Bloque
5 Creación literaria.
En este bloque se
me ha pedido que realice la creación de un texto en prosa , otro en
verso y otro teatral , basándome en una serie de estrategias para la creación
de estos textos que vienen en la guía docente .
Texto
en verso
Edad:
Primero
de primaria
Estrategia
utilizada: He elegido la estrategia de ¿Cómo es? , consiste en
inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
Aparte en mi poema he utilizado algunos recursos como la
adjetivación, la comparación y la repetición.
El
Koala
El koala es gris como un
nubarrón
El koala es amoroso como una mama
El koala es tranquilo como un lago
El koala es amigable como un niño.
El koala es suave como una nube.
El Koala es como yo.
Texto
en prosa
Edad:
tercero de primaria
Estrategia
utilizada: Binomio Fantástico
He elegido esta estrategia porque crear una historia a
través de dos palabras que no pertenecen al mismo contexto, es algo complicado
pero que merece la pena.
Aparte a los niños de la edad a la que va dirigida el
texto les encantan las historias fantásticas y en las que hace falta la
imaginación.
Este mundo imaginario les permite comprender mucho mejor
la realidad.
Y ahora sí, les dejo mi creación, espero que os guste.
Las palabras que elegido han sido ascensor y sol.
Érase una vez, en un centro comercial, un ascensor muy viejo pero cómodo y útil.
El ascensor era muy feliz con el trabajo que realizaba,
ya que desplazaba a las personas de una planta a otra del centro comercial, sin
necesidad de que tuvieran que subir por las escaleras.
Definitivamente, le encantaba su oficio y era feliz
oyendo a las personas que se subían en él todos los días, escuchando sus
conversaciones y sintiendo sus cálidos pies cuando se apoyaban en él.
Más el ascensor tenía un sueño por cumplir, que era poder
ver la luz del sol algún día y quería cumplir su deseo.
Un día durante las rebajas, más personas de las que el
ascensor podía llevar, se subieron en él, por lo que el ascensor se bloqueó y
dejó de funcionar.
Unos mecánicos se lo llevaron a una fábrica de
ascensores, para repararlo.
No solo lo repararon, sino que además lo mejoraron y le
cambiaron completamente.
Ahora en vez de tener una estructura de metal y estar
dentro del centro comercial sin poder ver la calle, lo pusieron dando al exterior del centro comercial, y con
estructuras de cristales.
Y así fue como gracias a su avería el ascensor pudo
cumplir su sueño de ver el sol.
Diálogo
Teatral:
Edad:
segundo de primaria
Estrategia:
Hipótesis
absurda (Rodari) Dos hermanas se pierden
jugando en un jardín en el que las flores
y los seres que habitan en él hablan.
_Lucía: Hace un día muy bonito hoy, ¿Belén te gustaría
que ir al jardín a jugar?
_ Belén: Claro, me parece una idea fantástica.
_ Lucía: Vamos al columpio que me armó mi papa por mi cumpleaños.
_ Belén: Vale, me pido ser la primera.
_ Lucía: Venga vale pesada, yo te empujo.
_ Belén: Lucía jope, ten cuidado que me empujas muy
fuerte y me puedo caer.
_ Mariquita: Oye tú la niña del columpio ten cuidado que
casi me aplastas.
_ Belén: Lucía, ¿me decías algo?
_ Lucía: Sí que
bajes de una vez, que esto ya me cansa y quiero ir a la fuente a beber agua.
_ Belén: Vale, vamos.
_ Lucía: Belén,
mira hay un gatito en la fuente, no vamos a hacer ruido y así podemos cogerle
sin asustarle.
_ Belén: Vamos Sí.
_ Gato: No os
molestéis niñas en intentar atraparme ya os he oído y no tengo tiempo para
jugar.
_ Niñas: ¡No puede
ser, los gatos no hablan!
_ Gato: Claro que hablamos, este es el jardín de las
delicias, que niñas más extrañas, ¿de dónde venís?
_ Niñas: Nosotras
somos de Roma, y vivimos en la casa.
_ Gato: ¡Maravilloso! , ¿Os gustaría quedaros
a tomar un chocolate? , he invitado ahora a mi amiga la ratita, a las
margaritas y al señor conejo.
_ Niñas: Sera un honor acompañarle, señor
gato.
_ Gato: Muy bien seguirme, no hay tiempo que
perder.
_
Conejo: Hola señor gato, que horas son estas de llegar ¿Y quiénes son
esas niñas? , no te hemos dicho que ningún humano debería saber el paradero de
este lugar.
_ Ratita: ¡Cálmate señor conejo! , son unas
pobres niñas, no creo que digan nada a nadie.
_ Conejo: ¿Seguro?
_ Niñas: No señor conejo se lo prometemos, no diremos nunca
nada a nadie.
_ Gato: Bueno de ser así estáis invitadas a
venir a este jardín siempre que queráis.
_ Niñas: Muchas gracias señor gato, ahora
debemos regresar a casa, se está haciendo tarde
_ Margaritas: Claro niñas de noche hay que
descansar, venid mañana si queréis y tomamos otro chocolate.
_ Niñas: Genial, gracias mañana nos vemos.
Libro:
Finalmente, siguiendo la guía docente de
la asignatura, he cogido mi ejemplo en
prosa y lo he transformado en un libro.
Para realizar esta actividad solo he
necesitado unas bayetas de diferentes colores y, un rotulador no tóxico.
Por lo tanto considero que me he ceñido
a las características que esta clase de libros debe cumplir que son
Encuadernaciones sencillas y
resistentes, económicas y rápidas de hacer.
Referencias
bibliográficas:
Teoría
del BLOQUE 5: Literatura Infantil.
Buenas noches Andrea,
ResponderEliminarDe forma global está bien elaborado. Y tanto la historia del koala como su creación en forma de libro son buenas y creativas.
Ahora te diré algunas modificaciones que espero te sirvan de ayuda:
- Falta el desarrollo evolutivo del niño en la creación en verso, y en la creación dramática.
- Hay algunas palabras que van acentuadas como mamá, papá, será.
- Intenta dejar los mismos espacios y que todo el texto tenga el mismo tamaño de letra, porque sino queda un poco raro.
- Revisa los signos de interrogación, las comas y los puntos que utilizas o faltan, porque hay veces que aparecen y otras no.
- En cuanto al diálogo, esta pregunta está mal formulada "¿Te gustaría que ir al jardín a jugar?".
Son sólo recomendaciones para ayudarte a mejorar. Espero que te srivan (:
Un beso.
Estupendo comentario, Sara.
EliminarMuchaa gracias Sara voy a corregirlo :) gracias
ResponderEliminarHola Andrea.
ResponderEliminarDespués de haber leido tu actividad te diré que me ha gustado bastante, pero te diré algunas cosas que podrías mejorar.
- Cuando hablas de la creación de un libro has puesto que lo has hecho con tu texto en prosa, lo has hecho con tu texto en verso si no me equivoco.
- Al igual que te ha dicho Sara, tienes alguna falta de ortografía como "mamá", y en el texto teatral has puesto "Seguirme" en lugar de "seguidme", es un imperativo.
- En la creación teatral yo incluiría acotaciones que ayudaran a imaginar lo que están haciendo, porque como lo has planteado tu parece que solo están hablando pero que no se está produciendo ningún movimiento.
Por lo de más muy buen trabajo.
Un beso.
Estupendo, Ana.
EliminarHola Andrea. Te comento. Me gusta tu redacción en cuanto a que explicas lo que haces. Me han gustado tus estrategias y está muy bien adaptado a los cursos. Estoy de acuerdo con Sara y con Ana en sus correcciones y en el drama es donde pondría alguna exclamación cuando el conejo habla, comas...revisa. Pondría acotaciones y no me queda claro lo que es Rodari. Sin embargo tu entrada en el blog en general lo redactas para que otra gente lo lea y eso es correcto.
ResponderEliminarUna corrección importante del drama:
Muy bien, seguidme (y no seguirme-cuando habla el gato). Un saludo.
Buen comentario, Fernando, pero deberías saber quién es Rodari... hablé de él en clase.
EliminarMuchas gracias Ana y Fer por vuestros comentarios para mejorar la entrada mañana me pondre por la tarde a corregir alguna cosilla de las que me decís para mejorarlo .
ResponderEliminarFer lo último a sido porque he usado un imperativo no se que queda mejor así que esa parte voy a ver si me dice algo Irune también pero gracias
Pero gracias a los dos de verdad un bss Ana pasatelo genial en el erasmus
ResponderEliminarEstá muy bien, Andrea, corrige lo que te dicen tus compañeros y estará perfecto.
ResponderEliminarA ver si te da tiempo a mejorar las actividades que aún no has mejorado... si no lo haces no llegarás al sobresaliente.
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