Articulo final de lengua
Podemos
considerar al lenguaje como la base de los conocimientos, lleva a cabo dos
funciones básicas la de comunicación y representación.
En educación
primaria nos centraremos en la competencia comunicativa y en fomentar las
cuatro destrezas básicas de: escuchar, hablar, leer y escribir.
Como futuros
docentes tenemos el deber de hacer que nuestros alumnos tengan una rica lengua
oral y que mejoren su lengua escrita.
Bloque 1 Lenguaje lengua y comunicación oral
El lenguaje
es una facultad propia del ser humano, al igual que el medio de comunicación.
De Igual
forma es un medio para reducir y organizar al entorno, ya que nos reduce a
todas las percepciones a un número limitado de objetos y fenómenos.
Gracias a
estas reducciones los seres humanos somos capaces de entendernos unos a otros,
si cada elemento individual necesitase una palabra, la comunicación no sería posible.
Señales y signos: Una señal es un objeto A que relacionamos con
un objeto X, pero para ello necesitamos que haya un vínculo entre ambos. Los tipos de vínculos establecen tipos de señales.
Índices
indicios o Síntomas: Son los efectos
producidos por la relación entre A y X de manera natural: El fuego sería un
indicio de humo.
Iconos: Son arbitrarios y pueden llevar a malinterpretaciones
si no conocemos unas convenciones previas.
Símbolo o signo: No existe semejanza entre el objeto A y el B
solo se pueden entender si se conoce el significado del signo.
Las lenguas son sistemas de signos
que nos permiten a todos aquellos que los conocen, intercambiar información.
Acto de
comunicación y funciones del lenguaje:
El emisor
transmite una señal (mensaje) a un receptor. La señal ha de apuntar a un referente
(significado). Tanto el emisor como el receptor tienen que conocer el código.
Las señales van por el medio del canal.
El acto de
comunicación necesita de un contexto y una situación.
Funciones del lenguaje
Función expresiva: Nos dice la actitud del emisor.
Función connotativa: El objetivo es actuar sobre el receptor para
obtener de él unas determinadas reacciones.
Función referencial:
La importancia del acto comunicativo recae en el significado del mensaje.
Función fática:
Frases de cortesía, preguntas, sonidos de afirmación.
Función metalingüística:
el mensaje se refiere al propio lenguaje: aclaraciones para darnos a entender.
Función poética:
Mensaje como objeto artístico, algunos recursos literarios incluyen la función poética.
Competencia comunicativa:
Capacidad de
saber comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla.
La expresión
oral
Consiste en dominar
todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales (gestos, el ritmo al
hablar) que intervienen en cualquier proceso de expresión.
Un buen
hablante es aquel que es consciente del grado de complejidad y transcendencia
del tema o asunto del receptor, y acierta con el discurso de manera eficiente
en un marco físico adecuado a la situación comunicativa concreta.
Es una labor
de la escuela fomentar aquellas situaciones en las que se pueda llevar a cabo,
la expresión oral, individual o grupal, dar pautas sobre buenos o malos usos,
todo esto de forma motivadora, haciéndoles consciente de los errores como una
oportunidad para aprender y mejorar.
Para saber que
una comunicación oral se ha realizado de forma adecuada debemos tener en cuenta
varios factores: articular correctamente, pronunciar bien, respiración adecuada,
postura, los gestos … etc.
Como futuros
maestros debemos procurar provocar situaciones para que nuestros alumnos se
expresen de forma adecuada, lúdica y constructiva.
Para ello
debemos considerar que esta no es una tarea que solo debamos realizar en el
área de lengua.
Comprensión
oral diferencia entre oír y escuchar
Oír es percibir las vibraciones del sonido, es
algo fisiológico, es simplemente percibir los sonidos, “no puedes dejar de oír
como no te tapes los sonidos”.
Escuchar es
interpretar el lenguaje dando significado al sonido, implica realizar un
esfuerzo físico y mental, que podemos dejar de hacer cuando queramos.
La
comprensión oral casi no se trabaja en el aula, ya que no se les enseña a escuchar.
Como
trabajar el desarrollo comunicativo oral en Educación Primaria
Hay
diferentes estrategias que podemos llevar a cabo en el aula como dejar que
nuestros alumnos sin corregirles de forma inmediata, motivarles y estimularles.
Como
posibles objetivos deberíamos: Corregir la pronunciación, enriquecer el vocabulario,
adecuar el mensaje al tono y la entonación, dramatizar historias, escucharnos unos
a otros.
Es importante que todos los niños sean partícipes.
Otro aspecto
que podríamos tener en cuenta sería mejorar su vocabulario a través de trabalenguas,
adivinanzas, o hacerles reflexionar a
través de debates preguntas abiertas.
Bloque 2 Comunicación
escrita la lectura
La lectura
es una de las cuatro habilidades básicas que nuestros alumnos deben aprender a
parte de escribir, hablar y escuchar, quizás sea la que más se trabaja, pero también
hay que decir que de una forma errónea.
Leer es interpretar,
comprender y relacionar. Es reflexionar y adquirir unos valores fundamentales. El lector lo que hace es aportar todos sus
conocimientos previos, sumándose estos al significado literal del texto dándole
lugar a su comprensión.
El acto
lector
Leer es
dentro del acto de comunicación escrita, un acto voluntario, mediante el cual
el lector descodifica y atribuye un significado (denotativo o connotativo,) a
un texto redactado por un emisor ausente. El lector mientras
lee percibe los signos gráficos mediante fijaciones oculares (movimientos sacudidos),
atribuyéndoles un significado uniendo las propuestas del autor con las
vivencias y experiencias personales del lector.
La lectura
ideovisual
Es aquella
que va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado,
sin un circuito oral.
Iría de los
ojos al texto y de allí a la comprensión, esta debe ser siempre silenciosa,
rápida y fluida.
Atención
Enfocada a
la lectura seria concentración en el acto de leer. Tiene que ver fundamentalmente con tres elementos:
el lector, el texto y el objetivo aprendido.
El texto
debe suponer alguna motivación para el lector ya sea intrínseca o extrínseca.
Memoria
Es un elemento imprescindible en el acto lector,
gracias a ella relacionamos elementos entre sí, otorgándoles significados e interpretándolos.
Comprensión
La relación entre comprensión y relación lectora
va más allá de lo que tradicionalmente se pensaba. El acto lector es fundamentalmente
adivinatorio. La mayor o menor fluidez en la lectura viene dada por la cantidad
de conocimientos que el lector tenga sobre el tema.
Si leer es
comprender, construir el significado del texto solo se logra haciendo hipótesis
de significado y comprobando si se cumplen esas hipótesis leyendo el texto en
profundidad.
Inferencias
La referencia es un acto realizado por
un emisor que crea un mensaje (significante) para referirse a algo (significado).
Para este fin utiliza determinadas palabras, expresiones
y construcciones.
La inferencia
es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a
partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias.
Inferimos siempre que comprendemos, porque comprender es interpretar a partir
de nuestros conocimientos y experiencias previas. También lo son las hipótesis
de significado de palabras o frases.
Métodos de
aprendizaje de la lectura
De base sintética
hay tres tipos: alfabético, fonético, silábico. Van de la síntesis al análisis,
de partes pequeñas a las grandes por medio de la composición.
Para que un
niño pueda alcanzar un razonamiento simbólico tendrá que tener al menos 5 años.
Los
pasos formales que sigue el maestro son: estudiar las letras y fonemas,
sílabas, identificación de palabras formadas con las sílabas aprendidas y
lectura oral de pequeñas frases.
Estos métodos son buenos por la rapidez de
resultados, interviene la memoria y dan autonomía al alumno. Pero tienen
inconvenientes: son poco motivadores, favorecen el silabeo y la lectura
mecánica y no responden a la psicología del aprendizaje.
En estos métodos
la lectura y la escritura se realizan a la vez.
Métodos de
base mixta
Tratan de
acercarse más a los intereses de los niños y respetar sus procesos de
aprendizaje.
Son métodos personalizados,
los textos son elaborados conjuntamente por el profesor con el niño
Modelo
constructivista: el aprendizaje se basa en la lectura y la escritura en
situaciones comunicativas, funcionales y significativas. La lectoescritura se
aprende y cada niño tiene su propio ritmo. Leer es comprender y escribir es
comunicar y el punto de partida es la lectura y escritura reales. El error es
un paso imprescindible para la reflexión.
Como se debería
enseñar a leer
Es
importante un cambio en los métodos de enseñanza de la lectoescritura, que
deben basarse en metodologías mixtas (para trabajar tanto la ruta fonológica
como la ideo visual-global), debe ser significativo y debe ser funcional,
basándose en situaciones reales de lectura y escritura, de comprensión y de
comunicación, utilizando el lenguaje escrito. Los mejores métodos son los
mixtos de base analítica
Lectura oral
en E.P.
La lectura oral
es aquella en que el destinatario último no es el lector sino el auditorio y
tiene una finalidad de auténtica comunicación. No todos los textos se pueden
leer en voz alta. El esquema básico es: a) un doble emisor (el autor y el
lector), b) un doble receptor (el lector y el auditorio), c) un doble canal.
Algunos ejercicios
que podemos realizar son:
Disociación óculo -vocal,
anticipación ocular: textos en los que faltan palabras o están sustituidas por
dibujos, o tienen palabras equivocadas, sin separación de palabras, texto
numerado en desorden, texto partido…
- Articulación/
Pronunciación: trabalenguas, lectura con dientes cerrados, leer solo vocales…
- Respiración: ejercicios
específicos, frases que se van alargando…
Lectura silenciosa en E.P.
Aprender a leer no es solamente
saber descodificar, en esta tarea la figura del profesor es fundamental.
Hay que
entrenar los diferentes tipos de lectura que se realizan en las diferentes
áreas curriculares. Debemos trabajar individualmente la habilidad visual, la
fluidez, la atención, la memoria, etc. Si se tarda mucho tiempo en leer un
texto significa que se percibe o comprende mal.
Hay una
relación directa entre fluidez y comprensión. Para conseguir mayor
fluidez hay que trabajar sistemáticamente la ampliación del campo visual
percibido en una fijación, la disminución de fijaciones por renglón, la
eliminación de movimientos de verificación. La madurez lectora requiere emplear
la velocidad adecuada a la dificultad del texto. El trabajo lector debe
enfocarse, a la lectura silenciosa.
Diferentes textos, diferentes formas de lectura.
En la
lectura en voz alta o lectura oral, el lector es el único que posee el texto y
debe transmitir al auditorio lo más fielmente posible las palabras del autor al
auditorio. En la lectura silenciosa queremos comprender con la mayor velocidad
y la menor dificultad, el mayor número posible de palabras.
La lectura
extensiva es la que realizamos para entender textos completos y su sentido
general.
La lectura
intensiva es la que realizamos cuando queremos obtener informaciones concretas
de un
texto.
La lectura
rápida y superficial trata de encontrar elementos significativos o necesarios
en un texto, no se busca la comprensión sino el descubrimiento.
La lectura
involuntaria la realizamos sin querer, en la calle, puertas, carteles …
Bloque 3 Comunicación escrita: la escritura
Aprender a
escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de
situaciones y la escuela debe ofrecer diversidad de situaciones.
El grafo
motricidad se utiliza en la escritura manuscrita, es el control motor
asociado a la grafía, con unas condiciones generales: el control motor de la
actividad global del organismo; y unas condiciones específicas que son
movimientos pequeños y específicos.
Aspectos grafo
motrices: Los alumnos deben realizar trazos a la derecha y a la izquierda, que
coincidirán con el sentido dominante del giro de cada niño. Hasta los 5 años se
consigue la forma de las letras, pero permanece el conflicto de la trayectoria.
Hay varios factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la
motricidad gráfica: los físicos-fisiológicos, los físicos –cognitivos y los
factores socioculturales.
Métodos para el
aprendizaje de la escritura: los hay de base sintética que trabajan de la
síntesis al análisis, estudiando letras o fonemas, copiado de sílabas,
sintagmas y pequeñas frases…Los hay de base analítica como estrategia
pictográfica, logogrífica, alfabética y ortográfica.
En la pictográfica
se utilizan imágenes, iconos etc. En la logogrífica se utilizan iconos, signos…
Los de base
constructivista se basan en la aproximación global al lenguaje escrito, el
enfrentamiento analítico con material escrito, leer y compartir significados y
la escritura espontánea.
La caligrafía
es la forma de escribir con una letra legible y comprensible para todos se
deben cuidar la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la
velocidad y el ritmo. Hay que cuidar el aspecto de la letra, la presentación, la
limpieza y el orden
Bloque 4 ortografía y semántica
La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita,
el código gráfico de la lengua. Las dificultades ortográficas principales son:
en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.
La ortografía es un problema educativo y las bases fundamentales para el
trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la
escritura. Hay muchas actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la
ortografía.
Los dictados
tradicionales no son actividades formativas sino simplemente evaluativas y hoy
se propone hacer los dictados de manera más amplia, por ejemplo: no siempre
dicta el profesor, ni escribe el alumno. Hay varias técnicas: la bolsa mágica,
el dictado rayo, el dictado sin cortes, el profesor chiflado, dictado con mando
a distancia, dictado colectivo, dictado colgado, de pared y por último el
dictado tradicional.
Bloque 5 El
sistema de la lengua morfología y sintaxis
En este bloque hemos aprendido que es la morfosintaxis, concepto que
integra morfología y sintaxis, son dos componentes gramaticales que normalmente
estudiamos de forma separada, pero realmente van ligados uno al otro.
En este bloque hemos aprendido a trabajar y seleccionar recursos webs para
abordar con los niños este tema de la morfosintaxis, de forma que resulte para
ellos práctica y motivante.
Reflexión Personal
Esta asignatura me ha dado las herramientas necesarias para poder ayudar de
forma práctica y eficaz a aquellos niños que puedan presentar algún problema
con el habla o el lenguaje.
Debo estarle muy agradecida a Irune por esta asignatura y acompañarme a lo
largo de su desarrollo recalcando más mi proceso que los resultados como tales.
También debo de estarla agradecida por mostrarme los errores que antes cometía,
pero de una forma para nada calificativa ni frustrante y que a la larga me han
valido para ganar confianza en mí misma y un poquito de autonomía.
De igual forma me ha ayudado a descubrir qué tipo de profesora quiero ser
el día de mañana
El maestro tiene el deber de conducir al niño para que alcance sus propias
competencias y comprensiones, para que desarrolle un pensamiento crítico, para
ello le dará actividades que puedan fomentar su interés.
El maestro debería plantear actividades que acerquen al alumno a un
contexto real para permitir que este pueda aprender de una forma significativa.
¿Y la bibliografía?
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