas, sintagmas y pequeñas frases…Los hay de base analítica como estrategia pictográfica, logogrífica, alfabética y ortográfica.

En la pictográfica se utilizan imágenes, iconos etc. En la logogrífica se utilizan iconos, signos…

Los de base constructivista se basan en la aproximación global al lenguaje escrito, el enfrentamiento analítico con material escrito, leer y compartir significados y la escritura espontánea.


La caligrafía es la forma de escribir con una letra legible y comprensible para todos se deben cuidar la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Hay que cuidar el aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden


Bloque 4 ortografía y semántica
La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.  Las dificultades ortográficas principales son: en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. La ortografía es un problema educativo y las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Hay muchas actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la ortografía.






Los dictados tradicionales no son actividades formativas sino simplemente evaluativas y hoy se propone hacer los dictados de manera más amplia, por ejemplo: no siempre dicta el profesor, ni escribe el alumno. Hay varias técnicas: la bolsa mágica, el dictado rayo, el dictado sin cortes, el profesor chiflado, dictado con mando a distancia, dictado colectivo, dictado colgado, de pared y por último el dictado tradicional.


Bloque 5 El sistema de la lengua morfología y sintaxis

En este bloque hemos aprendido que es la morfosintaxis, concepto que integra morfología y sintaxis, son dos componentes gramaticales que normalmente estudiamos de forma separada, pero realmente van ligados uno al otro.
En este bloque hemos aprendido a trabajar y seleccionar recursos webs para abordar con los niños este tema de la morfosintaxis, de forma que resulte para ellos práctica y motivante.








Reflexión Personal
Esta asignatura me ha dado las herramientas necesarias para poder ayudar de forma práctica y eficaz a aquellos niños que puedan presentar algún problema con el habla o el lenguaje.
Debo estarle muy agradecida a Irune por esta asignatura y acompañarme a lo largo de su desarrollo recalcando más mi proceso que los resultados como tales.
También debo de estarla agradecida por mostrarme los errores que antes cometía, pero de una forma para nada calificativa ni frustrante y que a la larga me han valido para ganar confianza en mí misma y un poquito de autonomía.
De igual forma me ha ayudado a descubrir qué tipo de profesora quiero ser el día de mañana
El maestro tiene el deber de conducir al niño para que alcance sus propias competencias y comprensiones, para que desarrolle un pensamiento crítico, para ello le dará actividades que puedan fomentar su interés.
El maestro debería plantear actividades que acerquen al alumno a un contexto real para permitir que este pueda aprender de una forma significativa.
Por mi paso por mi colegio de prácticas de este año he podido observar que a la hora de impartir esta área curricular de lengua castellana y literatura ,  siguen haciendo uso de metodologías arcaicas , poco motivadores y prácticas para ellos que no han evolucionado desde hace años  , en vez de intentar apostar por nuevas metodologías que permitan aprender al niño de una forma más significativa y motivante para el y que el día de mañana pueda valerle .
Otro aspecto que quiero destacar de mi estancia ya tanto en mis prácticas como en mi vida como estudiante , y que considero que deberíamos cambiar como futuros maestros es que percibo que en general en los colegios los docentes no solemos escuchar ni prestar la debida atención a nuestros alumnos , yo espero poder fomentar en mis clases que esto no ocurra y favorecer las conversaciones , para potenciar que mis alumnos puedan comunicarse de forma espontánea y así dejar que tomen la palabra , ayudándoles a ser unos buenos oradores el día de mañana .

2 comentarios:

  1. Un buen artículo que refleja tu aprendizaje en la asignatura. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará aún mejor (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).

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  2. Vale irune eso haré muchísimas gracias:) por todo

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