domingo, 27 de septiembre de 2015


Actividad bloque 1 Literatura Infantil . Análisis y selección de un libro infantil.

He querido elegir analizar este libro , porque en su día lo leí en el colegio y me parece un libro bastante interesante y recomendable para que lo lean los niños en Educación Primaria , por los valores que muestra y porque considero que los niños podrían simpatizar bastante con el protagonista o con alguno de los personajes secundarios , por las acciones que realizan.
Eve Titus la autora de este libro infantil , fue conocida por sus relatos infantiles para primeros lectores , en los cuales los protagonistas son ratones antropomorfos. También fue una pianista y dió conciertos para jóvenes y niños .Culminó su carrera escribiendo poemas infantiles.
Julia García Mora , la ilustradora de este libro , ha compaginado la ilustración con la pintura desde 1995 en libros , revistas y publicidad.  Entre sus últimos trabajos destaca el papel de regalo infantil y de Navidad del Corte Inglés , etiquetas para varios productos de la empresa Nutribén , ilustraciones para libros infantiles de la editorial Sm , así como su colaboración con diferentes revistas infantiles como : Mi casa , Vogue Infantil etc.

Título: El ratón Anatol
Autor : Eve Titus
Ilustrador: Julia García Mora
Editorial : Sm
Fecha 1Edición : Septiembre de 1998
Edad en la que me baso para realizar este análisis : Dicho libro lo recomendaría a niños pertenecientes al primer ciclo de primaria ya que el personaje principal es un ratón cuyo perfil podría ser el de alguno de los niños que se caractericen con él y sus hazañas. Aparte el tema que se muestra en el libro que es la “ inutilidad de los prejuicios” y el esfuerzo y la perseverancia pueden ser comprendido por los niños de dichas edades.

Formato:
En la portada de este libro aparece el protagonista , el cual es un ratón dicho tipo de personajes pertenecientes al mundo animal esta dentro de los gustos de los niños de esta  etapa  ,a nivel de su desarrollo cognitivo  y sus características.









En cuanto a las Ilustraciones , el libro tiene imágenes explicativas y simples que permiten al lector hacer una mejor comprensión del texto. Son imágenes poco estereotipadas.

El libro es un libro bastante manejable , y utiliza un tipo de tipografía muy legible , con poco texto en su interior , y la letra es Times New Roman.

Considero que este libro sí que puede ser bastante motivador para los niños de esta etapa , por sus ilustraciones , que son poco esterotipadas y permiten a los chicos realizar una mejor comprensión del texto. Aparte a ser los personajes pertenecientes al mundo animal los niños de esta etapa suelen sentirse muy cómodos a la hora de leer y tratar libros que contengan dichos personajes.

Tema:
El tema principal del libro es “ La persistencia para conseguir nuestros objetivos , mediante la superación personal” o “La inutilidad de los prejuicios"
 Me parece un gran tema del que pueden aprender muchas cosas  los niños y sacar muchas conclusiones ya que los chicos  de esta edad , dentro de su desarrollo cognitivo ya entienden la importancia que tiene el papel del propio individuo y de uno mismo para realizar grandes acciones por muy pequeños que seamos .
De igual forma también saben y entienden y posiblemente hayan experimentado en primera persona los prejuicios que tenemos sobre los demás y como no hay que cerrarse a ellos y demostrar a las personas que se equivocaban respecto a nosotros.
En el libro los ratones como Anatol son prejuzgados por los humanos porque entran en sus domicilios y se llevan sus comida. Anatol para cambiar la percepción de los ratones decide ayudar a los humanos yendo a una fábrica de quesos y calificando los quesos y poniendo etiquetas de ayuda para los humanos , para que estos mejoren sus quesos y así cambiar la percepción que tienen los humanos de los roedores.

El libro trata temas secundarios como son la confianza en uno mismo , la superación etc. Dichos temás podemos dialogarlos con los niños de esta etapa en el aula.

Personajes: 
El personaje principal es un ratón , dicho personaje es muy del gusto de niños de esta etapa ya que es un animal . De igual forma los niños pueden sentirse identificados con él porque apesar de las adversidades que la vida se les presenta y los prejuicios que la gente ponen en ellos , estos son capaces de acabar con ellos y luchar para cambiar las cosas.
Como personaje secundario están los humanos los cuales los niños identifican con los adultos que alomejor les juzgan y les ponen pegas por ser como son.

Estructura:
El libro presenta un tipo de estructura lineal , de planteamiento , nudo y desenlace.

El libro comienza con su planteamiento en el que se nos presenta a Anatol y su familia un ratón intrépido e inteligente que vive en París junto con su familia y que cumple con las funciones de los ratones de ir a las casas de los humanos y comerse la comida de estos ,ocasionando molestias a los humanos.
En el nudo se explica como a Anatol se le ocurre un plan para acabar con dicha problemática y se las ingenia yendo a una fábrica de quesos seleccionando por olores y textura a estos y poniendo etiquetas a los humanos para ayudarles a mejorarlos.
El libro concluye con un final cerrado y feliz , en el que los humanos al ver que la fábrica va mejor que antes , escriben una carta de agradecimiento al ratón sin conocer en realidad que se trataba de un ratón el que les estaba ayudando y deciden premiarlo.

La estructura se adecua al desarrollo cognoscitivo de dicha etapa , siendo una estructura con una narrativa simple , clara y unidireccional.
Tiene un final justo y predecible que ayuda a los niños de esta etapa a percibir mejor los detalles.

Valores:
El libro muestra algunos valores como son : la confianza en uno mismo , el esfuerzo y la superación personal.
Dichos valores me he dado cuenta de que no son posibles de ser comprendidos por niños de estas edades sin la ayuda previa de un adulto.
Por lo que luego en mi conclusión he querido poner que finalmente dicho libro no lo recomendaría a niños de primera etapa de primaria , sino ya para chicos de segunda etapa.
Contravalores: 
En el libro se refleja el contravalor de los prejuicios , este puede ser expuesto en clase a los niños para que aprendan que no tienen que hablar mal de nadie sin antes conocerlo y traer dicho contravalor a las situaciones que ellos puedan conocer .
Lenguaje:
El libro se ajusta al nivel lingüístico de los niños pertenecientes a dicha etapa , ya que utiliza oraciones de carácter simple Ej: “ Son una verdadera plaga para Francia” ,” Iban en busca de comida para sus familias”.
Pueden haber palabras más complejas y de más complicada deducción , pero son posibles de deducir por el contexto.
Al tratarse de un relato literario , en el predomina la figura poética , que se aprecia en el uso de algunas figuras literarias como : Personificaciones Ej: “ En el camino de vuelta , Anatol , muy disgustado , le contó a su amigo lo que había pasado.”


Conclusión:
Este libro finalmente considero que sí que lo recomendaría como libro de lectura en
primaria , ya creo que es un libro del que se pueden sacar muchos temas para dialogar con los chicos en el aula y reforzar en ellos conceptos que no tienen porque aún conocer como son : la confianza en uno mismo , la superación , los prejuicios.
Dichos temas me han llevado a la conclusión de tomar la decisión de que este libro podría ser recomendable para niños de segundo ciclo y no del primero ya que dichos valores pueden quedar alejados de su comprensión .

12 comentarios:

  1. Considero que la actividad está muy bien realizada, pero que le falta lo siguiente:

    - Falta de un hilo conductor entre los diferentes apartados, ya que he podido observar que el análisis lo has hecho todo muy esquemático sin relacionarlos entre sí.
    - Hay un punto que se llama "Edad en la que me baso para realizar el análisis" en donde yo no incluiría el tema del libro porque ya lo vas a analizar en el apartado correspondiente de Tema.
    - En el formato, especialmente en el aspecto externo no relacionas con la edad de los receptores que marcaste al principio. te aconsejo que pongas si es motivador o no para la edad estimada.
    - En los temas secundarios, deberías de poner si se adecua o no a la edad planteada en tu hipótesis.(Consejo: mírate los cuadros que Irune ha subido al luvit, te puede servir para sustentar tus afirmaciones)

    Nada más, por lo demás está todo muy bien. Enhorabuena.

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    1. Buenas anotaciones, Dani. No es imprescindible que la actividad esté hilada desde el punto de vista formal (sí del contenido), pero coincido contigo en todas las demás mejoras que le has propuesto a Andrea.

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  2. ¡Hola Andrea!

    Me parece un buen trabajo pero creo que hay alguna cosa que deberías corregir o añadir:
    1. ya que hablas del autor de este libro, estaría bien comentar alguna cosa sobre el ilustrador.
    2. en el primer párrafo de la parte del formato pone "cognoscitivo" y no "cognitivo".
    3. explica un poco los temas secundarios.
    4. este punto no es respecto al contenido del trabajo sino con la presentación, intenta que la letra sea del mismo tamaño. Está bien que uses la cursiva para títulos,

    Un saludo :)

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    1. También son buenas anotaciones, Ana. lee lo que le digo a Andrea para que seas consciente de lo que tú no has visto.

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  3. Hola Andrea,
    Creo que has hecho un gran trabajo con este analisis de tu libro, me gusta mucho como has realizado la introducción, es interesante y llama a seguir leyendo.
    En cuanto a cosas que deberias revisar o corregir son las que te cito a continuación. Dónde dices a edad en la que te basas deberías quitar el tema del libro ya que luego comentas ese tema. Revisa y añade pausas. Cuidado con las redundancias. En el tema de los valores no comentas ningún contravalor.
    Buen trabajo, sigue mejorando :)

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    1. Buenas anotaciones, Beatriz. Lee lo que le comento a Andrea porque puede servirte también a ti.

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  4. Muchas gracias Dani y Bea por vuestros comentarios y propuestas para mejorar mi trabajo , las pondré en práctica .
    Suerte con vuestros blog ahora os comentaré.

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  5. Muchas gracias Ana por tu ayuda ahora intentaré corregirlo todo :) y pasarme por vuestros blogs

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  6. Buenas Andrea,

    Acabo de terminar de leer tu comentario y creo sinceramente que el procesador de textos te ha jugado una mala pasada, te recomiendo que tomes el texto de tu procesador y lo copies al bloc de notas y posteriormente lo copies del bloc al blog. Si te fijas hay muchos espaciados dobles como "secundarios , por" y es algo que se repite constantemente. Luego existen como ya han comentado demasiadas redundancias y frases un tanto extrañas desde mi punto de vista: "He querido elegir analizar este libro", " básica y clásica , de planteamiento , nudo y desenlace.", etc... En general te recomiendo una segunda lectura para corregir este tipo de errores y sobre todo procura no abusar del "dicho/dicha".

    Por otra parte, ¿a qué tipo de oración te refieres con estructura simple? No dejas nada claro si el libro es recomendable o no, por una parte mencionas que los valores no son cercanos a los niños, luego vuelves a afirmas que sí para finalmente volver a decir que no y subir el ciclo en el que lo podríamos usar. Me gustaría que expresases de forma más clara ese punto. En ese punto también sugerir que hables de edades o etapas del desarrollo ya que en un principio, los ciclos desaparecen además de suponer etapas bastante extensas.

    Finalmente te sugiero añadir alguna referencia para darle más valor a tus afirmaciones.

    Un saludo.

    P.D Me temo que en tu ejemplo de personificación no existe ninguna.

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    1. Un gran comentario, Jesús. En algunas cuestiones, parece que Andrea no te ha hecho mucho caso, pero esto es lo que pretendo: que seáis capaces de ver errores (porque así no os dejaréis embaucar por las miles de recomendaciones superficiales y poco argumentadas que hay en la red) y de explicar cómo mejorarlos. Buen trabajo.

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    2. Un gran comentario, Jesús. En algunas cuestiones, parece que Andrea no te ha hecho mucho caso, pero esto es lo que pretendo: que seáis capaces de ver errores (porque así no os dejaréis embaucar por las miles de recomendaciones superficiales y poco argumentadas que hay en la red) y de explicar cómo mejorarlos. Buen trabajo.

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  7. Bueno, Andrea, vete quitando de la cabeza que lo primero en lo que debes fijarte es en los valores o caerás en el error de recomendar a tus alumnos libros paraliterarios en lugar de textos propiamente literarios.

    Te armas un poco de lío con los ciclos (que ya no aparecen en la LOMCE) y las etapas. Ten cuidado con eso.

    Es un buen análisis, pero solo está fundamentado en tus juicios y en tus ideas previas sobre el momento evolutivo de los lectores. Tal y como se pide en la guía, tienes que fundamentar tus opiniones en fuentes fiables (y referenciarlas al final de la actividad).

    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre los valores y la edad de los receptores, pero deberías comentar por qué sí son adecuados para los niños de 3º-4º basandote en fuentes fiables.

    En cuanto al trabajo con los contravalores, tu enfoque ha sido absolutamente inductivo: ¿vas a enseñar a los niños a no hablar mal de nadie? Entonces vas a hacer un uso paraliterario del libro. De los que se trata es de que ellos mismos sean capaces - después de identificarse o de empatizar con uno o varios personajes - de juzgar y valorar las actitudes dañinas para con ellos mismos y para con los demás.

    El ejemplo de personificación no lo es... ¿no hay nada más que comentar de la función poética del lenguaje?

    Si revisas y mejoras lo que te comento, tu análisis será perfecto.

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