ACTIVIDAD
BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura.
En este tema se ha pedido llevar a cabo la siguiente
actividad, hay que realizar un bloque de
actividades para trabajar todos los
aspectos de la competencia lectora, a través de un texto, que seleccionará el
docente para trabajarlo con sus alumnos en un curso de E. Primaria.
Para realizar esta actividad he escogido un texto “El duende negro “, se
trata de un texto extraído del libro “Un duende a rayas “, de María
Puncel, yo lo adecuaría para trabajarlo con niños de 3de E.P., el texto muestra el como tema principal el valor de la amistad, y el aprender a quererse a uno
mismo, sin dejarse influir por las opiniones negativas del resto.
Me parece un texto muy adecuado para ayudar a los
niños a entender la importancia que tiene el respetar a los demás.
Considero que es un texto que se podría trabajar con
los niños de 3de E.P. ya que en esta
edad empiezan a estar identificados con los problemas más básicos que les
rodean, como la falta de respeto, el no gustarse a uno mismo, o el ser tratado mal por los compañeros.
Me parece que este texto es muy bueno para
trabajarlo con los niños de etapa ya que
les ayuda a fomentar su confianza interior
y el respeto a sus compañeros,
también les enseña que si hacen acciones buenas por los demás y les
tratan bien estos en un futuro también lo harán con ellos.
En cuanto al estilo y la expresión que usa la
autora, me parece que se adecua perfectamente a niños de esta edad, ya que las
expresiones son sencillas y el lenguaje que usa es el adecuado para los niños
de esta edad.
El libro está cargado de ilustraciones que
representan algunas de las escenas del libro, para ubicar mejor al niño la
historia y permitirle comprender mejor lo que ha leído.
El tipo de letra es mediano, lo suficientemente
grande para que los niños puedan leer sin dificultad.
EL DUENDE NEGRO
Hay duendes negros ¡vaya si los hay! Todos hemos tenido en ocasiones cerca
de nosotros alguno de estos duendes, y
sabemos por experiencia no resulta agradable ni mucho menos.
Un duende negro en las proximidades, y ¡brr…! , seguro que sufrimos un mal
rato: pasamos miedos, nos sentimos solos, estamos inquietos y tristes...
Claro que ya sabemos que este mal rato no durará mucho, porque los Duendes
Negros, como casi todos los demás duendes, no suelen detenerse mucho
tiempo en el mismo sitio.
Nos visitan. Se divierten jugándonos una maliciosa mala pasada y, casi enseguida, se van lejos a seguir
intranquilizando a otras gentes.
Un duende a
rayas, María Puncel
Preparación
para la lectura
Antes de comenzar a leer el texto, se les facilitará a nuestros alumnos el
título del relato y una imagen, se les harán preguntas de forma oral sobre
esta, preguntas como:
Sabiendo el
título del texto ¿de qué creéis que puede tratar este?
¿Qué
elementos aparecen en la imagen?
¿Pensáis que
el texto puede tratar sobre un duende?
¿Qué creéis
que le puede pasar a este duende?
Después les diremos a los niños de
qué tipo de texto se trata y como vamos a leerlo, tendremos que hacerles
hincapié en que aspectos deben de fijarse cuando lean este tipo de textos. A continuación deberé informarles que
vamos a hacer después cuando hayamos ya
leído el texto, de esa forma los niños sabrán qué tipo de atención tienen que
prestar al texto y que objetivos queremos cumplir con esta lectura y como se
les va a evaluar.
Lectura del
texto
Después de ver cómo vamos a realizar la lectura, se les hará entrega a cada
alumno de una hoja con el texto, se les pedirá que hagan una lectura silenciosa
de este. El docente tendrá que tener en cuenta que cada alumno puede leer a un
ritmo diferentes.
Mediante la lectura silenciosa, los alumnos podrán comprender mejor lo que
trata el texto, estos deberán subrayar palabras o conceptos que no sepan cuál es su
significado para después comentarlas de forma oral con todos.
Como maestra, durante este proceso de lectura silenciosa, tendré que
fijarme en algunos aspectos para ver si esta se está realizando de forma
correcta o adecuada.
Estos aspectos son los siguientes:
-
Observar si estos subvocalizan , si silabean ya que si estos lo estuvieran haciendo , están haciendo uso de su
ruta fonológica y no visual , que es la que debemos emplear en la lectura
silenciosa . Si se da el caso en el que
alguno subvocalice , debemos decirle que intente seguir la lectura sin mover
los labios .
-
Si siguen la lectura con el dedo, debemos decirles de
forma individual que intenten continuar la lectura sin hacerlo.
-
Hay que fijarse en que su postura sea la adecuada para
leer, es decir ver que se encuentren en la distancia idónea para leer el texto.
De no ser así de forma individual se les dirá que deben adoptar una postura
correcta para leer el texto y se les dirá cuál es la más idónea.
-
Hay que fijarse si hay algún alumno distraído , ver el
motivo de su distracción y decirle de forma individual que por favor preste
atención a la lectura .
-
Debemos anotar el tiempo que tarda cada alumno en
finalizar la lectura, para ver que alumnos tardan más en hacerlo y ver a que se
debe para poder remediarlo.
Todos estos aspectos servirán para tener una
evaluación continua del proceso lector
de los niños y ver si mejoran en las próximas lecturas silenciosas, de igual
forma nos servirá para evaluar la lectura de este texto.
Actividades
para después de leer
Después de haber finalizado con la lectura del texto,
deberíamos realizar un resumen de este de forma oral, de igual forma podremos
comentar las palabras que habíamos subrayado del texto que no sabíamos su
significado ni por el contexto.
Tras concluir con las aclaraciones del significado o
posibles significados de las palabras que no sabíamos, pasaremos a realizar
diferentes actividades para trabajar los
diferentes aspectos que intervienen en
la lectura, recordando a nuestros alumnos el objetivo que queremos llevar a
cabo con esta lectura.
Podremos realizar las diferentes actividades en dos o
tres sesiones pues no se trata de hacer una tarea rápida, sino que debemos
seguir el ritmo de los niños y que las actividades sean significativas para su
futuro y para que mejoren en la lectura silenciosa.
Actividad de memoria a corto plazo
La primera actividad consistirá en un cuestionario tipo text con varias
opciones en las que los alumnos tendrán que marcar la que sea correcta, para
realizar esta actividad no podrán usar el libro de texto.
¿Cuantos duendes negros hay?
a)
Ninguno
b)
Algunos
c)
Muchos
¿Es
agradable toparnos con alguno de estos duendes?
a)
Si
b)
No
c)
A veces
¿Cuánto
tiempo tardan en irse los duendes negros de nuestro alrededor?
a)
Mucho
b)
Enseguida
c)
No se marchan
¿Qué hacen
los duendes negros?
a)
Nos juegan malas pasadas
b)
Nos dan suerte
c)
Juegan con nosotros
Actividad
para mejorar la atención
Se les darán varias palabras extraídas del texto y tendrán que ordenarlas.
ROGEN =
NEGRO
ENDUDE =
DUENDE
MOMIS =
MISMO
ALNOSGU =
ALGUNOS
DOSMIE = MIEDOS
TESTRIS =
TRISTES
Actividad
para favorecer la fluidez y la Anticipación ocular .
Para la realización de esta actividad les daré un fragmento del texto
original, en el que falten algunas palabras
y tengan que completar el texto con esas palabras que faltan.
Hay negros ¡vaya si los hay! Todos hemos tenido en
ocasiones cerca de nosotros de estos duendes, y sabemos por no resulta ni mucho menos.
Soluciones:
1) Duende
2) Algunos
3) Experiencia
4) Agradable
Actividad de
comprensión global que incluya hipótesis
y referencias
La actividad consistirá en hacerles a nuestros alumnos diferentes
preguntas, que deberán responder de forma oral, dichas preguntas estarán
enfocadas para que estos las respondan dando su opinión o lo que ellos crean, de esta forma
permitiremos al alumno realizar hipótesis o inferencias .
. ¿Cómo
describiríais a estos duendes?
. ¿Qué
podemos hacer para que no nos vengan estos duendes?
. ¿Qué
harías si alguno de estos duendes les hace algo a vuestros amigos?
Actividad 2)
Otra posible actividad dentro de este tipo sería pedirles a los niños que se
inventen un final para este texto.
Actividad
para favorecer la habilidad visual
En esta actividad se les dará a los niños el texto original y al lado el
texto con algunas palabras cambiadas, con el objetivo de que sepan cuáles son
las palabras cambiadas, de esta forma estarán practicando el movimiento de los
ojos.
En el texto que yo entregue a los niños no se les darán las palabras
cambiadas subrayadas.
EL DUENDE NEGRO
Hay duendes negros ¡vaya si los hay! Todos hemos tenido en ocasiones cerca
de nosotros alguno de estos duendes, y
sabemos por experiencia no resulta agradable ni mucho menos.
Un duende negro en las proximidades, y ¡brr…! , seguro que sufrimos un mal
rato: pasamos miedos, nos sentimos solos, estamos inquietos y tristes...
Claro que ya sabemos que este mal rato no durará mucho, porque los Duendes
Negros, como casi todos los demás duendes, no suelen detenerse mucho
tiempo en el mismo sitio.
Nos visitan. Se divierten jugándonos una maliciosa mala pasada y, casi enseguida, se van lejos a seguir
intranquilizando a otras gentes.
Un duende a
rayas, María Puncel
EL DUENDE NEGRO
Hay hados negros ¡vaya si
los hay! Todos hemos tenido en ocasiones cerca de nosotros muchos de estos hados
y sabemos por experiencia si resulta
agradable ni mucho menos.
Un hado negro en las
proximidades, y ¡brr…! , seguro que sufrimos un gran rato: pasamos miedos, nos sentimos solos, estamos tranquilos y felices …
Claro que ya sabemos que este buen
rato no durará mucho, porque los Hados
Negros, como casi todos los demás hados
no suelen detenerse mucho tiempo en el
mismo sitio.
Nos visitan. Se aburren jugándonos
una maliciosa mala pasada y, casi nunca se van lejos a seguir ayudando a otras gentes.
Un duende a
rayas, María Puncel
Actividades
para mejorar la lectura en voz alta.
Para realizar esta actividad le mandaremos a cada alumno una frase del
texto , para que al día siguiente tengan
que leerla en alto en clase , podrán
preparar lo que les toque leer en casa , así al haberla ensayado tendrán menos
vergüenza y miedo a la hora de leerla en clase a sus compañeros , durante la
actividad el profesor deberá hacerles saber que no importa si leen mejor o peor
, que lo importante es el hecho de haber salido y premiar ya solo la actitud de
estos al enfrentarse a una situación como esta .
Evaluación
Para evaluar las actividades, me voy
a valer del sistema de evaluación por rúbricas, ya que considero que me
permitirá realizar una evaluación más objetiva y estaré evaluando el proceso de
aprendizaje del alumno, teniendo en cuenta todas las competencias que deben
desarrollar en la lectura silenciosa.
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Siempre
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A menudo
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Alguna vez
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Nunca
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Subvocaliza
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Adopta una
postura corporal Adecuada
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Realiza
movimientos con la cabeza
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Sigue la
lectura con el dedo
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Tarda en
leer el texto el tiempo adecuado.
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Realiza
Regresiones
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Autoevaluación:
Al finalizar con todas las
actividades se le entregará a cada alumno la siguiente rúbrica de autoevaluación en la que podrán evaluarse para darse cuenta
en que aspectos de la lectura van bien y en cuales tendrían que mejorar.
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Siempre
|
A menudo
|
Alguna vez
|
Nunca
|
Durante la lectura he estado atento y concentrado
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He realizado todas las actividades de forma correcta
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Durante la lectura he mantenido una correcta postura
corporal
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Biografía /
Webgrafía
. Teoría del
bloque 2
Apuntes complementarios del Bloque 2 del Luvit .
¡Hola Andrea!
ResponderEliminarA mi parecer, el texto que has elegido está muy bien y es adecuado a la edad que planteas.
Además, estoy totalmente de acuerdo con la idea que planteas: no se trata de hacer una serie de actividades deprisa y corriendo, sino bien, para que los niños tengan oportunidad de entrenar y mejorar su competencia lectora.
Te voy a comentar algunos detalles, que espero, te sirvan para mejorar tu actividad:
-En el apartado de "Lectura del texto" dices que observarás si los niños silabean en silencio. Creo que deberías cambiarlo y dejarlo simplemente en si silabean, ya que es una incongruencia que ''silabeen en silencio''.
-La actividad que planteas para favorecer la fluidez y la anticipación ocular parece más de uso de la memoria para recordar palabras concretas del texto que han leído. Te aconsejo que la revises.
-Una vez que pasas de la actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular a la de favorecer la habilidad visual, haces uso del mismo texto dos veces. En mi opinión, considero que los niños pueden cansarse de estar utilizando todo el rato el mismo texto. Recuerda que puedes servirte del texto para realizar las actividades, pero no usar el mismo siempre. Quizá puedas seleccionar otro fragmento del mismo libro.
-Falta que añadas la evaluación, autoevaluación y las indicaciones para futuras lecturas.
-En cuanto a la redacción, te aconsejo que no uses tanto las comas y utilices más los puntos y seguidos y los puntos y aparte.
En general es un buen trabajo, Andrea.
Espero que mis indicaciones te sean de ayuda:)
¡Un saludo!
Excelente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Andrea! Me ha parecido una actividad bastante interesante. El texto que has elegido está muy bien.
ResponderEliminarPero como aspectos que podrías añadir para que tu actividad estuviese más completa, puedes explicar cómo vas a corregir los errores ,en los que has comentado que te vas a fijar.
Y también podrías añadir la forma en la que vas a evaluar la lectura silenciosa a tus alumnos.
Espero haberte ayudado!
Estupendo.
EliminarHola Andrea, me parece interesante el texto que has elegido. La edad para la que recomiendas esta actividad me parece acertada. Igual si que es verdad que podrías ir cambiando de texto a la hora de hacer las actividades para que los alumnos no trabajen siempre sobre el mismo texto y no se aburran.
ResponderEliminarY por último, te falta añadir la autoevaluación y la forma en la que vas a evaluar la lectura silenciosa y el desarrollo de las actividades. Espero que te sirvan de ayuda. Un beso
Muy bien.
EliminarSi muchas gracias Loida y Paula :) lo añadiré ahora antes de q lo corriga Irune muchas gracias un bss :)
ResponderEliminarHola Elena :) muchas gracias por tus aportaciones las tendré en cuenta para mejorar la actividad antes de que la vea irune un bss
ResponderEliminarEstá bien, Andrea, pero tengo que hacerte algunas anotaciones para mejorar:
ResponderEliminarLa actividad de completar el texto es de lógica, no de fluidez. Ya te lo dice Elena... pero es que no es ni siquiera de comprensión sino de lógica. Yo podría completarla sin haber leído el texto. Solo cabe una opción de las 4 en cada hueco. Busca en los ejemplos, actividades de habilidad visual o de "para leer mejor" para trabajar este punto.
La actividad de lectura en voz alta está bien planteada excepto porque las lecturas no se deben parcelar en párrafos. Cada niño debe leer el texto entero porque si el texto no es entero no se puede transmitir la intención del autor ni darle expresividad.
En la rúbrica de la maestra solo has tenido en cuenta el momento de la lectura ¿no evalúas el resultado de las actividades?