Articulo
final Literatura Infantil.
A través de este artículo final de la asignatura
quiero reflejar todo lo aprendido en esta.
Tendré en cuenta todo lo agredido durante mi
asistencia a clase y durante las diferentes actividades que he tenido que realizar
y que me han ayudado , para aprender aquellos aspectos que un profesor de
Educación Primaria tiene que tener ,
para trabajar correctamente la literatura en el aula .
A continuación voy a proceder a realizar un
recorrido por los bloques que hemos trabajado, lo que he aprendido con las actividades del blog, lo que me han
aportado, resumiendo quiero reflejar todo lo que esta asignatura a supuesto para mí.
Bloque 1: Libros infantiles de autor
Este bloque se me abrió con la primera duda de la
asignatura, que es la diferencia entre la literatura y la paraliteratura.
Y que si no hubiera sido por esta asignatura jamás
hubiera podido saber, ya que creo que antes de haber cursado esta asignatura yo
ni siquiera sabía que era la paraliteratura.
La literatura es un arte que utiliza las palabras
para manifestarse, es el arte creado con palabras.
Un libro literario es literario si tiene un objetivo
artístico, si predomina la función
poética, si pertenece a uno de los
géneros literarios: narrativa, poesía o dramático y si es un texto de ficción.
Esto junto a la definición que voy a dar a
continuación del término de paraliteratura quizá han sido los contenidos que
para mí son los más importantes de este tema.
Los textos paraliterarios se diferencian de los literarios
en la ficción que tienen los otros y en la intención artística.
La literatura infantil actual que ofrece a los niños
una experiencia emocional y artística, es relativamente moderna, ya que no nace
hasta el siglo XX.
Antes la literatura seguía una función propiamente
moralizante, con el único fin de educar
al niño.
La importancia de la evolución de la literatura, es
muy importante, ya que gracias a esta el niño pudo identificarse con los
personajes de los cuentos, ya que estos vivían aventuras cercanas a ellos.
Otro aspecto que quiero incluir en este bloque es la
importancia de los cuentos en los niños y la definición de este y su mal uso
por parte de los docentes y la gente que llamamos cuento a cualquier cosa, por ser desconocedores de
lo que estos son realmente.
Cuento: Es una narración corta que tiene un inicio,
un nudo y una resolución.
Los cuentos son muy importantes para los niños, ya
que ayudan a entender a los niños a entender el mundo, a relacionarse con los
demás y a lo que quizá sea lo más importante a comprenderse a ellos mismos.
La misión más importante que hace a un buen docente
sería poder saber que libros son buenos para sus alumnos teniendo en cuenta el
momento evolutivo en el que están y sus gustos, para provocar en ellos una reacción
de emoción cuando los lean.
Bloque 2 Textos folclóricos:
Los textos folclóricos se caracterizan porque son
textos anónimos, transmitidos oralmente
y con multitud de variantes.
Principalmente, lo que he aprendido en este bloque
es que debo ser capaz de seleccionar cuentos folclóricos y adaptarlos para que
los lean mis alumnos.
He aprendido que los cuentos folclóricos no eran
para niños en su origen.
Que estos han sido adaptados.
Finalmente, he aprendido que para realizar una buena
adaptación hay que tener en cuenta la edad de los niños, mantener la estructura básica del cuento,
utilizar un vocabulario adecuado y realizar los cambios mínimos, para que sean los
más acordes posibles a los receptores.
Digo lo de cambios mínimos porque si no se alejaría de lo que es una adaptación y
tendríamos otro cuento diferente.
Bloque 3:
Este bloque, me ha ayudado a ver cómo debemos
trabajar la literatura en un aula de Educación Primaria, y que para ello el
aspecto más importante a tener en cuenta es la edad evolutiva en que estos se
encuentren.
También pude ver como se tienen que seleccionar y
adaptar los libros.
Aprendimos que la lectura en voz alta no es
comprensiva, sino descodificadora. Como futuros maestros, debemos incidir en
que nuestros alumnos realicen una lectura comprensiva, para que sean capaces de
ser críticos con la realidad.
Otra cosa que pude aprender con este bloque es que
no debemos realizar adaptaciones de
textos literarios, pues privaremos a los niños de darles a conocer a los
grandes autores de la historia.
Pude aprender también algunas técnicas ludo
didácticas que en mi futuro como docente
podré emplear en el aula.
Finalmente quiero concluir diciendo que este bloque
me ha servido para conocer como
sebe trabajar la literatura en una aula
de Educación Primaria y de esta manera poder transformar la forma en que esta
se debería impartir, teniendo en cuenta la edad de los niños , de esta manera podremos
hacer que sea más amena para ellos .
Bloque 4: Creación literaria.
Con este bloque he podido aprender que hay una
lectura comprensiva , y que para que esta sea efectiva y exitosa se deben
realizar una serie de actividades ara antes, durante y después de la lectura.
Esto solo sería insuficiente pues debemos también
hacer un análisis del libro, para adecuarlo a la edad de los niños.
El objetivo de este bloque es poder ser capaces como
futuros docentes de crear un hábito lector en nuestros alumnos y ser capaces de
elegir los libros más motivantes para ellos.
La correcta lectura debe ser comprensiva y en voz
baja.
Este bloque me ha sido muy útil pues gracias a él he
aprendido que si en los niños no se da un buen proceso de animación a lectura
con sus actividades de antes, durante y después de esta, la lectura comprensiva
no se dará en el niño.
Bloque 5
Con este bloque aprendí que para que nuestros
alumnos sean capaces de hacer una creación literaria, nosotros como maestros
debemos mostrarles ejemplos , sin poner calificaciones a sus creaciones .
Estos tienen que leerlas en voz alta y recibir
aportaciones de sus compañeros para mejorarlas.
Este bloque me enseñó los pasos que hay que seguir para
realizar una buena creación literaria:
Anotar ideas, ordenarlas, elaborar una primera
escritura, realizar una revisión, volver a hacer nuevas correcciones, y
finalmente pasar a limpio el relato definitivo
Finalmente, en este video vimos las características
de los tres tipos de creación literaria que pueden darse en el aula: verso,
prosa y drama.
Para concluir quería expresar unas palabras de
agradecimiento a Irune por esta asignatura tan maravillosa y que me ha aportado
muchísimos conocimientos para mi futuro como docente.
La metodología de la creación de un blog en el cual
realizamos una serie de actividades , que nuestros compañeros y nuestra
profesora nos comentan con aspectos a mejorar para poder realizar las
actividades perfectas , me parece un recurso excelente .
Gracias por el agradecimiento, Andrea :)
ResponderEliminarTu artículo no está mal, pero podría estar mucho mejor. Te has limitado a comentar lo que has aprendido, pero no has criticado las malas prácticas que has visto en las prácticas en relación con lo que ya sabes, ni las cosas positivas que has visto y que se ajustan a lo que hemos visto en clase.
Tampoco has comentado cómo vas a aplicar cuando seas maestra lo que has aprendido. Puedes hacerlo en cada bloque o en una conclusión final.
Venga, un empujoncito final, que tienes hasta el viernes para completarlo.
Vale irune nada gracias a ti voy a intentar mejorarlo entre hoy y mañana con lo que me acabas de aclarar .
ResponderEliminarVale irune nada gracias a ti voy a intentar mejorarlo entre hoy y mañana con lo que me acabas de aclarar .
ResponderEliminar