Bloque
3 Actividad 3 Comunicación escrita: la escritura
La actividad que se nos ha pedido realizar en este bloque
consiste en diseñar un entrenamiento por modelado, (copiado), para aquellos
niños que presenten un retraso en la escritura mejoren su competencia
caligráfica, en la actividad tendremos que justificar como lo llevaríamos a
cabo y como dialogaríamos con estos niños para motivarles a mejorar, esta
actividad hay que adaptarla para llevarla a cabo con un niño de 2 de E.P, otro
de 4 de E.P. y por último con otro de 6 de E.P.
Niño
de 2 de E.P
En esta edad los niños tienen 7/ 8 años, considero que
los niños de esta edad no tienen dificultad a la hora de mejorar su caligrafía
(consultar).
La Metodología que llevaré a cabo con el niño de esta
edad serán textos con frases cortas que sean adecuadas a su edad y con temas
que se adecuen a los intereses del niño y resulten motivadores para él.
Para comenzar un diálogo con él, le diré que he corregido
una tarea suya y que me he fijado en que su letra no es del todo comprensible y
me ha costado un poco entenderla, le mostraré la misma actividad escrita por mí,
ya que no considero que mostrarle el mismo ejercicio escrito por un compañero
sea una buena idea pues puede frustrar al niño y hacerle sentir desventajado
con respecto a sus compañeros y cogerle odio al compañero.
El niño de esta edad he visto que muestra un gran interés
por los dinosaurios y que de mayor quiere ser paleontólogo, asique le propondré
trabajar con frases y oraciones cortas que traten sobre ese tema.
Finalmente le motivaré diciéndole que toda la clase a
final de curso vamos a realizar una obra de teatro que trate sobre los
dinosaurios y que luego la representaremos en el salón de actos del colegio, y
que entre todos los compañeros y con mi ayuda como docente realizaremos el
guión de la obra entre todos y que como el conoce mucho sobre el tema y le
gusta podrá colaborar con el resto de sus compañeros y orientarles ya que él conoce mucho sobre este tema , pero que para ello tendrá que mejorar su caligrafía.
Tipo
de letra
En lo referente a la letra considero que debe ser una
letra fácil de copiar, que se asemeje a la que han usado para aprender a
escribir, he elegido una letra tipo Little days.
Tipo
de papel:
Voy a usar una cuartilla por ambas caras. Cuando observe
que el niño va mejorando su grafía les introduciré pautas Montessori utilizare
este tipo de pauta ya que es la mejor para trabajar las proporciones de las
letras.
El niño no tendrá que copiar una frase muchas veces,
escribirá frases diferentes que contengan el mayor número de grafías distintas
estas las realizaré personalmente yo sin hacer uso de ningún material didáctico,
elaboraré frases que sean de un tema de interés para el niño en este caso los
dinosaurios.
Útil
Usare un lápiz de mina 2B, ya que es el más adecuado en
cuanto al color y al grueso del trazado.
Para que el niño realice correctamente la pinza puede usar un lápiz
ergonómico (triangular) o usaremos el adaptador de goma.
Diálogo
Profesora: Hola Sergio, tienes un momento antes de ir al
patio, tengo que enseñarte un ejercicio que hicimos el otro día en clase, te
acuerdas de aquel ejercicio que hicimos el otro día en clase que tenías que
escribir frases sobre el texto que leímos de la fábula de la cigarra y la
hormiga.
¿Podrías intentar leérmelo, por favor?
Sergio (niño): (Pone empeño en leerlo, pero le cuesta porque no logra entender su letra.)
Profesora: Mira, te voy a enseñar las mismas frases, pero
escritas por mi ¿Sabrías decirme lo que pone?
Sergio (niño): Si, (Ahora lo lee perfectamente)
Profesora: Ves, ahora sí que has podido leerlo
perfectamente y esto es debido a que la letra ahora está lo suficientemente
bien hecha para que la podamos comprender.
Vale, te voy a proponer una cosa, ¿Qué te parece mejorar
tu letra, para que todos puedan comprenderla mejor?
Además, quiero decirte una cosa que aún no le he dicho al
resto de tus compañeros,
Para final de
curso vamos a realizar una obra de teatro que trata sobre los dinosaurios,
después cuando nos la hayamos aprendido bien, la representaremos en el salón de
actos del colegio, y nos verán otros chicos y chicas de otros cursos y nuestras
familias. En clase entre todos tus
compañeros y con mi ayuda haremos el guión de la obra y prepararemos los decorados,
había pensado que como tú sabes mucho sobre los dinosaurios y te gustan,
podrías ayudarnos a todos con el guión y los decorados y hacer de líder.
Pero para esto tienes que intentar mejorar tu letra para
que todos podamos entenderla cuando escribas algo, para el guión.
Sergio Alumno: Sí profe voy a intentar mejorar mi letra
para que todos podáis entenderla, y así poder ayudaros con la obra.
Proceso
de trabajo: El niño tendrá que realizar esta tarea de
mejorar su caligrafía para hacerla lo suficientemente legible diariamente a
excepción de los fines de semana, para que la integre como rutina. Comenzaremos haciéndolo 10-15 minutos diarios,
y conforme vaya mejorando su letra reduciremos el tiempo hasta que su letra sea
legible, no necesariamente perfecta que ya no será necesario que continúe
realizando esta tarea.
Evaluación:
A la hora de realizar la evaluación me reuniré
individualmente con el niño, ya que no considero que sea una forma buena y
factible hacerlo delante de sus compañeros.
Le diré que me entregue las frases que le dije que
hiciera para ayer y las corregiré con él, le haré ver aquellas letras que haya
realizado bien y se las marcaré con un bolígrafo verde rodeándola, aquellas
letras que considere como docente que aún no las realiza del todo bien les haré
también un circulo, pero con bolígrafo rojo para hacerle ver al niño que en
esas tiene que mejorar un poquito más.
También le enseñaré al niño la plana del día anterior y
otros días para que vea como ha mejorado, y se sienta motivado al ver como poco
a poco va mejorando.
De igual forma antes de comenzar a corregir las plantillas,
le preguntaré al niño que como se ha sentido al realizar la tarea.
Alumno
de 4 de E.P.
En esta edad los niños tienen 9/ 10 años, la metodología
que seguiré con este alumno será la misma que con el de segundo.
Le pondré frases que se adecuen a su edad en cuanto a
longitud y nivel de dificultad y que traten sobre temas de interés para el niño
y que despierten su motivación a la hora de realizar la tarea.
Para comenzar el diálogo con él le diré que últimamente
al corregir sus tareas me ha costado más esfuerzo que antes y esto es debido a
que su letra no lo suficientemente legible y esto hace que sea difícil de
comprender , le mostraré la misma actividad escrita por mí ya que no considero
que enseñarle un ejercicio escrito por un compañero sea una buena idea pues
puede frustrar al niño y hacerle sentirse desventajado con respecto al resto de
sus compañeros y coger odio al compañero del que pertenezca la actividad que le
he enseñado .
El niño de esta edad he visto que muestra un gran interés
por los deportes y que de mayor quiere ser profesor de educación física, asique
le propondré trabajar con frases y oraciones cortas que trabajen con este tema.
Finalmente le diré que desde el mes de febrero hasta
abril , vamos a realizar toda la clase
un periódico escolar , ( escrito a mano)
le explicaré por si aún no lo sabe porque no lo hayamos hablado en clase , que en un
periódico hay varias partes llamadas secciones y que puede haber una que sea de deportes y que hay
como es un tema que a él le gusta mucho puede encargarse con otros compañeros
de escribir sobre esa sección , pero que para ello es necesario que mejore su
letra y la haga legible para que todos podamos comprender lo que él escriba y
ponerlo en el periódico que realicemos entre todos .
Diálogo:
Profesora: Hola Adrián,
¿Entiendes bien lo que hemos visto hoy en clase?
Adrián (niño): Sí, creo que
me ha quedado bastante claro y no tengo dudas.
Profesora: ¿Te acuerdas del
ejercicio que hicimos el otro día en clase de Sociales?, sobre el texto de la
prehistoria, que hablaba de las personas como vivían en esa época y la
redacción que hicimos sobre ello.
Adrián (niño): Sí
Profesora: Pues quería
enseñarte tu redacción para que vieras una cosa.
¿Podrías leérmela, por favor?
Adrián: Intenta leerla, pero
le cuesta mucho esfuerzo.
Profesora: ¿Verdad que te ha
costado mucho esfuerzo leerlo?, bien pues a mí también me ha resultado muy
difícil de leer, y creo saber el motivo al que se debe, y es porque tu letra no
está del todo bien hecha para que todo el mundo pueda comprenderla y leerla.
Vale, espera unos minutos
que voy a escribir yo ahora el texto, ahora cuando acabe, ¿Me harías el favor
de leerlo?
Adrián (niño): Sí (ahora sí
que lo lee sin ninguna dificultad)
Profesora: Ves Adrián como
ahora sí que lo has podido leer sin ninguna dificultad, y esto es debido a que
la letra que has hecho no es del todo correcta, por lo que deberías mejorarla
para que se pueda comprender.
Ahora, quiero comentarte una cosa, te pido que aún se lo
cuentes a tus compañeros porque aún no lo saben, lo diré más adelante en clase
y os lo explicaré a todos más detalladamente. Vale, lo que quería decirte es
que, de febrero hasta abril, vamos a realizar toda la clase un periódico
escolar, lo escribiréis entre tu y tus compañeros a mano, yo os iré orientando
y diciendo como podéis hacerlo, os daré ejemplos de otros años para que os
sirva de modelo. No sé si lo sabrás,
pero un periódico por dentro esta formado por varias secciones o partes cada un
de un tema diferente, en nuestro periódico podemos incluir una parte que trate
sobre deportes.
Como sé que es un tema que tú conoces muy bien y te gusta
mucho, si quieres podrías ocuparte tú de esta sección y ayudar a otros
compañeros que quieran escribir también en ella.
Pero para ello tendrías que mejorar tu letra, para
hacerla lo mejor posible y todos podamos comprenderla cuando escribas algo que
quieras que incluyamos en el periódico.
Adrián alumno: Vale profe,
así lo haré para que entre todos podamos hacer un gran periódico.
Tipo
de letra:
En el caso de los niños de esta edad considero que es
importante fijarnos en cómo es su letra y darle frases a copiar con un modelo
similar a su letra, en el caso de mi alumno Adrián he observado que hace un
tipo de letra separada, por lo que he elegido utilizar con él una letra tipo
Scolarpaper.
Tipo
de papel:
Utilizare con él en un principio las pautas Montessori
que permiten y facilitan trabajar la proporción de las letras. Cuando observe
que su grafía ha mejorado le introduciré pautas de cuadrículas en las que no
solamente tengan que hacer un buen trazo y proporción de las letras, sino que
tengan que cuadrarlas en un cuadro que les delimita el espacio.
El niño no tendrá que copiar una frase muchas veces,
escribirá frases diferentes que contengan el mayor número de grafías distintas
estas las realizaré personalmente yo sin hacer uso de ningún material
didáctico, elaboraré frases que sean de un tema de interés para el niño en este
caso sobre deportes.
Tipo
de útil:
Con el alumno de esta edad utilizare un bolígrafo con
goma, así si se equivoca en algo pueda borrarlo, y darse cuenta del error que
haya cometido.
Proceso
de trabajo:
El niño tendrá que realizar esta tarea de mejorar su
caligrafía para hacerla lo suficientemente legible diariamente a excepción del
fin de semana, para que la integre como rutina.
Comenzaremos haciéndolo 10-15 minutos diarios, y conforme vaya mejorando
su letra reduciremos el tiempo hasta que su letra sea legible, no necesariamente
perfecta que ya no será necesario que continúe realizando esta tarea.
Evaluación
A la hora de realizar la evaluación me reuniré
individualmente con el niño, ya que no considero que sea una forma buena y
factible hacerlo delante de sus compañeros.
Le diré que me entregue las frases que le dije que
hiciera para ayer y las corregiré con él, le haré ver aquellas letras que haya
realizado bien y se las marcaré con un bolígrafo verde rodeándola, aquellas
letras que considere como docente que aún no las realiza del todo bien les haré
también un circulo, pero con bolígrafo rojo para hacerle ver al niño que en
esas tiene que mejorar un poquito más.
También le enseñaré al niño la plantilla del día anterior
y otros días para que vea como ha mejorado, y se sienta motivado al ver como
poco a poco va mejorando.
De igual forma antes de comenzar a corregir las
plantillas, le preguntaré al niño que como se ha sentido al realizar la tarea.
6 de
E.P.
En este curso los niños tienen 11/ 12 años, en esta edad
es en la que los alumnos van formando su propia personalidad y auto concepto, y
sienten la necesidad de diferenciarse de los demás.
En esta etapa en lo referente a la caligrafía es en la
edad en la que empiezan a practicar firmas y a intentar a realizar su propio
tipo de letra personal para que se diferencie de los demás.
La metodología que voy a seguir es exactamente la misma
que he seguido con el niño de segundo y el de cuarto.
Le pondré frases que se adecuen a su edad en cuanto a
longitud y nivel de dificultad y que traten sobre temas de interés para el niño
y que despierten su motivación a la hora de realizar la tarea.
Para comenzar el diálogo con él le diré que últimamente
al corregir sus tareas me ha costado más esfuerzo que antes y esto es debido a
que su letra no lo suficientemente legible y esto hace que sea difícil de
comprender , le mostraré la misma actividad escrita por mí ya que no considero
que enseñarle un ejercicio escrito por un compañero sea una buena idea pues
puede frustrar al niño y hacerle sentirse desventajado con respecto al resto de
sus compañeros y coger odio al compañero del que pertenezca la actividad que le
he enseñado .
El niño de esta edad he visto que muestra un gran interés
por el mundo de los comics, asique le pondré frases y textos cortos que traten
sobre ese tema. Finalmente le comentaré que en la semana cultural el centro ha
organizado un concurso de realizar comics, se premiará a aquel alumno que
escriba el comic más original, le diré a mi alumno que como él tiene
imaginación y le gustan mucho los comics tiene muchas probabilidades de ganar,
pero que para ello tiene que vencer el obstáculo de mejorar su letra y hacerla
legible para que el jurado del concurso pueda entenderla.
Diálogo:
Profesora: Hola David ¿Entiendes bien los ejercicios que
hemos visto hoy en clase?
David (niño): Sí, creo que
me ha quedado bastante claro y no tengo dudas.
Profesora: Quería
enseñártelos, porque hay una cosa en ellos que no me ha quedado del todo clara,
y me gustaría preguntártela, ¿Podrías leérmelos?
David (niño): intenta
leerlo, pero tiene mucha dificultad.
Profesora: ¿Te está costando
mucho entender lo que pones verdad?, a mí también me ha llevado su tiempo
entenderlos y creo saber a qué se debe, la letra que haces no está del todo
bien para permitir que todo el mundo la pueda comprender bien.
Un momento que voy a probar
a escribirlos yo, y ver si así los comprendes mejor, puedes hacerme un favor
¿Podrías leerlos ahora?
David: Sí (ahora lo lee
perfectamente todo)
Profesora: Ves ahora sí que
has podido leerlo perfectamente, creo que antes no has podido porque la letra
que habías hecho no es fácil de leer, porque no es del todo correcta, ¿Qué te
parece si intentas hacer otra letra y la mejoras para que todo el mundo cuando
la lea pueda comprenderla?, yo te voy a enseñar varios modelos de tipos de
letras para que elijas tu cual es la que más te gusta y así puedas imitarla si
te parece bien.
Ah se me olvidaba tengo que
decirte otra cosa en secreto, que luego más tarde le diré al resto de tus
compañeros, pero que aún no pueden saber, que en la semana cultural
vamos a hacer un concurso de escribir comics en el colegio se premiará a aquel
alumno que escriba el comic más original, había pensado que como tú tienes una
gran imaginación y te gustan mucho los
comics , quizás querrías inscribirte en
el concurso , quien sabe reúnes muchas cualidades para ganarlo . Pero antes que
nada , para ello tienes que vencer el
obstáculo de mejorar tu letra y hacerla legible para que el jurado del concurso
pueda entenderla.
Tipo
de letra:
En esta edad al estar los niños forjando su personalidad
y su propio auto concepto, le daré al alumno varios tipos de grafías diferentes
para que él elija la que más le guste y pruebe a intentar copiar esa.
Si ve que esa no le sale no pasa nada le recomendaría
otra así hasta que demos con una que pueda copiar a la perfección y le otorgue
la habilidad de hacerla legible para el resto y que a él le otorgue la
posibilidad de tener la letra que quiere para diferenciarse del resto.
Cogeré algunos tipos de letras diferentes entre ellas
como: Angelina, learning curve.
Útil:
En un primer momento el niño utilizará un bolígrafo con borrador,
porque puede que al principio al cometer muchos errores este le dé más seguridad,
pero conforme su caligrafía vaya mejorando y siendo legible escribirá ya con un
bolígrafo sin goma.
Tipo
de papel
Les daré primero pautas de cuadricula por si todavía
tienen problemas a la hora de cuadrar las letras en su espacio.
Cuando ya observe que no muestran ninguna dificultad con
la caligrafía les daré falsillas para que las coloquen debajo de las hojas para
escribir.
El niño no tendrá que copiar una frase muchas veces,
escribirá frases diferentes que contengan el mayor número de grafías distintas
estas las realizaré personalmente yo sin hacer uso de ningún material
didáctico, elaboraré frases que sean de un tema de interés para el niño en este
caso los comics, por lo que le pondré frases sacadas de comics que le gusten.
Proceso
de trabajo:
El niño tendrá que realizar esta tarea de mejorar su
caligrafía para hacerla lo suficientemente legible diariamente a excepción del
fin de semana, para que la integre como rutina.
Comenzaremos haciéndolo 10-15 minutos diarios, y conforme vaya mejorando
su letra reduciremos el tiempo hasta que su letra sea legible, no
necesariamente perfecta que ya no será necesario que continúe realizando esta
tarea.
Evaluación
A la hora de realizar la evaluación me reuniré
individualmente con el niño, ya que no considero que sea una forma buena y
factible hacerlo delante de sus compañeros.
Le diré que me entregue las frases que le dije que
hiciera para ayer y las corregiré con él, le haré ver aquellas letras que haya
realizado bien y se las marcaré con un bolígrafo verde rodeándola, aquellas
letras que considere como docente que aún no las realiza del todo bien les haré
también un circulo, pero con bolígrafo rojo para hacerle ver al niño que en
esas tiene que mejorar un poquito más.
También le enseñaré al niño la plantilla del día anterior
y otros días para que vea como ha mejorado, y se sienta motivado al ver como
poco a poco va mejorando.
Está muy bien, Andrea.
ResponderEliminar