Actividad
Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
La actividad de este bloque consiste en elaborar, poner en
práctica y después evaluar dos actividades prediseñadas, para que los niños de
un curso que interioricen la ortografía y la semántica.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas
que rigen aquellos aspectos que tienen que ver acerca de la representación escrita,
y el código gráfico de la lengua.
Con las actividades que voy a plantear quiero hacer
hincapié y ayudar a los niños en aquellas grafías o palabras que les resulten
más complicadas, para ello romperé con la metodología tradicional de reglas y
excepciones, la cual ha resultado no ser práctica y a la larga inútil para el
niño.
En su lugar plantearé una serie de actividades que
conlleven realizar una lectura y escritura que sean reflexivas y analíticas ya
que gracias a ello podré lograr mi objetivo principal del planteamiento de
estas actividades que es lograr que los niños se fijen en las palabras y
grafías más complejas y sepan aplicarlas de forma correcta.
Para una buena mejora de la ortografía plantearé mi
actividad partiendo de una lectura en voz alta.
La semántica es el estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos, abarca no solo aspectos como el
significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de
frases hechas, expresiones habituales, metáforas, metonimias, entre otros
aspectos.
.
Actividad lúdico – didáctica para el desarrollo de la ortografía
Abedibujario:
cada
niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la
letra con la que tenga problemas.
Preparación: he
elegido llevar a cabo esta actividad con alumnos de 3 E.P. en esta edad el currículo básico de ecuación
primaria dice que los niños tienen que conocer las reglas ortográficas de: b/v; g/j bre; bl; ll/y; r/rr h; c/q/z; cc;
ct; d/z; s/c, en palabras de uso habitual.
Objetivos
específicos:
Aplicar las reglas ortográficas estudiadas.
Incorporar palabras nuevas a nuestro vocabulario
Visualizar palabras escritas de forma correcta.
Materiales:
Lápiz
Bolígrafo con borrador
Pinturas
Tijeras
Pegamento
Cartulinas
Desarrollo:
Comenzaremos por preparar un listado de palabras de uso cotidiano,
en las cuales los alumnos pueden cometer errores y presentar una mayor dificultad.
Me centraré en palabras que contengan b/v; g/ j que los alumnos puedan
presentar una mayor dificultad para distinguir su uso entre una grafía y otra.
Este listado de palabras se recortará cada palabra de forma
individual, y se pegará en los cuadernos para que sirvan de modelos.
Ejemplo: Vivero, nube, avispa, gato, jabalí, gafas, berenjena.
Puesta
en práctica:
Comenzaré
explicándoles a los alumnos que vamos a realizar una actividad llamada Abedibjurario,
y les diré en que consiste esta, que para realizarla tendrán que dibujar y
colorear dibujos que contengan las formas de b/v y g/j. Estos dibujos estarán
basados en las letras anteriormente dichas.
Antes de comenzar la actividad se les mostrará varios
EJEMPLOS de lo que tienen que hacer en las palabras abeto y vaso.
Les preguntaremos a los alumnos, ¿Chicos en estas dos
palabras que letras tendremos que dibujar?
Responden: Pues en Vaso la V y en
abeto la B.
Les diré eso que cuando aparezca una de las letras que
hemos estudiado en una de las palabras que hemos dicho antes, tendrán que
escribir la palabra que sea con la letra correcta con la que se escriba y esa letra
será un dibujo de la palabra.
Por si no me han entendido se lo recalcaré diciéndoles Vaso
comienza por la letra V ¿En esa letra que tenemos que dibujar?, me dirán la
letra V con forma de vaso.
Ahora ya tendrán que
realizar la tarea ellos solos, por grupos de mesa (4 alumnos por mesa), con
todas las palabras que hemos dicho antes, tendrán que escribir la palabra y
acompañarla del dibujo que les corresponda.
La profesora ira rotando por todos los grupos por si en
alguno hubiera alguna duda aclararla.
Las palabras tendrán que escribirlas en una cartulina,
recortarlas cuando estén bien tanto la palabra como el dibujo de la letra que
contenga esa palabra y tengan que dibujar, las pegarán en sus respectivos
cuadernos para que les sirva de modelo por si alguna vez dudan con que se
escribía esta palabra puedan ir a él y comprobarlo con sus ejemplos.
Evaluación:
El maestro/a corregirá la actividad, se les pedirá a los
niños que hayan puesto bien las palabras que expliquen qué estrategia han seguido
para hacerlo correctamente, esto también les servirá a los alumnos que lo han
hecho mal para ver en que han fallado.
Actividad
lúdico – didáctica para el desarrollo de la semántica
. Desfile de modas: Algunos de los alumnos salen y se
disfrazan con diferentes disfraces y desfilan para el resto de sus compañeros,
el resto de compañeros deben describir de la forma más original y completa
posible lo que sus compañeros lleven puesto.
Esta actividad la he planteado para llevarla a cabo con
alumnos de 2 de E.P. ya que
considero que, aunque los niños ya desde primero de primaria en el currículo se
les exige tener uno conocimientos básicos de los distintos tipos de palabras,
creo que en el curso siguiente al haber pasado un año los niños van a poder
dominar mejor los distintos tipos de palabras, permitiéndoles realizar
descripciones con mayor exactitud y menos dificultad.
Aparte con estas edades a los alumnos les encanta disfrazarse,
y es una gran herramienta para trabajar de una forma más amena y significativa
las cualidades del sustantivo y el adjetivo que son las que principalmente
deberíamos trabajar en esta edad.
También es una actividad muy buena para enseñar a los niños
desde edades tempranas a respetar el turno de palabra, y mostrar una actitud de
respeto hacia las ideas (descripciones) que otros compañeros puedan decir.
- Aprender
a respetar el turno de palabra.
- Mostrar
una actitud respetosa hacia los compañeros cuando digan su opinión.
- Conocer
diferentes sustantivos y adjetivos.
Material:
Diferentes disfraces
Proyector
Imágenes personas con disfraces
. Puesta en práctica
Comenzaré repasando con los niños los conceptos de
sustantivo y adjetivo, después les explicare de la forma más clara y concisa posible,
en qué va a consistir la actividad que quiero que todos hagamos.
Para hacerlo más claro proyectaré en la pizarra digital,
diferentes imágenes de personas disfrazadas, para que las tomen como ejemplo, y
les iré haciendo preguntas por turnos para que al menos cada niño me dé un
detalle de cada disfraz.
Ya para concluir es cuando realizaremos la actividad
planteada con anterioridad.
Evaluación:
Mientras esté desarrollándose la actividad estaré pendiente
de la descripción que da cada niño realiza por si alguno cometiera algún fallo
detectarlo y darle un feedback en el momento.
Al acabar la actividad como docente tendré que ver si he
cumplido los objetivos que quería lograr con esta, para ver si para futuras
ocasiones debería cambiar algún aspecto de esta.
Finalmente les preguntare a los alumnos si les ha gustado
la actividad que hemos hecho, y que les ha aportado.
Hola Andrea,
ResponderEliminarEstá bien tu trabajo y has elegido unas actividades muy chulas. Me han gustado los ejemplos que has puesto para explicarlas.
Tienes que tener cuidado con la edad seleccionada para cada ejercicio. El abedibujario es más bien para 1º y 2º de Educación, en lugar de para 3º, porque en esos cursos se trabaja el vocabulario con actividades lúdico-didácticas. La actividad del desfile de moda, yo la pondría para 3º y no para 2º de Educación Primaria, porque con 8-9 años ya dominan los sustantivos y están trabajando la adjetivación (su formación, tipos...). Pero, es solo mi opinión personal.
Hay alguna tilde que no has puesto como: ésta, irá, entre otras. Y existen ciertas contraccines en algunos puntos como por ejemplo: tendrán que realizar la actividad ellos solos, por grupos de mesa (4 personas por grupo). Te recomendaría que lo revisases y releyeses para corregirlo y separases bien los párrafos. Y en la evaluación, incluye la autoevaluación del maestro, pues es muy importante.
Vas por buen camino.
Un beso,
Sara S.
Muy buen comentario, Sara.
EliminarBueno, Andrea, la primera actividad está bien situada pero yo también me llevaría a 3º la segunda por el motivo que te comenta Sara.
ResponderEliminarPara mejorar, puedes además completar las evaluaciones. Sigue todos los puntos de la guía y recuerda que el feedback tiene que ser tanto negativo como positivo.
El resto está muy bien.
Vale muchas gracias irune tendré muy encuenta tus anotaciones para intentar hacerla perfecta
ResponderEliminarVale muchas gracias irune tendré muy encuenta tus anotaciones para intentar hacerla perfecta
ResponderEliminarVale muchas gracias irune tendré muy encuenta tus anotaciones para intentar hacerla perfecta
ResponderEliminarVale muchas gracias irune tendré muy encuenta tus anotaciones para intentar hacerla perfecta
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