Bloque
3 : Literatura Española y cultura literaria:
Programación de una
semana cultural.
En la actividad de este bloque se nos ha propuesto
realizar una programación semanal , sobre un autor , movimiento o
texto de la literatura clásica española.
En mi caso el autor sobre el que voy a hacer la
Programación semanal es Lope de Vega , he decido trabajar este autor
y no otro porque a todos los miembros de mi grupo les pareció un
autor muy completo , ya que su obra trata todos los géneros
literarios .
Aparte nuestro centro se llama Lope de Vega en memoria
del autor y nos pareció una gran idea acercar a los alumnos de
nuestro colegio , la vida y obras de este. Aprovechando que se trata
del 25 aniversario del que es nuestro centro.
Nuestro objetivo en esta semana cultural , no es otro que el de acercar a nuestro alumnado del centro , a la literatura Clásica Española , no tanto teóricamente sino con la utilización de recursos y actividades didácticas que hemos planificado todos los docentes del colegio para cada uno de los cursos , de esa forma los niños aprenderán de una forma más lúdica y motivamente para ellos.
Yo como Profesora de chicos de 5 de E.P. ( alumnos de
10 -11 años) , partiendo del desarrollo evolutivo de los niños de
esta etapa voy a desarrollar una serie de actividades de forna
didáctica , para que estos se familiaricen con este . Tendré en
cuenta a la hora de programar aparte de la edad de los alumnos y
su momento evolutivo , también los objetivos generales sacados del
currículo de primaria de la LOMCE para la Comunidad de Madrid ; de
ahí enunciaré los contenidos de etapa en base a los conocimientos
que quiera que mis alumnos adquieran y las actividades que vaya a
realizar para dichos objetivos .
Tendré en cuenta de igual forma la temporalización ,
si tuviera que hacer alguna modificación para aquellos alumnos que
presesenten necesidades educativas especiales .
Este el horario que tienen los alumnos de 5 de E.P en
el centro y en base a él trabajaremos en todas las áres
curriculares al autor .
Horario de
5 E.P
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | |
9:00 – 10:00 | Matemáticas | Lengua | Ciencias de la Naturaleza | Lengua | Matemáticas |
10- 00 – 11:00 | Lengua | Ciencias de la Naturaleza | Matemáticas | Ciencias de la Naturaleza | Ciencias Sociales , Geografía e Historia |
11-00 – 11:30 | Recreo | Recreo | Recreo | Recreo | Recreo |
11:30 – 12:15 | Ciencias Sociales , Geografía e Historia. | Inglés | Inglés | Matemáticas | Lengua |
12:15 – 13:00 | Inglés | Educación Artística | Lengua | Educación Física | Ciencias de la Naturaleza |
13: 00- 14:30 | Comedor | Comedor | Comedor | Comedor | Comedor |
14:30 – 15:30 | Lengua | Matemáticas | Ciencias Sociales Geografía e Historia | Inglés | Inglés |
15:30 – 16 :30 | Educación Artística | Educación Física | Valores Sociales y Cívicos. | Educación Plástica | Lengua |
El Lunes en el área curricular de matemáticas
durante toda la sesión , realizaremos una introducción a los
alumnos de quién fue Lope de Vega y un acercamiento al contexto
histórico en el que vivió.
Con dicho planteamiento los niños estarán trabajando
dentro del área curricular de historia , tratando los contenidos de
la casa de los reyes de Austria ( fueron los que gobernaron en los
Siglos de Oro) y les mencionaremos algunos otros escritores y
pintores coetáneos a Lope.
Materiales : Dado que se trata de una explicación
puramente teórica los chicos no van a necesitar de ningún material
, salvo si quisieran tomar apuntes de las diapositivas de power
point del profesor ,
El Lunes de 10- 11 durante la sesión de Lengua vamos a
realizar la siguiente actividad , de no acabarla también cogeremos
el tiempo de la clase de Ciencias Sociales , Geografía e Historia ,
que es después del Patio .
Título : “WEB
QUEST”
Descripción : Para
la realización de dicha actividad plantearemos esta serie de
preguntas a los alumnos para que estos las respondan individualmente.
Para ello podrán ir tanto al centro de recursos como a
la sala de ordenadores para buscar lo que les haga falta .
- ¿ Lugar donde nació Lope de Vega ? Madrid
- ¿Corriente literaria a la que pertenece ? Barroco
- Nombre de su gran amor . Elena Osorio
- Localidad de la provincia de Córdoba que da lugar a una de sus obras más famosas. Fuente Ovejuna.
- Enemigo de su época . Luis de Góngora
- Dueño de un perro de uno de sus poemas. El perro del Hortelano
- Metal precioso que da lugar al siglo más importante de la literatura española. Oro
- Autor contemporáneo a este con el que mantuvo una estrecha relación . Quevedo
- Género literario que lo llevó a la fama. Teatro
- Lugar donde estudió sin conseguir ninguna titulación . Alcalá de Henares
- Nombre de Pila de Lope de Vega. Félix Lope de Vega y Carpio.
- Con qu regla teatral rompe el autor. La regla de las tres unidades clásicas de lugar tiempo y acción
- Donde fue desterrado . Alba de Tormes
Tras
finalizar la actividad realizaremos la correción de las preguntas y
debatiremos sobre el tema
Objetivos
: Extraer
conclusiones sobre lo leido , Conocer la organización de la
biblioteca y su funcionamiento , Buscar información en los libros
de consulta de la biblioteca y centro de recursos, buscar información
utilizando medios informáticos , Intercambiar y debatir .
El
lunes en las sesiones de inglés y lengua veremos una película sobre
la vida de Lope de Vega titulada Lope.
En
la última hora del lunes en plástica , comentaremos la película.
El
martes será el día en cual en todas las actividades nos centraremos
en las composiciones líricas del autor .
Comenzaremos
tratando algunas de las composiciones más breves como son la nena
astuta
Los
ratones y las mañanicas.
Una
vez leídas y explicadas dichos poemas durante la primera hora del
día , en las próximas horas del día realizaremos unas actividades
en vase a estos.
Titulo
: “ Cambio de palábras “
En
dicha actividad les entregaré a cada niño una fotocopia en la que
vengan los 3 poemas vistos con anterioridad , pero con la
modificación de que habrá algunos espacios en blanco para que
pongan una palábra y creen sus propias rimas , para luego recitarlos
con sus modificaciones en el aula.
Objetivos:
Intercambiar y debatir ,
Recitar poemas , componer pequeños poemas , leer en voz alta
poemas de autores conocidos , respetando el ritmo de sus versos.
Para
esta actividad ocuparemos la segunda sesión de la mañana antes del
recreo y la de inglés de después del recreo .
En
las dos sesiones del martes de antes y después del comedor
realizaremos otra actividad en la que les daré un poema más largo
titulado “ A mis soledades voy “.
Tras
trabajar dicho poema , aprendernoslo y comprenderlo , realizaremos la
siguiente actividad.
Título
: Análisis
y lectura del poema .
Descripción
:
Realizaremos una actividad en la que le daremos a los niños el poema
y tendrán que analizar la rima , buscar los sustantivos y adjetivos
que aparezcan y decir de que tipo son .
Después
voluntariamente podrán salir a recitar los poemas a sus compañeros
.
Objetivos
: Reconocer
y clasificar las distintas clases de palabras , recitar poemas en voz
alta respetando el ritmo y la entonación , saber medir los poemas
por su rima y medida y clasificarlos según estas.
El
martes a última hora en educación física jugaremos a juegos de la
época de Lope.
Gallinita
ciega , bolos ( en esa época conocidos como birlos ).
Durante
todo el día del miércoles realizaremos la siguiente salida
extraescolar junto a los alumnos de 3 de E.P que nos acompañarán
durante todo el día.
Título
: Casa de Lope de Vega y Barrio de las letras.
Objetivos
: - Conocer la casa y el barrio donde vivió Lope Vega.
Hacer diferencias de la época en la que vivió con la actual.
Descripción
: Los alumnos acompañados por sus tutores darán una vuelta por los
lugares donde estuvo Lope de Vega y luego irán a la casa donde vivió
, recorriendo todas sus estancias. Además contarán con algunas
actividades que les permitirán conocer más a fondo al autor.
El
día del jueves nos centraremos principalmente en el teatro de Lope
de Vega , dado que dicho autor ha sido uno de los dramaturgos más
relevantes en nuestra literatura.
Para
ello en clase les voy a dar a conocer tres de sus más famosas obras
: Fuente Ovejuna , El caballero de Olmedo y El perro del
Hortelano.
Finalmente
me centraré en “ El caballero de Olmedo”, dado que es la
obra que he elegido para que estos interpreten el Viernes las dos
últimas horas a sus padres , familiares y a todo el personal docente
del centro y resto de alumnado.
He
elegido esta obra por su extensión y porque trata temas tanto del
gusto delas chicas como es el amor , como del gusto masculino otros
como crímenes misterio , y el asesinato del protagonista.
Antes
de su representación realizaré una adaptación de la obra ,
adecuándola a la edad de los chicos para que los estos no tengan
ningún problema con la memorización de los diálogos y comprensión.
Después
de haber leído tanto la obra original como mi adaptación y haberlas
trabajado en el aula , nos dispondremos a repartir los diferentes
papeles y ensayaremos todos lo actos para familirizarnos con los
roles y la escenografía. Todo esto tendrá lugar durante todo el día
exceptuando las 2 últimas horas en las que realizaremos otra
actividad.
En
las dos últimas horas del día realizaremos la siguiente actividad
junto con los alumnos del tercer curso :
Título
: Aprendemos compartiendo
Objetivos
:Hablar en público sin vergüenza o miedo .
Escuchar para aprender.
Descripción
:
Los alumnos de tercero y de quinto se juntarán para compartir el
primer Concurso de recitación del curso , en donde todos los alumnos
recitarán algunos poemas , y se darán premios al mejor recitado.
En
el caso de mis alumnos recitarán el poema “
A mis soledades voy “
, trabajado en clase con anterioridad.
Llegado
ya el Viernes, siendo este nuestro último día de la semana cultural
, las dos últimas horas realizaremos la representación de la obra
“El caballero de Olmedo” trabajada por los alumnos en día
anterior y las primeras horas del día de hoy en clase.
La
obra tendrá lugar en el salón de actos del centro y a ella podrán
asistir padres , familiares y amigos de nuestros alumnos , aparte de
todo el profesorado y alumnado del centro .
Dado
que todos los cursos también realizarán sus respectivas
representaciones .
Durante
el resto de horas de clase dispondremos de todo el tiempo para
continuar con el ensayo y memorización de la obra y con ayuda de
los tutores y profesores de Educación Artística entre todos
prepararemos la escenografía de la obra.
Ya
habiendo acabado todo resultaría algo muy interesante dejar un
margen de 1 hora para que nuestros actores puedan ensayar en el
escenario , como haciendo un pre calentamiento , y que también
puedan vestirse con los atuendos necesarios para el primer acto.
Objetivos
:- Padres
vean y disfruten el trabajo realizado por sus hijos en clase.
- Las familias se involucren en el proceso de
enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
- Expresarse con una pronunciación y una dicción
correctas y adecuadas.
-Participar en dramatizaciones de textos ajenos y
de producciones propias d los alumnos.
Hola Andrea,
ResponderEliminarMe ha parecido una buena programación de la semana cultural. También pienso que Lope de Vega es uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro, por lo que me parece una gran elección.
Por otro lado, me ha faltado que pusieras una imagen del poeta, para presentarle en tu programación, al igual que la idea general del centro.
En una ocasión te has referido a los alumnos como "individuos", término que no me parece del todo correcto, ya que suena algo despectivo. En ese caso pondría mejor alumnos o incluso niños.
También he visto algún fallito como "el día en cual" en vez de "el día en el cual".
En cuanto a los objetivos, yo los habría puesto todos juntos, como algo general de la semana cultural y no como objetivos de cada actividad.
Para terminar, en mi opinión, echo de menos alguna excursión o algún juego en conjunto con los demás cursos, no solamente con 3º en una de las actividades, algo más divertido que consiga que los alumnos se lo pasen bien y pongan toda su ilusión en lo que están haciendo, además de aprender.
Por lo demás me parece un buen trabajo.
¡Un saludo!
Buenas anotaciones, Miriam, aunque hay otras cosas que se te han pasado y que son de pura lógica.
EliminarHola Miriam muchísimas gracias por tus aportaciones para mejorar la entrada , si tienes razón y voy a intentar poner todo lo que me has dicho antes de que la vea Irune.
ResponderEliminarUna Semana Cultural, Andrea, puede trabajar muchas cuestiones de muchas Áreas. Puede consistir en unas olimpiadas matemáticas, por ejemplo, puede girar en torno al área de ciencias naturales y centrarse en la presentación de proyectos científicos (como hacen en los colegios americanos) o puede dedicarse a realizar un proyecto interdisciplinar a partir de un centro de interés. En este último caso, el objetivo es incluir todas las áreas curriculares con los objetivos propios de estas, en una serie de actividades que utilizan en centro de interés como medio (para trabajar todas las áreas), pero no como fin en sí mismo.
ResponderEliminarEn la Semana Cultural, tal y como yo os la he planteado, el único objetivo es acercar a los niños la figura de un autor y su contexto histórico-literario. No hay que forzar las actividades para incluir todas las áreas del currículo tal y como se trabajan en una semana habitual del curso. Porque no es una semana interdisciplinar sino cultural. Por eso es irrelevante el horario que incluyes y que queda inhabilitado durante estos cinco días.
Si lo que quieres es hacer referencia a los tramos, no hables de "clase de Geografía" o "clase de Lengua" sino de
- 1er tramo (antes del recreo = 2 horas),
- 2º tramo (después del recreo = 1 y 1/2 horas)
- 3er tramo (tarde = 2 horas)
Los objetivos que plantees deben ser específicos de la semana, es decir, especificar qué aspectos relacionados con Lope y su contexto van a trabajar. Los tuyos se enfocan a competencias, pero no al centro de interés.
Lunes: La verdad es que me parece poco lúdico-didáctico que tú les des una clase magistral sobre Lope de Vega. Deberías buscar algún documental sobre la época, alguna presentación interactiva sobre el siglo de Oro, algún vídeo sobre Lope de Vega... porque la peli que vais a ver después solo recoge la primera época de su vida como soldado y lo único que tiene es amor y aventura... nada sobre el Lope escritor.
La búsqueda de información para responder a esas preguntas está bien, pero debes darles tú un listado de enlaces a webs que pueden usar porque ellos no son aún capaces de distinguir fuentes fiables de las que no lo son y se van a limitar a mirar en la Wikipedia.
¿Qué quieres decir con leídos y "explicados" los poemas? Los poemas no se explican, se sienten y se comprenden de forma personal. Trabajar un poema supone leerlo y poner en común lo que le dice a cada uno, argumentar, debatir y, finalmente, llegar a un consenso en el que tú puedes hacer de guía. Revisa lo que dice la teoría de esta asignatura sobre cómo debes ser el trabajo con textos literarios.
Martes:
ResponderEliminar[Base, con "b"]
Analizar las rimas, buscar sustantivos y decir de qué tipo son es una actividad de gramática, no es lúdica y no aporta nada al conocimiento de Lope. Hay muchas cosas que hacer con el poema que no sea lo que hacen en Lengua el resto del curso.
Antes de recitar un poema hay que prepararlo. No es lo mismo recitar que leer en voz alta (revisa el tema 1). En todo caso, deberás dar pautas para que los niños puedan preparar la declamación para el viernes.
Miércoles: Tienes que explicar cómo se ha preparado la visita, qué van a ver los niños exactamente y qué van a tener que anotar, hacer, etc.
Jueves:
¿A qué te refieres con "les voy a dar a conocer"? ¿Se las vas a contar? ¿Les vas a poner fragmentos de vídeo después contextualizarlas?
¿Y qué quiere decir que "me centraré en El caballero de Olmedo"? ¿En serio piensas leer una obra que, representada, dura más de hora y media? ¿La vas a leer tú? ¿Vas a hacer que los niños interpreten a un personaje - que habla como en el siglo XVII- leyendo su parte sin haberlo preparado antes? Mal.
Vamos a ver, Andrea... por mucho que el texto esté adaptado, no pueden aprendérselo en una noche y representarlo en viernes. Es una barbaridad. ¿Y encima con escenografía? ¿Y cuándo vais a elaborarla?
Viernes:
Como te comentaba, no han ensayado las declamaciones. y ¿quién y con qué criterios va a elegir al ganador del concurso?
Como te comentaba -también- me parece una absoluta barbaridad representar ante público algo que no se ha memorizado con tiempo, ensayado convenientemente y, seguramente, ni siquiera lo han entendido.